Comunitat Valenciana

Un técnico de Emergencias reconoce que no "insistieron" a los bomberos para vigilar el Poyo

  • El cauce del barranco a su paso por Torrent
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La retirada de los bomberos que estaban vigilando el barranco del Poyo el día de la Dana es uno de los ejes de la investigación sobre la gestión de la catástrofe. El centro de emergencias de la Generalitat Valenciana ordenó su la movilización del Consorcio Provincial de Bomberos para vigilar varios puntos a mediodía pero, tras dos comprobaciones y al ver que el nivel del agua había bajado, los agentes se retiraron. De manera que, cuando llegó la gran avenida, sobre las 17h de la tarde, no había nadie para verla.

Por ello, una de las cuestiones que han protagonizado los últimos interrogatorios a varios testigos ha sido precisamente quién ordenó esta desmovilización y quién supo de ella. En ese sentido, el único empleado del Consorcio Provincial de Bomberos que ha pasado por el juzgado señaló directamente al departamento de Emergencias autonómico por la falta de instrucciones para una vigilancia más exhaustiva mientras los técnicos de Emergencias, en sus comparecencias, habían apuntado al cuerpo provincial por no avisar de su retirada.

En este sentido, destaca la declaración de un técnico de Emergencias, que a instancias de la jefa de servicio, fue el que contactó con el Consorcio para trasladar agentes a efectuar las labores de vigilancia. Pero según explicó, pese a dejar la "indicación de que [los agentes] anotaran en el caso las acciones que estaban haciendo", eso "no llegó". No obstante, incluyó un detalle de interés en su relato al admitir cierta desatención por parte de Emergencias en un contexto de trabajo frenético y problemas en diferentes puntos de la geografía.

Así pues, aseguró no haber tenido "constancia" de si los bomberos "continuaron con el seguimiento" una vez se habían movilizado porque no lo habían dejado "reflejado en el caso" y no enviaron más información al respecto. Asimismo, explicó que los empleados de Emergencias estaban "desbordados" y que no "insistieron". "A partir de las 16h era una carga de trabajo insoportable", llegó a declarar el técnico de la administración autonómica.

En cuanto a los bomberos movilizados para vigilar el Magro, dijo, "sí que hubo una contestación de los bomberos", notificando que no se podía acceder a la zona de Utiel por las inundaciones, pero eso no ocurrió con los agentes del Poyo o de la Ribera Alta. Por ello, explicó que el trabajo de los técnicos de Emergencias consistió en instar a que los bomberos "anoten en el caso" sus actualizaciones, "pero la guerra estaba en muchos frentes y es fácil que no se insista".

Es de interés el detalle porque en la testifical de un jefe de Bomberos este mes de septiembre, el único bombero que ha declarado, aseguró que su superior entendió que el trabajo estaba "realizado" con "la información que se da desde el centro de coordinación [de la Generalitat]", para señalar directamente a la administración autonómica como responsable de que la unidad no se mantuviera en el barranco para vigilar más tiempo.

"Si desde el centro de coordinación se hubiese dado una instrucción más detallada, con permanente, con lectura cada X tiempo, pues se hubiese hecho así", declaró el bombero, según el cual, "con la información que se dio, se entendió que no era una labor con permanencia". En ese sentido, puso como ejemplo otra labor de inspección posterior a la Dana que se realizó en marzo, donde se ordenaron "unas rondas de permanencia". Entonces, dijo, "se hizo de una forma más determinada, con una frecuencia establecida y una escala temporal". Algo que no se ordenó el día de la Dana, según su relato.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo