Comunitat Valenciana

UGT alerta de que la eliminación progresiva de los módulos de refuerzo en Sanidad ya ha disparado las listas de espera

El sindicato denuncia que la supresión del autoconcierto ya está incrementando la demora en muchos departamentos y teme que el objetivo sea engordar el plan de choque

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (VP). UGT Serveis Públics del País Valencià alerta de que la eliminación progresiva de los programas de productividad para reducir la demora asistencial en los hospitales públicos valencianos ya se está notando en las listas de espera. "Esta reducción progresiva del conocido como autoconcierto, y que partir del uno de noviembre se ha generalizado en todos los departamentos de salud, aboca a un colapso en la sanidad ya que con el mismo número de profesionales será imposible atender toda la demanda asistencial", señala el sindicato.

La Conselleria de Sanidad decidía hace unos meses dar un giro a su estrategia para combatir las listas de espera y limitar al máximo los módulos de refuerzo, conocidos como peonadas para los profesionales, que hasta ahora permitían a los sanitarios prolongar su jornada laboral para realizar intervenciones quirúrgicas, pruebas o consultas fuera del horario ordinario. El departamento de Marciano Gómez decidía optar por cambios organizativos más profundos, como llevar la jornada ordinaria hasta las tardes con turnos rodados o un nuevo sistema de productividad de incentivos por objetivos.

Con esta decisión sobre la mesa, a partir del 1 de noviembre, las gerencias de los departamentos de salud dejaron de tener autonomía para aprobar estos programas adicionales, que pasarán a requerir la autorización expresa de la Secretaría Autonómica de Sanidad, por lo que en algunos casos los departamentos han llamado a los pacientes programados dentro de estos módulos para cancelar la cita y enmarcarla en la jornada ordinaria. En este sentido, fuentes sindicales confirman que varios hospitales ya han visto denegados los módulos que venían realizando tras solicitarlos a la conselleria.

"Según información recopilada por este sindicato, ya existen hospitales en los que en determinas especialidades, la lista de espera se ha incrementado por encima del 50% a lo largo de 2024 y 2025, por lo que con el nuevo sistema diseñado por la Conselleria de Sanidad, la tendencia será al alza", señala UGT. "Cabe recordar que el sindicato ya denunció que el último ‘decretazo’ de la Conselleria de Sanidad sería perjudicial para el sistema". En este sentido, insisten en que Sanidad quiere sustituir los programas de productividad por un nuevo sistema de complemento de productividad ‘vip’ con  indicadores llave prácticamente imposibles de lograr. 

Como se apuntaba, con la nueva normativa, los programas de productividad tradicionales ya no dependen de los propios departamentos de salud, sino que precisan de una autorización de la Secretaría Autonómica. Un proceso que, además de añadir burocracia a la gestión, tiene por objetivo, como ya está ocurriendo, reducirlos a su mínima expresión. El "tijeretazo a los autoconciertos", en opinión del sindicato, conducirá indefectiblemente a un incremento de derivaciones a la privada a través del plan de choque ya que, insiste UGT, "la nueva productividad complementaria "VIP" con indicadores llave es inalcanzable para la mayoría de los profesionales que, al margen de si su jornada es de mañana o de tarde, trabajarán las mismas horas".

La prueba más evidente, apunta Eva Plana, responsable del sector de Salud de UGT Serveis Públics es la proliferación de hospitales privados en la Comunitat Valenciana: “Estos hospitales van a tener como principal cliente a la Conselleria de Sanitad”, sentencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo