Comunitat Valenciana

Mazón asegura que se seguirá reuniendo con víctimas de la Dana y acusa a Compromís de "lincharlas"

  • Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado que se seguirá reuniendo con víctimas de la dana del pasado 29 de octubre, como lo ha hecho hasta ahora con "discreción y respeto, sin mirar a quién votan ni qué lengua hablan ni dónde viven", ha defendido, y como lo hizo anoche en el Palau de la Generalitat, según ha desvelado. Al mismo tiempo, ha acusado a Compromís de instrumentalizar el dolor de los afectados y de dirigir un "linchamiento público" hacia ellos, algo, a su juicio, que resulta "repugnante" y "nauseabundo".

De este modo lo ha manifestado este miércoles en Les Corts durante la sesión de control, donde ha calificado a Compromís de "vomitivo" y ha acusado a la formación de ser "la minoría catalanista en la Comunitat Valenciana que reparte" a las personas "carnés de buenos y malos en función de la lengua en la que hablan" y a las víctimas de la dana "según les guste o no lo que dicen después de reunirse conmigo". "Eso sí que es nauseabundo, que linchen a las víctimas que se han reunido conmigo", ha censurado.

Para el jefe del Consell, resulta "nauseabundo" también que desde la coalición "critiquen con tanta saña" a determinadas víctimas "porque no dicen lo que ustedes quieren que digan". "Esta es la radicalidad definitiva", ha afeado. De hecho, ha asegurado que "hasta" la dirigente de EUPV y exconsellera con el Botànic Rosa Pérez Garijo "ha tenido que salir a defender a las víctimas del linchamiento público por haberse reunido con el 'president'". "Es nauseabundo utilizar el dolor, a mí sí que me producen náuseas, señor Baldoví", ha reprochado al síndic de Compromís.

En esta línea, Carlos Mazón ha defendido que no hay "víctimas buenas ni víctimas malas", sino "personas que han sido víctimas", y ha advertido a la coalición y a su portavoz: "No van a decir qué víctimas lloran bien y qué víctimas lloran mal. No van a conseguir instrumentalizar su dolor y cabalgar a lomos del dolor de la gente, porque toda la dignidad moral que les asiste a ellas es la que le falta a usted". Además, ha advertido a Baldoví de que no necesita "su permido" para seguir reuniéndose con las víctimas de la dana, "ni ellas para reunirse conmigo". "No necesitan su permiso", ha dicho.

Dicho esto, ha afirmado que durante "este tiempo" se ha reunido con afectados por la dana "varias veces, con discreción y respeto", con "todos los que han solicitado reunirse conmigo, sin mirar a quién votan, sin mirar qué lengua hablan ni dónde viven". Y ha garantizado que lo va a "seguir haciendo", como lo hizo anoche en el Palau de la Generalitat.

Frente a ello, ha lamentado que a Compromís "solo le queda el odio y la inmoralidad, nada más". "Ni siquiera sirven para hacer oposición, no son capaces de que le haga caso ni siquiera al Partido Socialista para una moción de censura. Es nauseabundo lo que están haciendo con las víctimas de primera y las víctimas de segunda. Ganas de vomitar", ha agregado.

"¿De qué estás orgullosos?", Le pregunta Baldoví

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha censurado el discurso "vomitivo" del 'president' de la Generalitat, que le ha producido "arcadas" y hasta "ganas de vomitar", y le ha reprochado que en los últimos días se haya mostrado "orgulloso de cumplir con su responsabilidad". "¿Orgulloso? ¿Tu responsabilidad era estar comiendo --el 29O-- en El Ventorro? ¿Era estar cinco horas desaparecido cuando se ahogaba la gente, no estar en el Centro de Emergencias y no enviar la alarma a tiempo? ¿De qué estás orgulloso?", le ha preguntado.

En esta línea, ha recogido el guante de las declaraciones de Mazón de este lunes en las que afeaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene "lo que hay que tener" para presentar unos presupuestos, y le ha cuestionado al jefe del Consell si él tiene "lo que tiene que tener para ser presidente".

