VALÈNCIA. Una investigación judicial como la que sigue sobre la gestión de la Dana de octubre implica a muchísimos testigos. Todos ayudan a conformar el puzle de lo que ocurrió el pasado 29 de octubre, cada uno desde su propia perspectiva. En ese sentido, no solo los vídeos y grabaciones como las que se han conocido en las últimas semanas son las únicas fuentes de información útiles para la instrucción. También la mensajería instantánea atestigua cómo vivió aquellos momentos cada uno de los implicados.
Los 'whatsapps', a la postre, ofrecen muchos detalles de interés que permiten anudar cronológicamente los acontecimientos. No en vano, los mensajes privados que aportó el que fuera secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, han servido para esclarecer algunos de los contactos que tuvo aquel día. Pero además, has más trabajadores implicados que han querido mostrar a la jueza cómo vivieron aquellas horas.
Es el caso de los mensajes aportados a la causa por un coordinador del departamento de Emergencias, que prestó declaración testifical el pasado mes de julio, y en los que da buena cuenta de la envergadura de la catástrofe a la que la administración se estaba enfrentando. Muy difícil de comparar con experiencias previas para muchos de los empleados. Según estos mensajes, remitidos a un compañero del departamento de Emergencias, se trataba de una emergencia nunca vivida para el trabajador.
"Esto parece que va para toda la noche", se lee en uno de los 'whatsapps' remitido a las 22.49h de aquel 29 de octubre. Para entonces, la mayoría de las víctimas habían fallecido y lo peor había pasado. El trabajador comentaba con su superior la necesidad de organizar un relevo y este le contesta: "Sí, está siendo la más gorda que yo recuerde". "Y la cantidad de problemas con Telefónica es brutal", prosigue la conversación.
Aquí, el trabajador de Emergencias apunta: "Yo no he vivido nada comparado con vosotros pero la situación es muy tensa". Para entonces, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, había hecho acto de presencia a las 20.28h en el centro de coordinación de Emergencias, donde estaba reunido el Cecopi, presidido por la entonces consellera del ramo, Salomé Pradas. "Está el presidente y la consellera, está todo el mundo", le apunta el coordinador de Emergencias desde el centro de l'Eliana a las 22.48h de la noche.
Los comentarios también revelan los problemas en las comunicaciones registrados aquella jornada. Ya el president de la Generalitat había hecho referencia a los problemas de cobertura, aspecto que ratificó en su declaración el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó. En los 'whatsapps', el superior de este trabajador le explica desde por la tarde, a las siete, lo "imprescindible" que era "llevar la radio operativa". Media hora antes, ya comentaban que "se va a mandar el SMS de aviso a la población para que la gente no salga de los domicilios".
A las 18.11h, en un grupo del 112, comenta a sus compañeros: "Se va a mandar el SMS de aviso a la población para que la gente no salga desus domicilios. Además, van a comunicar que sigan las instrucciones que se van a dar en À Punt". A lo que otro técnico le pregunta: "¿Un ES Alert?"
Los fallos en la cobertura hacen que no fuera hasta ocho de la tarde, este empleado no pueda responder a sus mensajes. A las 20.01h el técnico contesta a su superior: "Acaban de entrarme tus mensajes". Y cuatro minutos después, por el mencionado grupo: "Discúlpame pero hemos estado configurando el Starlink y al estar conectado al router, mientras que no ha levantado, no he tenido datos". A las 20.07h, el empleado añade: "Está ahora mismo la consellera con [el subdirector general de Emergencias], Jorge Suárez en Emergen escribiendo el mensaje de ES-Alert".
Así pues, el temporal obligó a utilizar redes alternativas. "Ya he hablado con Basset", asegura el trabajador a su superior en referencia al entonces jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, presente en el Cecopi: "Ya tiene el Starlink configurado y funcionando", explica al respecto. Ante ello, su superior le pregunta si "la red móvil de Movistar sigue caída en el centro de emergencias o han restablecido", a lo que el técnico le confirma: "Sí, sigue caída".
Las conversaciones entre trabajadores del departamento de Emergencias han sido aportadas a la investigación y confirman que ya desde las seis de la tarde se estaba estudiando enviar una alerta masiva a la población. Esto confirma el relato del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, según el cual antes de las seis de la tarde ya propuso enviar un mensaje masivo para que la población subiera a los pisos altos. Cabe recordar que esta especificación, sin embargo, no se acabó incluyendo en el primer SMS, el de las 20.11h, que la jueza considera "erróneo y tardío".