VALÈNCIA. Los hospitales públicos valencianos registraron cerca de 370.000 intervenciones quirúrgicas durante el pasado ejercicio, aunque cerca de 12.700 de las mismas no llegaron a realizarse. La tasa de cancelación se situó en el 3,4%, con una amplia diferencia según el centro: mientras cerca del 6% de las operaciones registradas en el Hospital de Manises fueron suspendidas, apenas el 0,2% de las planteadas en el Hospital San Juan de Alicante no se produjeron finalmente.
Así lo refleja la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad. Las cifras sitúan, en términos absolutos, el Hospital Dr. Peset de València en la primera posición en cuanto a suspensiones quirúrgicas, con un total de 1.539 intervenciones canceladas. El Hospital General de València, con 1.027 operaciones; y el Hospital Dr. Balmis de Alicante, con 1.018, también superaron el millar de suspensiones.
Por su parte, el Hospital San Juan de Alicante (31), el Hospital General de Requena (72) y el Hospital de La Plana (89) fueron los tres únicos centros valencianos que no alcanzaron el centenar de intervenciones quirúrgicas suspendidas. La media de cancelaciones se situó en las 488, aunque esta cifra apenas la superaron 9 de los 26 hospitales presentes en la estadística.
Si se analiza en términos relativos, es decir, el peso de las intervenciones canceladas sobre el total de las registradas, los datos sitúan el Hospital de Manises, el Hospital Provincial de Castellón y el Hospital Dr. Peset de València como los tres con mayor tasa. El primero de ellos, en un ejercicio marcado por su reversión a comienzos de mayo, suspendió un total de 908 operaciones, el 5,95% del total. El peso de las intervenciones quirúrgicas canceladas en los otros dos hospitales se situó en la horquilla del 5,5% - 5,6%. Cerca de ellos se quedó el Hospital Arnau de Vilanova de València, donde el 5,2% de las operaciones registradas no se llevaron a cabo.
En el otro lado de la balanza destacó el Hospital San Juan de Alicante, espacio en el que apenas el 0,2% de las intervenciones fueron canceladas. En la horquilla del 1% - 2% se situaron un total de tres centros: el Hospital de La Plana (1%), el Hospital Clínico de València (1,2%) y el Hospital del Vinalopó (1,8%). Un total de 15 hospitales se situaron por encima de la tasa media de cancelaciones durante el pasado ejercicio.
El CES reclama un "plan urgente" para reducir la tasa
Con estas cifras, el órgano que preside Fernando Móner solicita "un plan urgente" que permita minorar la tasa de suspensiones quirúrgicas. Desde la entidad, valoran que, aunque el porcentaje es "relativamente bajo", la estadística "refleja un número absoluto considerable de cancelaciones que impactan negativamente tanto en la eficiencia del sistema sanitario como en la salud y bienestar de los pacientes afectados".
En esta línea, el CES-CV apremia al departamento que dirige Marciano Gómez al ver "necesario" que se lleve a cabo un análisis de cuáles son las principales causas que motivan las suspensiones quirúrgicas de cara a "establecer medidas correctoras" que permitan una mejora en aspectos como la planificación, la coordinación y el seguimiento de las intervenciones quirúrgicas programadas.