VALÈNCIA. Las indagaciones sobre lo ocurrido el pasado 29 de octubre se han centrado en el período vespertino, sobre todo a partir de las 17h, cuando empezó la reunión del Cecopi y a partir de cuando la mortífera lengua de agua se 'abalanzó' sobre l'Horta Sud desde el barranco del Poyo. Sin embargo, lo cierto es que por la mañana ya se habían registrado muchos problemas en el entorno del río Magro por las intensas lluvias desde primeras horas del día. Los bomberos, hasta las 15h de la tarde, recibieron cerca de 400 incidentes.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha remitido a la jueza de la Dana un informe en respuesta a su requerimiento para que informara sobre "el momento a partir del cual se iniciaron los primeros rescates" por la Dana, "el lugar donde se produjeron, y el número de éstos efectuados hasta las 15:00 horas de dicho día". Así, el documento remitido al juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, suscrito por el recién nombrado inspector jefe, Jorge Gil, asegura que, como mínimo, al cuerpo provincial se le notificaron 394 indicentes.
"Durante el periodo comprendido entre el inicio del episodio meteorológico y las 15:00h del 29/10/2025 se recibieron a través del sistema CoordCom 394 incidentes o peticiones de servicio, de diversa índole", asegura el informe. El sistema CoordCom es el chat interno de Emergencias, que conecta el servicio del 112 con numerosas agencias implicadas en la gestión de una catástrofe, incluyendo cuerpos de seguridad y de rescate, entre ellas el Consorcio de Bomberos.
En el documento, Gil especifica que el primer servicio derivado del 112 se recibió a las 07.29h de la mañana sobre un camión volcado y la presencia del conductor en su interior en Alzira, que fue tipificado como "accidente con atrapados". Unos 20 minutos después, "se da inicio al servicio" y "se transforma en un rescate por lluvia dado que el rescate del conductor del conductor del camión a las 09:31h no se puede realizar por tierra o vadeo por afluencia de agua, teniendo que ser evacuado en helicóptero".
Poco más tarde, los bomberos recibieron otro aviso a las 08.01h por la entrada de agua en una casa por la ventana y la imposibilidad de acceder a un piso superior en Catadau. "Se da inicio al servicio a las 08:14h y
se realiza el rescate de una mujer de avanzada edad y movilidad reducida alrededor de las 8:30h", apunta al respecto.
Son dos de las 16 operaciones de rescate que, según el informe, se llevaron a cabo aquella mañana por parte de los bomberos provinciales. Incluyen, por ejemplo, el rescate de varias personas en Catadau sobre las 9.00h, entre ellos una mujer y dos menores; el de una familia de cinco miembros en Montroy que habían quedado atrapados en su casa; el de dos personas mayores en Rafelguaraf; otro de la plantilla de una cooperativa agrícola en Llobai, que había sido evauada tras caer varios elementos estructurales del techo de su nave y ante la inundación de los accesos. También el de otras tres personas en l'Alcuida, evacuadas en helicóptero, o el de los trabajadores de la empresa Eurocebollas en Alzira, que quedaron aislados junto a la dotación de bomberos "durante horas".
Con todo, el informe aclara que el número de rescates realizados por las dotaciones "es superior al que se pudo registrar" porque aquel día hubo una "alta carga de trabajo" tanto por la mañana como en "las horas posteriores por parte de las dotaciones actuantes y en el Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio de Bomberos de Valencia". También debido a la filiación de los rescatados y las horas exactas en que se efectuaron algunos de ellos, "datos que en una situación habitual hubiesen sido anotados".