Comunitat Valenciana

Mazón pisa el acelerador para ejecutar los 2.364 millones de FLA con nuevas ayudas por la Dana

El jefe del Consell anuncia en apenas dos semanas cerca de 400 millones de euros en ayudas para residentes en la zona afectada por la catástrofe del pasado 29 de octubre

  • El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó este miércoles una serie de ayudas destinadas a la población residente en los municipios afectados por la Dana del pasado 29 de octubre. Un nuevo paquete por valor de 35 millones de euros para familias numerosas, monoparentales o con menores a cargo con necesidades especiales y que se suman a los 20 millones ya movilizados anteriormente por el Consell a este fin. 

Estas subvenciones se suman a los 350 millones de euros anunciados a comienzos de mes y que dejan una factura total de 385 millones de euros en ayudas Dana solo en septiembre. Una estrategia con la que el Consell busca contraponer la gestión autonómica con la del Gobierno central, cuyas subvenciones llegan a cuentagotas a las familias afectadas por la riada, al tiempo que "dobla" en un buen número de ocasiones las ayudas ofrecidas por el Consell durante las primeras semanas posteriores a la catástrofe. 

El anuncio de estas ayudas, no obstante, lleva a muchos ciudadanos a preguntarse cómo el Consell es capaz de movilizar cerca de 400 millones en apenas 15 días pese a la delicada situación de las arcas autonómicas, que llevó a la Generalitat retrasar en un mes el pago a las farmacias correspondiente al mes de junio, mes en el que el período medio de pago (PMP) a los proveedores se disparó hasta los 50,27.

El motivo tras ello es que se trata de un montante financiado con el préstamo FLA al 0% autorizado por el Gobierno de España por 2.364,3 millones de euros para cubrir los gastos extraordinarios de la Generalitat por la Dana y cuya ejecución se contempla para este ejercicio. Un crédito y unos gastos que se contabilizan al margen del presupuesto ordinario de la Generalitat.

Dicho de otro modo, el Consell cuenta con 2.364 millones de euros con cargo a deuda al 0% para poder gastar hasta finales del presente ejercicio. 

  • Mazón este miércoles durante el acto de presentación de las ayudas. -

Es por ello que el jefe del Consell ha empezado a pisar el acelerador en el arranque del nuevo curso político anunciando nuevas ayudas a cargo del FLA ante la imposibilidad de aprovechar todo el préstamo autorizado si se destina solo a obra pública, que precisa un plazo de ejecución más amplio. De hecho, en 2024 se autorizó un gasto de 700 millones mediante este mismo mecanismo y el Consell apenas pudo consumir la mitad en los dos meses inmediatamente posteriores a la Dana.

De esta manera, el Consell que preside Carlos Mazón puede anunciar ayudas millonarias sin comprometer a corto plazo la tesorería del Gobierno autonómico y sin incurrir en un mayor déficit ordinario, al contabilizarse aparte del Presupuesto. 

Confronta la gestión de la Generalitat con la del Gobierno

A pesar de las ventajas de este mecanismo de préstamo al 0%, el Consell ha criticado en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya aportado "ni un euro" de ayuda a fondo perdido a la Generalitat, como sí ha hecho con los ayuntamientos. Según Mazón, el esfuerzo de la administración autonómica en la reconstrucción se está haciendo "a pulmón" y la van a tener que pagar los valencianos porque el Gobierno da "cero euros de ayuda".

Una estrategia argumental sobre la que enfatizó durante el anuncio del primer paquete de ayudas por valor de 350 millones de euros, cuando defendió el "esfuerzo de inversión sin precedentes de la Generalitat que solo en ayudas directas, ágiles y sin impuestos autonómicos, ya alcanza los 1.157 millones de euros, sin recibir ni un euro a fondo perdido por parte del Gobierno". Y en esta misma línea se expresó este jueves al afear al Gobierno central: "Si prefieren que la comunidad peor financiada en su peor momento sufra antes que se reconstruye, les diré que nosotros vamos a dar el paso y vamos a estar al frente". 

  • Mazón este miércoles durante el acto de presentación de las ayudas. -

De esta manera, el jefe del Consell trata de contraponer la gestión de la Generalitat en materia de ayudas Dana con la del Gobierno de España, que en los últimos meses se ha visto señalado por la baja ejecución en varias de las líneas de subvenciones impulsadas tras la catástrofe. Una fórmula con la que el president trata de escenificar una imagen de mayor respaldo económico a la población afectada por la riada al tiempo que destaca que se trata de procesos "sin burocracia y sin papeleo" frente a las ayudas que "están tardando en llegar" por parte del Ejecutivo de Sánchez. 

35 millones para familias e infancia

Cabe mencionar que las ayudas anunciadas este miércoles contemplan un total de cuatro líneas por un importe de 35 millones de euros destinadas a familias monoparentales, numerosas o con hijos menores a cargo que tengan necesidades especiales. En este sentido, el Consell duplica algunas de las ayudas lanzadas tras la riada e incorpora una nueva partida dotada con 14 millones de euros para beneficiar a las 10.600 familias numerosas y 3.400 monoparentales residentes en la zona damnificada a razón de 1.000 euros por cada una de ellas.

  • Mazón conversa con representantes de entidades invitadas al acto. -

Según explicó el jefe del Consell, la Generalitat también ampliará las ayudas del alquiler Dana para a todo el año 2026, con una inversión de 15 millones de euros que beneficiará a las 1.300 familias que ya han recibido este tipo de ayudas, así como a nuevos solicitantes, que contarán con una convocatoria "exprés". Mazón también explicó que las ayudas a familias acogedoras se ampliarán con una nueva partida de 1,1 millones que beneficiarán a más de 380 familias. Las personas beneficiarias recibirán hasta 6.000 euros en función de los menores acogidos. 

Además, anunció nuevas ayudas para las 375 familias con menores a cargo con necesidades especiales, que recibirán 2.000 euros. El president también informó acerca de una nueva línea para las 3.890 familias numerosas y monoparentales afectadas por la riada, que contarán con otros 1.000 euros, con una inversión total por parte de la Generalitat Valenciana de 3,8 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo