VALÈNCIA. El pacto entre PPCV y Vox para aupar a Juanfran Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat parece más cercano. Aunque oficialmente todavía no se ha producido el acuerdo, las declaraciones públicas emitidas por distintos dirigentes en las últimas horas, apuntan a fumata blanca en los próximos días.
Prueba de ello son las manifestaciones este miércoles en el Congreso del presidente de Vox, Santiago Abascal. "Si no convoca (elecciones generales), cállese y déjenos a los demás reconstruir la Valencia arrasada por sus políticas climáticas", proclamó el líder de Vox, en referencia a los reproches de Pedro Sánchez al acuerdo entre el PP y Vox para elegir a un nuevo presidente valenciano y la petición del dirigente socialista de elecciones autonómicas.
Unas palabras que se antojan notablemente reveladoras respecto a cuál es la intención de su partido respecto a la situación en la Comunitat Valenciana. En primer lugar, evidencia que la intención es alcanzar un acuerdo y evitar la visita a las urnas en esta autonomía y, en segundo, sitúa en el centro de su acción política la reconstrucción, por lo que parece lógico que Vox facilite un acuerdo cuanto antes para que el Consell no se suma en un estado de parálisis tras la renuncia de Carlos Mazón.
Por si fuera poco, la coletilla crítica pronunciada por Abascal sobre las "políticas climáticas" ponía el acento en una de las principales exigencias que han puesto sobre la mesa para la investidura de Pérez Llorca: el rechazo a las políticas verdes europeas; a lo que hay que sumar sus posicionamientos contra la inmigración, entre otras cuestiones, como construir "diques y presas", según verbalizó también en la sesión.
Así, y aunque el líder de Vox realizó también críticas al bipartidismo (PSOE y PP), al que acusó de "terrorismo climático" y de haber "destruido" la "soberanía energética", las palabras pronunciadas por Abascal en relación a la Comunitat Valenciana fueron interpretadas desde la formación popular como una reafirmación de que la negociación llegará a buen puerto.
En esta línea, al margen de los contactos ya iniciados, también desde el PP la intervención del portavoz de Vox, José María Llanos, en la comisión de investigación sobre la Dana, fue vista con buenos ojos en la formación popular, dado que se centró en los ataques al Gobierno central, además de evitar presionar a Mazón con las cuestiones críticas sobre el día de la Dana.
Esto, unido a las palabras de Abascal y a que desde la rama valenciana de Vox siempre han mantenido buena relación con Pérez Llorca, refleja la buena predisposición del partido ultraconservador a facilitar la investidura, al menos así lo parece, de manera relativamente rápida.