VALÈNCIA (EP). La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el Gobierno interpondrá durante este mes un recurso de inconstitucionalidad a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat porque "reduce y restringe los derechos de las personas LGTBI", además de acusar al PP de utilizar estar norma "como moneda de cambio" para recibir el apoyo de Vox.
Así lo ha trasladado en un encuentro este jueves en Gandia con entidades del colectivo LGTBI, acompañada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, dentro de una campaña por los 20 años del matrimonio igualitario en España.
En concreto, entre las enmiendas pactadas por PP y Vox a la ley de acompañamiento se incluyeron cambios en la conocida como Ley Trans de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2017: se defiende que este derecho "en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales" y se garantiza que la ley no "patologice o someta a condición de perjuicio" a las personas, además de abogar por "normalizar" la identidad trans y prohibir "las terapias que puedan suponer una agresión o intimidación".
Redondo (PSOE) ha llamado a "no repetir esas leyes restrictivas de derechos que impiden a los ciudadanos y a las ciudadanas ser ellas mismas, expresarse como son y articular sus proyectos vitales en igualdad y en libertad". El objetivo, ha subrayado, es "no repetir el pasado, no volver a ese franquismo que algunos añoran en la extrema derecha, acompañada de la derecha, añoran sin saber exactamente a qué se están refiriendo, porque muchos no lo han vivido y son objeto de engaño, sujetos de engaño".
"Precisamente, para no volver a esos tiempos oscuros donde se señalaba al diferente, donde se relegaba a la persona LGTBI+, hoy anunciamos el recurso de inconstitucionalidad frente a la ley de acompañamiento a los presupuestos que restringe los derechos de las personas LGTBI en la Comunitat Valenciana", ha aseverado.
Y ha advertido: "No vamos a consentir desde el Gobierno que las ciudadanas y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sean de segunda, ni tengan menos derechos, ni tengan menos libertad que los del resto de España. Allí donde haya una limitación o una restricción de derechos del colectivo y de las personas LGTBI+, estará el Gobierno de España para defender sus derechos con la actual ley estatal, frente a las restricciones que intentan imponer desde las comunidades autónomas donde gobierna la extrema derecha con la derecha".
"Los derechos no se trafican"
La titular de Igualdad ha sostenido que los derechos del colectivo se han utilizado "como moneda de cambio para llegar a un acuerdo presupuestario", algo que ve "inmoral, injusto e inconstitucional". "Los derechos no se trafican y no vamos a consentirlo desde el Gobierno de España", ha insistido, y ha llamado a combatir "la ola reaccionaria que está azotando el mundo, que está viniendo por todas partes".
Por su parte, la ministra de Ciencia y líder del PSPV ha destacado que el recurso de inconstitucionalidad servirá "para frenar las políticas regresivas del Consell". "Nos toca ponernos del lado correcto de la historia: del lado de los valencianos y las valencianas que mayoritariamente abrazan la diversidad y protegen a los colectivos LGTBI", ha reivindicado.
El alcalde de Gandia ha puesto en valor medidas impulsadas en el Ayuntamiento como la figura del agente tutor o la unidad Kalos, especializada en delitos de odio de la Policía Local, con el objetivo de situar a Gandia como referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI.
FELGTBI+ confía en la intervención de la justicia
En el encuentro, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha aplaudido el anuncio del recurso de inconstitucionalidad: "España es un país que defiende y valora los derechos humanos, así lo demostró el Tribunal Constitucional cuando el PP intentó recortar libertades también en Madrid. Confiamos de nuevo en la intervención de la justicia porque somos más quienes queremos una sociedad democrática igualitaria que no dé pasos atrás, ni deje a las personas más vulnerables en los márgenes. Esta ola reaccionaria que se expande por todo el territorio estatal y el resto del mundo nos encontrará de frente", ha defendido.
Además, ha alertado que "el PP está impulsando las primeras leyes antiderechos LGTBI+ de la historia de nuestra democracia". "No consentiremos que se desproteja a las personas más vulnerables de nuestro colectivo, como son las infancias y adolescencias trans, y se las exponga aún más a mayores tasas de violencia y señalamiento. Tampoco que se toleren prácticas contra las personas LGTBI+ que ya han sido calificadas como torturas por la ONU, como son las mal llamadas terapias de conversión", ha declarado, y ha señalado que en otras comunidades como Extremadura, La Rioja o Madrid se han propuesto modificaciones similares.
Posteriormente, los asistentes al encuentro han visitado la exposición de Igualdad '20 años del matrimonio igualitario. Sí, sigo queriendo', instalada en el Ayuntamiento de Gandia, que recorre la historia del activismo LGTBI+ desde el final del franquismo hasta la actualidad. Permanece abierta hasta el 8 de febrero.
Violencia machista
Por otro lado, la ministra de Igualdad ha denunciado que, en las comunidades como la valenciana donde gobierna el PP con el apoyo de Vox, se ve "la normalización de la violencia y el negacionismo del machismo y de la violencia de género". "Y eso está envalentonando a los violentos, a los asesinos, a quien no tiene ningún respeto por las mujeres, ni por la dignidad y sus derechos", ha alertado, y ha defendido que ante ello "todos tenemos que ser responsables".
Respecto a la lacra de la violencia machista, ha lamentado la "cifra escalofriante" en Andalucía porque, de seis mujeres asesinadas en 2026 en España, "tres son mujeres andaluzas". Ante esta situación, ha explicado que su departamento está en contacto con la Junta y ya han mantenido varias reuniones.
Redondo también ha advertido de "un repunte de violencia machista" en la Comunitat Valenciana, ante lo que ha defendido la necesidad de que "hay que alzar la voz, denunciar y que se conozca la situación por la que están atravesando tantas mujeres". "Ese es el lado positivo: que cada vez hay más denuncias y que cada vez somos más conscientes las mujeres de que tenemos que alzar la voz contra la violencia del género y contar nuestra experiencia y lo que estamos viviendo", ha aseverado.