VALÈNCIA (EFE). La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas, recientemente imputada por la jueza que investiga la gestión de la dana, ha encargado su defensa legal al abogado y exmagistrado Eduardo de Urbano, según ha confirmado el despacho Kepler Karst -al que pertenece- a EFE.
De Urbano fue magistrado de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid entre 2013 y 2021, y anteriormente magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1999-2013) y presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas (1992-1999).
El juzgado de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana en Valencia ha citado a declarar como investigados a Pradas y a su entonces 'número dos' en la Conselleria, el ex secretario autonómico Emilio Argüeso.
La jueza, en un auto conocido este lunes, reitera que el aviso a la población por el sistema Es-Alert a las 20:11 horas del 29 de octubre "fue tardío y erróneo" y recuerda asimismo que la dana "no fue un fenómeno meteorológico imprevisto", ya que su avance y desarrollo fue anunciado por la Aemet, "hasta el punto de que la Universitat de València acordó la suspensión completa de sus actividades".
Para la jueza, la convocatoria del Cecopi, a las 17 horas de ese día, "se llevó a cabo con una gran demora, a lo que ha de sumarse que la toma de decisiones por la Administración autonómica destinada a alertar a la población se produjo con un retraso todavía mayor".
"El problema residiría no en la ausencia de información, la había sobrada, y por innumerables medios, en tiempo real (…), sino en el hecho de que ante dicha información, o bien se ignorara la misma, no se comprendiera su alcance (…) o no se tomaran las decisiones pertinentes por quien tenía el poder de decisión", afirma.
"Ello constituye -añade- precisamente el fundamento de la negligencia con relevancia penal, la imprudencia grave. El anuncio de las precipitaciones que hacía previsible las gravísimas consecuencias y la sucesión de afectados a medida que el agua y el barro se desplazaba, desbordándose barrancos y ríos, asolando a las poblaciones, provocando muertes, con una inactividad patente de la administración autonómica".
A su juicio, "la atribución de dichas funciones a la administración autonómica, y por ende a los cargos y autoridades que ejercían sus funciones, los convierte en garantes de que no se produjeran los fallecimientos referidos".
Respecto a la consellera, señala que tenía atribuido como máxima autoridad el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población, y respecto a Argüeso apunta que es necesaria su declaración dada su “relevancia orgánica y por ende decisoria”.
Pradas fue cesada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado 22 de noviembre y su cargo fue ocupado por Juan Carlos Valderrama, que se hizo cargo de la renombrada Conselleria de Emergencias e Interior, mientras que la destitución de Emilio Argüeso se produjo el 3 de diciembre y fue sustituido por Irene Rodríguez.
- Salomé Pradas.
- Foto: JORGE GIL/EP
Últimas Noticias
-
1El Consell refuerza las medidas contra la peste porcina y ultima un decreto sobre jabalíes
-
2Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año
-
3Pérez Llorca se estrena como 'president' en Madrid en la fiesta de la Constitución
-
4Feijóo dice, tras revelarse los mensajes de Pradas, que Mazón ya asumió responsabilidades: "El PP ha pasado página"
-
5Pérez Llorca afirma que pronto mantendrá una reunión con el Gobierno sobre la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Salomé Pradas encarga su defensa legal al exmagistrado Eduardo de Urbano · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies