Comunitat Valenciana

Una coordinadora de Emergencias señala a la Aemet y la CHJ por ser las que "mejor" podían valorar los riesgos

  • Imagen del Cecopi aportada a la causa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Poco, como con cuentagotas, van desfilando diferentes trabajadores del departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana por el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, encargado de la investigación judicial de la Dana. Este miércoles, le tocó a una coordinadora de Recursos y Protección Civil, que entre sus declaraciones, señaló a las dos agencias estatales implicadas en la emergencia, la Aemet y la CHJ, por ser las que "mejor" podían hacer la valoración de riesgos aquel día.

La trabajadora del centro de emergencias, concretamente de la sección de Riesgos Tecnológicos del servicio de Planificación, ha explicado que el pasado 29 de octubre trabajó desde las siete y media de la mañana y, a la hora de comer, se le pidió que prolongara su jornada laboral. Estaba en la sala técnica próxima al Cecopi. Y entre otras cosas, participó en la elaboración del primer informe que se elevó a las 17h cuando empezó la reunión del Cecopi, presidido por la exconsellera Salomé Pradas.

En ese sentido, y preguntada por su aportación, ha explicado que ella no hizo ninguna "evaluación de riesgos naturales" sino que se limitó a reflejar en el informe todos los datos que existían en ese momento, procedentes de las diferentes agencias y cuerpos de seguridad, pero sin "hacer valoraciónes". "Las valoraciones de riesgo, quien mejor puede hacerlas, son la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)", ha apuntado.

A su juicio, para hacer una valoración de los riesgos, "está el grupo de seguimiento de riesgos" del Cecopi. En ese sentido, la testigo ha apuntado que en el Cecopi hay un comité de dirección, formado por Pradas y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y un comité asesor, encargado de aconsejar al primero, además de un grupo de seguimiento de riesgos. "En su ámbito competencial, cada agencia valora y hace propuestas al comité de dirección", ha dicho la empleada: "Lo importante es la información que los órganos difusores aportan en el Cecopi".

El correo de la CHJ

La testigo fue la técnico que leyó el ya famoso correo de la CHJ remitido a las 18.43h, donde el organismo alertaba de la súbita crecida del caudal en el barranco del Poyo, registrando un flujo superior a los 1.600 metros cúbicos por segundo, diez veces más del umbral que obliga a la CHJ a avisar según su propio protocolo. La empleada ha explicado que dicho correo solo contenía datos numéricos, donde especificaba que la tendencia era ascendente pero sin ninguna interpretación adicional, y que se limitó a trasladárselo a un compañero de la sala.

Este compañero, en su declaración ante la jueza, explicó que no elevó el mensaje al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, porque el presidente de la CHJ, Miguel Polo, forma parte del Cecopi, por lo que entendió que expondría la situación en la reunión de responsables.

Cabe recordar que uno de los argumentos esgrimidos por los dos investigados, tanto Pradas como el que fuera secretario autonómico de Emergencias entonces, Emilio Argüeso, tiene que ver con la falta de información que tenían para tomar decisiones. Incluso se ha deslizado que la capacidad de 'interpretar' la gravedad de los datos era de las agencias estatales.

El informe

La coordinadora ha explicado que participó en la redacción del informe inicial incluyendo datos procedentes de la plataforma Coordcom, considerada la 'caja negra' de Emergencias al ser un sistema de comunicación interno entre los servicios del 112 y decenas de agencias implicadas en la emergencia, entre ellos también cuerpos de seguridad y rescate. Así, ha recordado que registró en el informe, por ejemplo, la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) efectuada por la Conselleria para la zona de Utiel y la elevación de la situación de emergencia para esa zona.

Con todo, preguntada por la movilización de los bomberos forestales para vigilar el barranco del Poyo, ha señalado que no le "consta" si se recogió, pero que eso sucedió por la mañana. No hay que olvidar que el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, retiraría a los bomberos, sobre las 14h de la tarde porque el nivel de agua había bajado y era hora de comer, según declaró en la comisión de investigación de la Diputación de Valencia. Lo hizo, sin embargo, sin registrarlo en el Coordom, según la testifical de un empleado de Emergencias.

Por otro lado, la testigo sí ha recordado que recabó para el informe datos sobre los distintos escenarios de la presa de Forata, sobre la que la CHJ advirtió la posibilidad de rotura, riesgo que centró desde primera hora del Cecopi toda la atención. También se incluyó en el informe el incremento del caudal en el río Magro, y la trabajadora ha recordaro haber leido en el documento otros avisos de Aemet y datos aportados por la CHJ, así como de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet) y otros departamentos como el Centro de Gestión de Seguridad Vial o los ayuntamientos que acordaron la suspensiónde clases. "Todo se iba actualizando", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que el siguiente informe de seguimiento de la Dana del centro de emergencias se elaboró casi a las 22h, por lo que durante la tarde no hubo informes de seguimiento a disposición del Cecopi. Las actualizaciones se hacían a través del grupo de distribución por SMS sobre el que Argüeso ya presentó las capturas, y donde no figuraba la alerta de la CHJ por la subida del caudal.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo