VALÈNCIA. "Los ciudadanos nos piden que apretemos, y Vox sigue apretando, no afloja". En estos términos se pronunciaba este martes el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, tras la primera junta de síndics del año. Unas declaraciones en torno a la ejecución presupuestaria del Consell que también podrían extrapolarse a otras acciones llevadas a cabo por el Gobierno valenciano en los últimos meses. La formación que encabeza Santiago Abascal ha mostrado su apoyo al Ejecutivo autonómico en la gran mayoría de hitos importantes desde su salida de las instituciones en verano de 2024, aunque siempre ha manifestado su intención de estar "vigilantes" para comprobar que los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones se van cumpliendo.
Este mismo martes, los voxistas volvían a la carga. Llanos explicó que Vox pedirá que el segundo decreto de simplificación administrativa, aprobado por el Consell el pasado 26 de diciembre, se tramite como proyecto de ley. Cabe mencionar que este texto normativo afecta a casi un centenar de normas autonómicas, con una reforma de calado que el Consell justifica con la intención de combatir la "hiperregulación". La tramitación como proyecto de ley permitirá a los grupos parlamentarios proponer enmiendas al texto, con el objetivo de eliminar o sumar contenido, de manera que Vox podrá presionar al Consell en torno a los cambios que considere oportunos en el conocido como Plan Simplifica II.

- El síndic de Vox, José María Llanos, este martes en la Junta de Síndics. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
El síndic voxista, eso sí, reconoció que su formación había negociado el contenido de este decreto, aunque creen que todavía quedan cosas pendientes, que ahora buscan incluir vía enmiendas. Llanos se mostró en la sintonía del Consell en torno a "limitar la hiperregulación", reducir la burocracia y generar un marco que permita al ciudadano ser "más cercano y tener un fácil acceso a la Administración". También abogó por que este decreto fomente "medidas de emprendimiento, innovación e inversión".
En todo caso, se mostró "convencido" de que las aportaciones vía enmiendas podrán "mejorar esta normativa". El portavoz asumió que este proceso provocará que los plazos para su aprobación definitiva se alarguen de manera considerable, pero defendió: "Un texto de 200 páginas que afecta a normativa ya instaurada precisa de un tiempo razonable para la imposición de enmiendas". El portavoz evitó adelantar el contenido de las enmiendas que planteará y se limitó a expresar que serán presentadas "en el momento oportuno".
Una medida de presión al Gobierno autonómico a la que, no obstante, desde el PP intentaron quitarle hierro. El síndic popular, Nando Pastor, enmarcó en la "normalidad" que un decreto que afecta a varias leyes quiera ser convertido en un proyecto de ley. En esta línea, vio "perfectamente coherente" la decisión de Vox, aunque aseguró que vería de la misma forma que el texto no adoptase esta fórmula y simplemente fuera convalidado. En todo caso, remarcó que el PP está "conforme" con la decisión adoptada por los voxistas.

- Diputados de PP y Vox a su llegada a la Junta de Síndics de este martes. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Pero el "aprieto" voxista en este periodo de stand by parlamentario no termina en este decreto. Preguntado por unos posibles nuevos presupuestos autonómicos para este 2026, Llanos aseguró que actualmente "no hay ninguna negociación" abierta entre populares y voxistas para este cometido, pero insistió en que su formación seguirá "apretando" para que las cuentas actuales alcancen una ejecución completa: "Los ciudadanos nos piden que apretemos, y Vox sigue apretando, no afloja", sostuvo el portavoz.
El PP, "muy cómodo con Vox"
El 'aprieto' de Vox no desconcertó a Pastor, que evitó pronunciarse en torno a unas futuras cuentas y recordó que las actuales fueron aprobadas hace menos de un año natural. Además, aseguró estar "muy cómodo con Vox porque permite que los valencianos tengan un presupuesto y que la reconstrucción vaya en marcha y da soporte parlamentario para todas las cuestiones que necesita la Comunitat Valenciana". "Yo me encuentro muy cómodo", apostilló el portavoz popular, que deberá liderar las negociaciones con los voxistas en este nuevo periodo de sesiones.