Comunitat Valenciana

Sociedad de Medicina Familiar, preocupada por la no implantación de la jornada de 35 horas

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) ha mostrado su "profunda preocupación" por la no implantación efectiva de la jornada semanal de 35 horas en el sistema sanitario valenciano.

En un comunicado, esta sociedad científica ha afirmado que la jornada de 35 horas figura entre los compromisos programáticos anunciados por la Conselleria de Sanidad y es hoy práctica consolidada en casi todo el Sistema nacional de Salud (SNS).

"Su implementación homologa condiciones, evita inequidades territoriales y reduce la fuga de profesionales. Reclamamos claridad, plazos y transparencia acerca del cronograma y de los recursos previstos, por su repercusión directa en la ciudadanía y en la docencia MIR/rotaciones de grado", han manifestado.

Desde SoVaMFiC, han destacado que la Atención Primaria "sufre sobrecarga crónica, déficit de profesionales y agendas saturadas", y han asegurado que mejorar las condiciones laborales significa mejorar la calidad asistencial.

En concreto, han apuntado que esta medida mejora la seguridad del paciente y la continuidad de los profesionales; aumenta el tiempo clínico efectivo y el valor del acto; fortalece la docencia y la investigación; favorece la conciliación y reduce el 'burnout'; hace atractivas las plazas de difícil cobertura y retiene talento joven, y alinea a la Comunitat Valenciana con el SNS.

Por todo ello, proponen un calendario técnico público de implantación de las 35 horas por áreas/departamentos, con hitos trimestrales y un dimensionamiento realista de plantillas, "evitando aumentos de cupos o cargas encubiertas".

También piden garantías de conciliación; indicadores de calidad y seguridad ligados a la medida; un plan de contingencia asistencial para que la calidad no dependa de "la buena voluntad" de los equipos; espacio estable de diálogo técnico, y comunicación transparente a la ciudadanía.

Para esta sociedad científica, las 35 horas "no son un privilegio", sino "una condición de calidad asistencial, seguridad del paciente y sostenibilidad de la Atención Primaria", que además, "dignifican el ejercicio de la Medicina de Familia y protegen la docencia y la investigación que dan futuro a la especialidad".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo