Comunitat Valenciana

Los concesionarios generan un impacto de casi 4.900 millones y más de 53.800 empleos en la Comunitat Valenciana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Los concesionarios de automoción en la Comunidad Valenciana desempeñan un papel "clave" en la economía de la región, con un impacto cercano a los 4.900 millones y la generación de más de 53.800 empleos, entre directos e indirectos, según se desprende del informe 'Impacto de los concesionarios de automoción sobre la economía española', elaborado por la consultora Atrevia y presentado en el Congreso anual de Faconauto.

Al respecto, la presidenta de Faconau, Marta Blázquez, ha destacado que estos datos confirman "la fortaleza" de los concesionarios como motor económico y social. "No solo generamos riqueza y empleo estable en todas las comunidades, sino que también somos clave en la modernización del sector y en la transición hacia una movilidad más sostenible", ha destacado.

En concreto, el impacto directo, derivado de la actividad propia de los concesionarios, asciende a 3.875 millones, incluyendo ingresos por ventas, salarios e inversiones operativas. A esta cifra se suman 549 millones en impacto indirecto, generado por la relación con sectores como el financiero, asegurador o energético, y 455 millones en impacto inducido, resultado del consumo derivado del empleo y la actividad del sector.

En términos de empleo, los concesionarios continúan siendo una fuente de trabajo estable y cualificado en la Comunitat Valenciana, con 17.403 empleos directos y 36.476 indirectos. Además, los salarios en el sector son un 15% superiores a la media nacional, lo que refuerza su atractivo como empleador, según el estudio.

El informe también destaca la contribución fiscal de los concesionarios valencianos, con una aportación superior a los 549 millones en impuestos directos e indirectos, incluyendo IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación y cotizaciones a la Seguridad Social.

A nivel nacional, los concesionarios de automoción generan un impacto económico de 56.123 millones de euros, equivalente al 3,7% del PIB. Este impacto se desglosa en 45.030 millones de euros de impacto directo, 5.794 millones de impacto indirecto y 5.298 millones de impacto inducido, concentrándose más del 60% en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Generalitat ensalza el trabajo desempeñado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia con las víctimas de la Dana
Agentes de la Guardia Civil denuncian el retraso del pago de gratificaciones por la Dana