VALÈNCIA (EP). Los concesionarios de automoción en la Comunidad Valenciana desempeñan un papel "clave" en la economía de la región, con un impacto cercano a los 4.900 millones y la generación de más de 53.800 empleos, entre directos e indirectos, según se desprende del informe 'Impacto de los concesionarios de automoción sobre la economía española', elaborado por la consultora Atrevia y presentado en el Congreso anual de Faconauto.
Al respecto, la presidenta de Faconau, Marta Blázquez, ha destacado que estos datos confirman "la fortaleza" de los concesionarios como motor económico y social. "No solo generamos riqueza y empleo estable en todas las comunidades, sino que también somos clave en la modernización del sector y en la transición hacia una movilidad más sostenible", ha destacado.
En concreto, el impacto directo, derivado de la actividad propia de los concesionarios, asciende a 3.875 millones, incluyendo ingresos por ventas, salarios e inversiones operativas. A esta cifra se suman 549 millones en impacto indirecto, generado por la relación con sectores como el financiero, asegurador o energético, y 455 millones en impacto inducido, resultado del consumo derivado del empleo y la actividad del sector.
En términos de empleo, los concesionarios continúan siendo una fuente de trabajo estable y cualificado en la Comunitat Valenciana, con 17.403 empleos directos y 36.476 indirectos. Además, los salarios en el sector son un 15% superiores a la media nacional, lo que refuerza su atractivo como empleador, según el estudio.
El informe también destaca la contribución fiscal de los concesionarios valencianos, con una aportación superior a los 549 millones en impuestos directos e indirectos, incluyendo IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación y cotizaciones a la Seguridad Social.
A nivel nacional, los concesionarios de automoción generan un impacto económico de 56.123 millones de euros, equivalente al 3,7% del PIB. Este impacto se desglosa en 45.030 millones de euros de impacto directo, 5.794 millones de impacto indirecto y 5.298 millones de impacto inducido, concentrándose más del 60% en Madrid, Cataluña y Andalucía.