VALÈNCIA. La creación de una comisión mixta para la reconstrucción entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana es uno de tantos puntos de fricción entre ambas administraciones en el proceso de recuperación de las zonas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre. Tras la dimisión del excomisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel, y la salida del Consell del responsable autonómico, Francisco José Gan Pampols, han asumido sus funciones Zulima Pérez —por parte del Ejecutivo central— y Vicente Martínez Mus —como representante autonómico—.
Con el relevo en la dirección política de la reconstrucción, vuelve a plantearse la misma cuestión que lleva meses sobre la mesa: ¿habrá finalmente una comisión mixta entre el Gobierno y la Generalitat? Por el momento, cada administración considera que la pelota está sobre el tejado de la otra.
La propuesta de esta mesa conjunta no es nueva. Cuatro meses después de la catástrofe, Gan Pampols y Ángel ya habían abordado públicamente esta posibilidad. El entonces responsable autonómico subrayaba que una comisión mixta permitiría agilizar la reconstrucción al coordinar el trabajo de ambas administraciones: “Cuanto más estrechemos las fórmulas colaborativas, más capaces seremos”, defendía. Ángel, desde el Gobierno, se mostraba igualmente abierto a estudiar esa vía.
Varios alcaldes de las zonas más afectadas por las inundaciones fueron preguntados entonces por Valencia Plaza, y se mostraban satisfechos por la noticia. Preguntados de nuevo un año después de la Dana, continúan considerando que la comisión sería una muy buena manera de agilizar las obras de reconstrucción.
La idea de una comisión se esfumó
Sin embargo, el paso del tiempo diluyó la posibilidad de una estructura formal de coordinación. La colaboración quedó en manos de reuniones técnicas entre consellerias y ministerios, sin un órgano político conjunto. En una entrevista posterior en Valencia Plaza, Gan Pampols admitía: “No veo que se abra el camino” a una comisión mixta. A su juicio, faltaba voluntad por parte del Gobierno: “No comprendo que ante un desastre no haya una coordinación plena entre la administración del Estado y la autonómica”.
Desde el ámbito estatal, Ángel defendía lo contrario. En declaraciones a este periódico, aseguraba que sentarse en una mesa conjunta supondría “blanquear la falta de actuación por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana”. Afirmaba además que las iniciativas del Ejecutivo central se encontraban “matizadas” o incluso “censuradas”. Con todo, insistía en que existía coordinación a través de las reuniones técnicas.
Nuevos interlocutores, viejos debates
El relevo en ambas administraciones ha devuelto el asunto a la actualidad. Tras la dimisión de Ángel y la salida de Gan Pampols, Zulima Pérez —anterior coordinadora del Comité de Expertos para la Reconstrucción— asumió la responsabilidad desde el Gobierno central, mientras que Martínez Mus, hasta entonces conseller de Medio Ambiente, pasó a ocupar la Vicepresidencia Segunda con competencias en Recuperación Económica y Social.
Pérez subrayó el pasado viernes ante los medios de comunicación que con su homólogo autonómico “se mantendrán las mismas relaciones que antes… de cordialidad”, haciendo referencia a la buena relación de la que presumían José María ángel y Gan Pampols.
Desde el Consell, Martínez Mus también se mostró dispuesto a reforzar la cooperación y envió una carta a Pérez para solicitar un encuentro “con el objetivo de reforzar los canales de comunicación”, aunque evitó hacer referencia expresa a la comisión mixta, pese a haber sido una reclamación recurrente desde la Generalitat.
Preguntada este viernes por la posible creación de la mesa conjunta, la comisionada del Gobierno matizó: “Una comisión mixta estaría bien si nos aportase algo más de lo que ya está aportado”. Y añadió: “No debemos limitarnos a la foto, que es lo que eso significa, sino centrarnos en el trabajo diario”. Para el Gobierno central, la cooperación ya existe: “Todos los días se producen relaciones entre los niveles administrativos del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana”, insistió.
De esta manera, desde el Gobierno de España vuelven al debate ya existente. Ya en su momento, el ex comisionado afirmaba a este periódico que no admitían “darse la mano en un despacho y ser después criticados por todo”. Era y parece continuar siendo “la actitud de la Generalitat” la que incomoda al Gobierno para sentarse en una mesa oficial de trabajo.
Desde la Conselleria, fuentes consultadas evitan avivar el desacuerdo: “El objetivo es la comisión mixta, pero queremos exprimir cualquier cauce por el bien de los valencianos”.
Habrá reunión, aunque sin fecha cerrada
Tanto Pérez como el equipo de Martínez Mus han confirmado que habrá una reunión previsiblemente la próxima semana, aunque aún sin fecha concreta. En la carta remitida por el vicepresidente segundo se propone que participen los equipos técnicos de ambas administraciones para “revisar objetivos a corto y medio plazo, actualizar el diagnóstico y el estado de las actuaciones en marcha, identificar posibles obstáculos y definir, de manera compartida, los próximos hitos para la recuperación”.
Martínez Mus reiteró además la “plena disposición” del Consell a continuar colaborando “desde la lealtad y la cooperación institucional”, aunque de nuevo sin mencionar expresamente la comisión mixta que, por ahora, sigue sin un acuerdo claro entre ambas administraciones.