VALÈNCIA. Nueva declaración de calado en la causa judicial que investiga la gestión de la Dana el pasado 29 de octubre. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, es una de las piezas clave para conocer qué pasó aquella tarde en la reunión del Cecopi, a la que estaba conectado telemáticamente cinco técnicos del organismo de cuenca. Ha asegurado que fue el primero en plantear una alerta masiva a la población por el riesgo de rotura de la presa de Forata, que conoció del riesgo en el barranco del Poyo, aunque lo cierto es que no lo dijo en el Cecopi. También ha asegurado que la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa, desconocía los niveles de emergencia del plan de seguridad de presas.
El representante de la Confederación Hidrográfica ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Catarroja sobre las 9.10h de la mañana, ante la presencia de una decena de personas y familiares de víctimas que le han abucheado a la entrada. En su declaración ante los medios, ha asegurado que no tenía nada que esconder. Más tarde, ante la jueza de la Dana ha hecho un relato cronológico y ha explicado que tras la conexión al Cecopi, sobre las 17h de la tarde, se empezaron a exponer las inundaciones que había en zonas como Utiel.
"Yo corto esas intervenciones y les hablo de la situación de la presa de Forata", ha dicho, para añadir que el jefe de área de explotación de la CHJ dijo que "para esos caudales era necesario declarar algún escenario de emergencia de la presa". Después de eso, y tras un período de debate, se produjo la desconexión de la videoconferencia entre las 18h y las 19h de la tarde.
En ese impás de 'apagón' de Emergencias, a las 18.45h aproximadamente, un técnico entró en su sala "con el aviso del barranco del Poyo". Cabe recordar que a las 18.43h, el organismo de cuenca había remitido a la Generalitat Valenciana un correo electrónico donde avisaba del caudal de 1.600 metros por segundo, un caudal diez veces superior al que le obliga a avisar al departamento de Emergencias. Sin embargo, de su declaración se extrae, como han declarado el resto de testigos e investigados, que tras la reconexión a las 19h, no dijo nada en el Cecopi.
Sobre eso, ha explicado que era "un caudal importante" pero que "era congruente con todo lo que estaba pasando". "Tampoco te llega a sorprender lo que está pasando en el Poyo", ha llegado a declarar".

- Miguel Polo (CHJ) -
- Foto: EP/Rober Solsona
Tras la reconexión, Polo ha declarado que propuso mandar "un mensaje a la población". En este momento, ha hecho referencia al anterior secretario autonómico de Emergencias con el Gobierno de Ximo Puig, José María Ángel, quien "ya les habia contado un sistema que permitía el mensaje a varias zonas". "Por eso lo dije", ha insistido. A partir de ahí, ha dicho, se inició "un debate sobre esta situación por parte de Emergencias" y "por parte de la consellera [Pradas], decía que por qué se declaraba la emergencia, que qué era eso". "No dábamos crédito", ha apostillado.
"Todo eran preguntas sobre lo que suponía" la declaración de la emergencia, y Polo ha explicado que empezó a dar ejemplos. "Los planes de emergencia están protocolarizados, por muchos motivos se declara una emergencia y en situación de avenida hay incertidumbre y puede ocurrir que la presa corone", ha expuesto: "Ante un vertido por coronación nunca se sabe lo que puede pasar". Sin embargo, ha aclarado que "nunca se dijo que iba a colapsar", que se explicó que "no era como la de Tous" pero que había riesgo de coronación -que el agua sobrepase por encima de la presa-.
[Habrá ampliación]