VALÈNCIA. Vox intensifica su batalla cultural en torno a la inmigración y presenta una proposición no de ley (PNL) en Les Corts Valencianes con la que busca que el Consell inste al Gobierno a que prohíba el uso del nicab y el burka en espacios públicos por, a su juicio, "atentar contra la dignidad de las mujeres".
En este sentido, la formación que lidera Santiago Abascal lleva a Les Corts una propuesta que ya había sido planteada recientemente por el partido y recordada este mismo jueves, cuando plantearon 14 enmiendas a la Renta Valenciana de Inclusión para que las personas que reciban esta prestación se comprometan a aprender la lengua y participar en las "costumbres del país".
En la PNL registrada este viernes, los voxistas buscan que el Parlamento autonómico inste al Consell a "mostrar su rechazo al uso en el espacio público de las prendas de vestuario conocidas como nicab y burka, por ser contrarias a nuestra cultura y costumbres y por atentar contra la dignidad de las mujeres".
Además, también se planteada que Les Corts insten al Consell y éste a su vez al Gobierno de España a que incorpore al ordenamiento jurídico español "una prohibición general" del uso de las citadas prendas "con objeto de establecer su carácter ilícito" y "dejar sentado el principio de que su utilización no podrá ser objeto de tutela jurídica". Por otro lado, Vox quiere que se modifique la ley de protección de la seguridad ciudadana para que se sancione el uso del burka y el nicab, así como "la acción de obligar a su uso por parte de padres o tutores".
Sanción penal o incluso expulsión del país
En materia de sanciones, se propone una reforma de la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, con el objetivo de que la "reincidencia en dicha conducta" se sancione "en todo caso con la expulsión del territorio nacional cuando sea realizada por extranjeros". Además, plantean que se modifique el Código Penal para que recoja una sanción para aquellas personas que quieran "imponer" a otras la "conducta ilícita del uso de prendas denominadas nicab y burka".
Según ha indicado el diputado en Les Corts David Muñoz, se trata de una estrategia que forma parte "del compromiso de VOX con la defensa de la igualdad, la seguridad y la identidad cultural". Por ello, ha instado al Gobierno central que preside Pedro Sánchez "a actuar sin complejos y con determinación para garantizar la eficacia de estas reformas".
En plenas negociaciones por Pérez Llorca
Cabe recordar que esta iniciativa llega al Parlamento autonómico en plenas negociaciones entre PP y Vox para investir al síndic popular y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, como nuevo president de la Generalitat Valenciana. Unas conversaciones que empiezan a encaminarse, aunque no prevén ser un proceso sencillo, pues a esta PNL se suman un total de 14 enmiendas a la modificación de la ley de la Renta Valenciana de Inclusión en las que los voxistas han tratado de marcar la batalla cultural que han venido ejerciendo en los últimos años en materias como inmigración, violencia de género, "costumbres del país" u okupación, entre otras cuestiones.
Las peticiones de Vox a esta norma pasan por limitar la duración de la ayuda a seis años, salvo en algunos casos concretos en los que cabe posibilidad de prórroga. También piden que no puedan recibir esta prestación aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos graves o que okupen una vivienda. Además, proponen que el concepto de protección se amplíe "a todas las víctimas de violencia intrafamiliar", lo que incluye "mujeres, hombres, niños, ancianos y personas homosexuales".
Por otro lado, plantean un Plan de Inserción en base a la "integración cultural y respeto a las costumbres" españolas en el que se garantice "el aprendizaje del idioma, la alfabetización y la plena participación cultural y convivencial atendiendo a la costumbre del país" para poder recibir esta ayuda. Los voxistas, en las enmiendas presentadas, solicitan que el Plan implique la renuncia a "cualquier práctica que atente contra la dignidad e integridad de la infancia y las mujeres", un postulado que desde la formación explican que sigue la línea marcada por la proposición presentada en el Congreso para la prohibición del burka y el nicab.