VALÈNCIA (X.A./EP). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se enfrenta este martes al primer Debate de Política General de la Comunitat Valenciana tras la Dana. Una catástrofe que costó la vida a 229 personas y cuyo primer aniversario tendrá lugar el próximo 29 de octubre.
Pese a ser una tragedia que ha puesto en jaque incluso la propia continuidad del jefe del Consell, todo apunta a que Mazón usará este martes la estrategia de utilizar buena parte de su primera intervención -sin límite de tiempo- precisamente a la labor de reconstrucción acometida durante este tiempo para paliar los efectos del desastre.
Así, emulando dichos populares como el que golpea primero lo hace dos veces o la mejor defensa es un buen ataque, el presidente de la Generalitat planea utilizar la sesión parlamentaria para tratar de voltear el relato sobre la Dana, centrándose en la gestión, inyección económica y recursos movilizados en la recuperación. Tratando, por supuesto, de contraponer estos esfuerzos -de manera maximizada- frente a los del Gobierno de España -de forma minimizada-.
Una tarea para la que, probablemente, ya sea en su discurso inicial o en las réplicas, tratará de apoyarse en las declaraciones del presidente de la CHJ, Miguel Polo, en sede judicial el pasado viernes, que para el Consell es clave porque consideran un hecho clave que el responsable de la cuenca no avisara verbalmente en el Cecopi de la situación del barranco del Poyo. Una baza que el jefe del Consell utilice probablemente ante el señalamiento que viene sufriendo estos meses por su gestión el 29O, cuando no llegó a la reunión crítica del Cecopi hasta las 20.28 horas, momento en que la Dana ya se había cobrado probablemente la gran mayoría de vidas.

- Miguel Polo (CHJ). Foto: EP/Rober Solsona
Fuentes de la Generalitat también avanzaron este lunes que Mazón lanzará nuevas propuestas basadas en "políticas de libertad". Aunque nada se conoce de estas iniciativas, desde la oposición barajan que el jefe del Consell realice algún anuncio "ruidoso" que se enmarque en la "batalla cultural" o que, al menos, pueda generar el suficiente revuelo para tratar de desviar la atención de las andanadas de PSPV y Compromís sobre los agujeros en el relato sobre el 29O.
En cuanto a la estructura del discurso inicial, que apunta a ser muy extenso como el año pasado -más de tres horas de intervención-, fuentes de Presidencia apuntan a que estará dividido en un primer apartado dedicado al recuerdo a los fallecidos en la dana y los efectos en los municipios afectados, además de repasar la reconstrucción y destacar "la celeridad con la que ha trabajado la administración autonómica".
En segundo lugar hará balance de los compromisos adquiridos en el Debate de Política General de 2024, tras lo que resumirá las políticas aplicadas en la Comunitat como las "mejoras fiscales y sociales" o el "impulso a la economía con la atracción de inversiones". Por último, anunciará sus nuevos proyectos y propuestas "basadas en políticas de libertad con las que seguir avanzando en el cambio de la Comunitat Valenciana".
Según las citadas fuentes, a lo largo de su intervención, Mazón optará por un "discurso enérgico y reivindicativo frente al Gobierno de España para reclamar más inversiones y una adecuada financiación, que colabore en la prestación de servicios públicos, sin dejar de apostar por el diálogo y el acercamiento para asegurar la estabilidad y la prosperidad de la sociedad valenciana".
La oposición apretará con el 29O
Tras su discurso inicial será el turno de los grupos parlamentarios: empezará el síndic del PSPV, José Muñoz; seguirán Joan Baldoví (Compromís) y José María Llanos (Vox) y cerrará Juanfran Pérez Llorca (PP). Cada portavoz dispondrá de media hora como máximo, tras lo que Mazón les contestará de forma separada o conjunta y de nuevo sin límite de tiempo.
Según las distintas fuentes consultadas por este diario, la oposición tratará de acorralar de nuevo a Mazón por su papel en el 29O, aprovechando las últimas informaciones como la carta de la periodista Maribel Vilaplana -que comió con el presidente el día de la tragedia- o el video filtrado días atrás de la reunión del Cecopi.

- Joan Baldoví (Compromís) y José Muñoz (PSPV), tomarán la palabra este martes. Foto: EP/Jorge Gil
Aparte de esto, según fuentes socialistas, el PSPV acude al debate con dos "mensajes claros" a la ciudadanía: pedir la dimisión de Mazón y exigir la convocatoria electoral "urgente" para "devolver la voz al pueblo valenciano", al considerar que la sesión será "la constatación de que Mazón ni está ni ha estado a la altura de lo que merecen los valencianos" sino que está "más preocupado en su supervivencia política y en ganarse la estima de Feijóo".
Los socialistas valencianos se reivindicarán como "la alternativa que necesitan los valencianos para poder pasar página y devolver la dignidad a las instituciones con Diana Morant a la cabeza" y harán énfasis en vivienda, estado de bienestar, emergencias y derechos humanos.
Por su parte, Compromís quiere "seguir representando al 80% de valencianos que quieren acabar con el gobierno de Mazón y construir una alternativa valenciana frente a este Consell fracasado". Baldoví incidirá en criticar "la negligente gestión de la dana, las mentiras del Consell y su nefasta gestión de la reconstrucción", además de "confrontar con el modelo del PP de recorte de servicios públicos, corrupción y negacionismo del cambio climático" y de ofrecer como "mensaje de esperanza a la sociedad valenciana" que "hay alternativa a Mazón y esa alternativa es Compromís".
Vox, clave para los presupuestos
El papel de Vox también resultará interesante en esta cita, puesto que cabe recordar que sus votos son necesarios para Mazón si quiere aprobar los presupuestos de 2026, por lo que será relevante observar el nivel de sintonía entre el presidente de la Generalitat y el síndic del partido de Abascal.

- El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos (Vox). Foto: EP/Rober Solsona
Así, según fuentes de esta formación, Vox hablará de vivienda, jóvenes y familia; inmigración y seguridad; reconstrucción; agricultura; política lingüística y educación. Su portavoz, José María Llanos, pedirá, por ejemplo, establecer la "prioridad nacional" para recibir las ayudas de vivienda, una ley integral de "protección de la familia" o acabar con la "imposición ideológica" en las aulas.
Después de la réplica de Mazón a los grupos parlamentarios, estos podrán contestarle y él volver a intervenir, en cada uno de estos casos por un máximo de diez minutos. Al finalizar la sesión del martes se suspenderá el debate hasta las 10.00 horas del jueves 25 y se abrirá un plazo de media hora para que los grupos puedan presentar ante la Mesa de Les Corts sus propuestas de resolución, hasta un máximo de 12 por cada uno.