VALÈNCIA. La prioridad nacional no es la prioridad más inmediata para Vox en Les Corts Valencianes. La formación que lidera Santiago Abascal cree que esta reivindicación debe ahora ejercerse a nivel municipal, por lo que el debate sobre la iniciativa presentada en el parlamento autonómico tendrá que esperar hasta, al menos, la primera semana de junio.
Esta proposición no de ley (PNL) fue presentada el pasado 23 de abril tras el pacto entre PP y Vox para el Gobierno de Extremadura, primera comunidad autónoma en aplicar el concepto de prioridad nacional, según los voxistas. La iniciativa no pudo ser incluida para los dos plenos siguientes por los plazos que deben pasar desde su presentación hasta poder ser incluida en el orden del día de un pleno. Con ello, se esperaba que el debate al respecto de este concepto se produjera durante las sesiones previstas para la próxima semana.
No obstante, Vox ha decidido llevar para este pleno otra materia. Se trata de una PNL sobre los aranceles de los cítricos procedentes de fuera de la Unión Europea. El síndic de esta formación, José María Llanos, ha defendido esta iniciativa por la "caída de la comercialización del producto valenciano" y la entrada en vigor de Mercosur, que "supone una pérdida de 100 millones para el campo valenciano". Por ello, esta iniciativa pretende "favorecer el sector primario frente a la entrada de productos de terceros países tratados con pesticidas prohibidos en la Unión Europea".
Llanos, no obstante, ha defendido que la prioridad nacional "es prioritaria" para los voxistas, pero será llevada a pleno "cuando lo decida Vox". "Consideramos que ahora el ámbito - de debate - es el municipal", ha apuntado el portavoz de Vox, que ha insistido en el "hachazo a nuestros agricultores" que supone la entrada de cítricos de otros países como Sudáfrica.
En cualquier caso, el síndic ha enfatizado en que la pasada semana recorrió las tres provincias valencianas para presentar en diferentes ayuntamientos una moción para rechazar la regularización de migrantes. Llanos ha reclamado "que no se destine ni un solo céntimo a refuerzos ni horas extras para la regularización masiva" y ha anunciado que llevarán a pleno una pregunta en materia demográfica, pues considera que se deben llevar a cabo medidas que fomenten el crecimiento de población "entre los nacionales".