"¿Si tienes lo que tienes que tener, por qué no has ido a ni una sola 'mascletà' al Ayuntamiento de València? ¿Por qué huyes como un cobarde cada vez que los periodistas quieren preguntarte? ¿Por qué no has ido a las plazas de Paiporta, Picanya, Massanassa, Utiel, Chiva o Algemesí y reunido con las víctimas? Con todas, no con tres o cuatro. ¿Si tienes lo que hay que tener por qué no vas al juzgado de Catarroja y declaras?", le ha retado.

Por todo ello, ha considerado que Mazón "no tiene lo que hay que tener" porque, entre otras cosas, no tiene "dignidad, vergüenza ni decencia". "Y por eso no tendrías que ser 'president' de la Generalitat, una institución centenaria que no merece que la ensucies y la ataques ni un día más", ha agregado. Por eso, ha añadido, cuando dimita, el mundo será "un poquito mejor".

Ve a Mazón "arrastrado" ante Vox

Paralelamente, el síndic de Compromís ha interpelado al jefe del Consell sobre por qué se ha "arrastrado" ante Vox y se haya mostrado "servil, hostil y arrodillado" con el "vergonzoso pacto del Ventorro" para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2025. Para Baldoví, Mazón lo ha hecho "porque quiere seguir repartiendo contratos de emergencia a empresas que financiaron al PP, porque quiere cobrar 75.000 euros durante 15 años y para seguir aforado y no tener que hacer frente a la jueza de Catarroja".

Para la coalición, Vox le "permite continuar agonizando unos meses más" al frente de la Generalitat, "demostrando que no le importa mantener, y son palabras de Vox, a un incompetente como 'president' de la Generalitat". "Actúas como un 'ninot' de la extrema derecha, dices lo que te exige y, al final, te estás convirtiendo en una marioneta útil de --el líder de Vox-- (Santiago) Abascal. ¿Se puede caer más bajo?", ha preguntado a Mazón. "Quería conocer las nacionalidades --de los detenidos por robos en la dana--, ¿se puede ser más miserable?", ha añadido.

El pacto verde ha sido "una losa horrible"

Por su parte, el dirigente autonómico ha reprochado al síndic de Compromís que es el Gobierno de España, "al que usted paga las fantas", quien "pacta con la extrema derecha xenófoba" de Junts. "Y es usted quien lo aplaude", ha agregado. Por ello, ha acusado a la coalición de ser "una muleta" del PSOE.

Frente a ello, ha sacado pecho de que él lo que hace es "reconocer" que el Pacto Verde --Europeo-- ha sido "una losa horrible para ganaderos, agricultores y pescadores". "Claro que sí, como sabe todo el mundo", ha recalcado. "Siga insultando, siga insultando y siga utilizando a las víctimas" porque "no ha hecho otra cosa en cinco meses", ha advertido al portavoz de Compromís.

"¿Alguien le ha escuchado una sola propuesta en una sola sesión de control en cinco meses al señor Baldoví? ¿Alguien le ha escuchado pedir que no se cobren impuestos a las víctimas o a los afectados? ¿Alguien le ha escuchado decir que no se cobre el IVA a los coches? ¿Alguien le ha escuchado decir que se reconduzca el barranco del Poyo para evitar que vuelva a ocurrir otra vez?", ha deslizado.

Dicho esto, ha ironizado con que le haya "extrañado" que el síndic de Compromís no le haya proferido "su insulto favorito, el de miserable, que es el que más le gusta", lo que, a su juicio, demuestra "un nivel francamente extraordinario".

"Miserable es usar la tragedia y usar el dolor; miserable es que los únicos dos diputados de Compromís en el Congreso voten en contra de las ayudas del Gobierno para pagar los colegios dañados por la riada; miserable es haber defendido la Ley de la Huerta que impidió las obras en el barranco del Poyo que habrían salvado vidas; miserable es despreciar a una vecina afectada por hablar castellano como hizo su concejala en Paiporta. Toda esa es la definición de miserable. Mira a ver a quién se le aplica", ha zanjado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Mazón saca pecho de los presupuestos y el PSPV no cree que tenga “lo que hay que tener: humanidad”
El Consell pide “dejar trabajar a la justicia” ante las preguntas de quién envió el ES-Alert y por qué lo hizo tan tarde