VALÈNCIA (EP) El premio Jaume I en la categoría de Investigación Básica, Jose Luis Mascareñas Cid, ha reivindicado la importancia de seguir apoyando y financiando está rama del conocimiento que "solo está limitada por la imaginación del científico" y que "puede crear cosas que otro no ve, escribir ciencia nueva como un escritor escribe un libro desde una plantilla en blanco".
Mascareñas Cid ha confesado, en una entrevista a Europa Press, haberse sentido "aturdido" cuando le han comunicado que ha sido reconocido con el Jaume I en la categoría de investigación básica, que, a diferencia de la investigación aplicada, "no está tan dirigida a objetivos inmediatos, sino a crear conocimiento".
Así, ha lamentado que esta rama está "más abandonada" a pesar de que es" muy relevante porque a la larga, si uno hace un análisis de las cosas que ahora nos hacen la vida mejor, vienen de descubrimientos básicos del pasado".
"Es la libertad, la creatividad", ha defendido. Por ello, ha reclamado tanto a nivel nacional como internacional hay que continua apoyando y financiando esta investigación "dirigida al descubrimiento científico sin estar obsesionado con un objetivo inmediato" porque "aunque no se vea una aplicación inmediata, el conocimiento que se genera para intentar explorar nuevos espacios, describir nuevas aventuras, a la larga siempre acaba teniendo muchísima utilidad".
En estos momentos está trabajando en conquistar la frontera con la biología celular, tratado de utilizar el conocimiento para la creación de moléculas para intentar sintetizarlas en sistemas vivos como sucede en la naturaleza. "Estamos intentando hacer química no natural en células vivas naturales", ha señalado.
Con sus trabajo pioneros en química órgano-metálica, especialmente por introducir reacciones catalizadas por metales en células vivas, en primer lugar querían demostrar que esto es "factible" porque es "muy complejo". Su trabajo, además, puede tener "muchísimas" aplicaciones en el campo de la biomedicina por "la posibilidad de crear los fármacos in situ, en el sitio donde actúan" para tratar la enfermedad.
Situación dramática
Mascareñas Cid, que ha sido investigador postdoctoral en las Universidades de Stanford (2 años, 1989 y 1990) y Harvard (1992 y 1995, 1 año en total), y profesor visitante en la Universidad de Cambridge (2009) y el MIT (2013), también se ha referido al momento que vive la ciencia en Estados Unidos por los recortes de la Administración Trump y que ha calificado de "dramática".
Así, ha apuntado que sigue en contacto con muchos investigadores en Estados Unidos y que es "un drama" lo que están viviendo, en especial los que más sufren son "los grupos de investigación medianos". Así, ha lamentado que en Estados Unidos "se ha cultivado muchísimo la ciencia básica" que requiere de "financiación fundamentalmente pública" y "si no llega los riesgos son muy, muy grandes".
"Estos recortes en primer lugar obviamente afectan les afectan a ellos, un país que sea que es bien conocido por ser uno de los sitios donde la creatividad del científico está más favorecida y donde se han generado descubrimientos de mayor impacto para la sociedad, pero cualquier movimiento negativo en Estados Unidos va a repercutir en todo en todo el mundo", ha advertido.
Así, ha apuntado que sería "tremendo" que como hizo él, muchos investigadores no puedan ir a Estados Unidos a completar sus estudios postdoctorales, pero que estos recortes "no solo afectarán a la formación, sino que también comprometerán las colaboraciones".
"El resto de países se van a ver afectados sin duda tanto a nivel de investigación como de formación", ha apostillado.