VALÈNCIA. La dimisión de Enrique Belda (que se suma a la cascada de renuncias de los últimos meses) como director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha llevado a la entidad portuaria a nombrar como sucesor a Aurelio Acedo, tal y como se aprobó en el Consejo de Administración celebrado este miércoles.
Según explicó la presidenta de la APV, Mar Chao, con Acedo se ha apostado por la promoción interna. En concreto, Acedo cuenta con una sólida trayectoria en la gestión portuaria y de infraestructuras. Desde febrero de 2021 hasta ahora, ha formado parte del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia, acumulando casi cinco años de experiencia en la institución.
La asunción de este cargo está plagada de retos. Belda deberá hacer frente no sólo a los avances de la eternizada ampliación norte, sino que deberá pilotar la reconversión de los muelles para adaptarlos a un mayor tráfico de pasajeros, después de que la APV haya tomado la decisión de pasar la gestión de graneles al puerto de Sagunt para destinar al de Valencia al tráfico rodado (vehículos) y de viajeros.
Acedo desempeñó anteriormente distintos cargos de responsabilidad en la Autoridad Portuaria de Melilla, incluyendo Jefe de Departamento de Explotación y Planificación (2018-2021), Jefe de División de Obras y Proyectos (2017-2018) y Jefe de Unidad de Asistencia Técnica de Obra Civil (2016-2017), participando en la supervisión técnica, control económico y coordinación de obras menores.
Su carrera profesional se ha desarrollado también en el sector privado, destacando su labor en Grupo Cartago Ingenieros y Vías y Construcciones S.A., donde dirigió proyectos de infraestructura hidráulica y obras civiles de gran envergadura, incluyendo la ampliación y mejora del abastecimiento de La Sagra Este (Toledo) y la modernización de instalaciones de riego en Mérida, entre otros. Acedo comenzó su trayectoria profesional como ingeniero en el Departamento General de Carreteras y Proyectos Especiales de INECO en Madrid.
Por lo que respecta a la decisión de Belda, su dimisión se produce tras casi dos años al frente de la dirección general. Se trata de un movimiento que acentúa la crisis interna que vive el recinto portuario desde hace meses, con la salida de varios directivos y los interrogantes sobre la gestión óptima por parte de la presidenta, Mar Chao.
La dimisión de Belda, efectuada este mismo miércoles en el máximo órgano de la Autoridad Portuaria, se ha producido, entre otras cosas, por las discrepancias internas que existían entre el propio Belda y la presidenta del Puerto de Valencia en cuanto a la gestión del recinto portuario, según adelantó eldiario.es y confirmaron fuentes del organismo a este diario.
Chao, en la rueda de prensa tras el consejo de administración, señaló que el motivo de la renuncia es "personal". "Somos personas humanas que tomamos decisiones y él quería volver a la que era su casa", ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria.
Retahíla de salidas
En los últimos meses se ha producido la salida, por diferentes motivos, de varios altos cargos del Puerto. Recientemente, el subdirector de Explotación y Organización del recinto portuario, Rubén Marín, abandonó su cargo para dirigir el Puerto de Vigo, como publicó Valencia Plaza. Otra de las últimas renuncias es la de la jefa de la Oficina Técnica y Planificación de la Autoridad Portuaria, Carmen García Vilar, que se cogió una excedencia. Se sumaba a una nómina de abandonos como el de la jefa de Económico Financiero, María Jesús Calvo, quien habría optado por volver a su plaza en Madrid en Puertos del Estado.
También en el área de Comercial y Desarrollo de Negocio, una de las más afectadas por las vacantes (cuatro de ocho, según se publicó este verano). Aquí, por ejemplo, el que era jefe de Multimodal, Jaime Escobar, optó por volver a Zaragoza, según aseguran las fuentes consultadas, "alegando motivos personales". Por su parte, también hay quien ha optado por acogerse a la jubilación anticipada de manera voluntaria. Es el caso, según explican fuentes internas, del Jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario, Arturo Monfort; pero no es el único.