COMARCAS

Moncofa, ante su gran reto urbanístico: licitará la finalización del PAI Belcaire Sur a mediados de 2026

El Ayuntamiento saca a exposición pública el proyecto y prevé su finalización a finales de 2027

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El gran reto urbanístico de Moncofa, el PAI Belcaire Sur, empieza a ver la luz al final del túnel. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicaso que el Ayuntamiento de la localidad ha sometido a información pública el plan de conclusión de la obra, paso que, según ha confirmado su alcalde, Wenceslao Alós, a Castellón Plaza, es el previo a sacar a licitación el contrato para finiquitar el proyecto. 

Los plazos marcados por el ejecutivo local son los siguientes: los interesados en consultar el documento tienen, desde este pasado 2 de enero (fecha de la publicación en el DOGV del anuncio), 20 días hábiles para hacerlo entre las 09:00 a 14:00 horas en el Ayuntamiento de Moncofa; a partir de ahí, el consistorio tardará entre tres y cuatro meses en sacar a licitación el contrato de finalización de la urbanización, pues todavía están por redactar tanto el pliego de prescripciones técnicas como el de cláusulas administrativas; la adjudicación tardaría entre tres y cuatro meses más y la ejecución de la obra, menos de un año, por lo que yendo bien todo, el PAI Belcaire Sur no estaría finalizado hasta finales de 2027

Actualmente, Moncofa ya ha logrado hacer partícipes a todos los propietarios de la información y la idea que maneja el Ayuntamiento, tal y como explica Alós, es "sacar una licitación condicionada a disponer de los fondos, pues estamos hablando que el coste de finalización del proyecto es de aproximadamente 13 millones de euros y eso es muchísimo dinero para nosotros. Queremos saber por cuánto exactamente se adjudica la obra para pedir un préstamo que no suponga endeudarnos por encima de lo necesario". 

Pese a ello, el alcalde de la localidad se muestra optimista y reconoce este nuevo paso como "una oportunidad, pues vamos a disponer de una zona urbanizada en primera línea y como ninguna en toda la Comunitat Valenciana". No solo eso, sino que Alós espera que el proyecto, una vez desarrollado, "se convierta en un generador de empleo y una fuente de ingresos para el Ayuntamiento".

Una urbanización de 1.936 viviendas ampliables a 3.500

El PAI Belcaire Sur es uno de los planes urbanísticos más ambiciosos que aún se arrastran en la provincia de Castellón desde la época de la burbuja inmobiliaria. El proyecto prevé la construcción de 1.936 viviendas ampliables a un tope de 3.500 si estas contaran menos de 80 metros cuadrados, mientras que la urbanización residencial cuenta con una superficie cercana a los 270.000 metros cuadrados

Las obras de urbanización se paralizaron en el 2007, cuando estaban ejecutadas en un 95%. Ahora, los nuevos pasos dados por el Ayuntamiento para la finalización del proyecto se suman al convenio aprobado con Iberdrola el pasado mes de febrero, acuerdo que contemplaba reforzar la red de distribución eléctrica del PAI Belcaire Sur mediante la electrificación de los terrenos, la urbanización del paseo marítimo sobreelevado para evitar la entrada de agua del mar en caso de temporal, la construcción del puente sobre el río para conectarlo con el PAI Belcaire Norte y la prolongación de la calle 10A.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo