VALÈNCIA. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, ha pedido que se implante el plan de actuación de erradicación de delitos en edificios protegidos que el equipo de gobierno municipal desestimó en enero de 2020, tras presentar la concejal de Cs, Amparo Picó, una moción en la comisión de Cultura.
Sobre este asunto, Picó ha explicado que el ayuntamiento ha intervenido en 39 delitos, 12 en 2020 y 27 en 2019, contra e inmuebles declarados Bienes de Relevancia Local (BRL) y Bien de Interés Cultural (BIC) por pinturas en sus paredes u otros lugares, delitos tipificados en el Código Penal. Son datos obtenidos de respuestas sobre delitos contra el patrimonio ofrecidas por el equipo de gobierno a preguntas realizadas por el grupo municipal Cs a la comisión de Cultura.
“Desde hace años el grupo de Cs en el Ayuntamiento de Valencia se ha preocupado por mejorar, mantener y proteger el patrimonio de la ciudad de Valencia. Lo hemos demostrado y dejado patente en numerosas ocasiones, como en nuestras reclamaciones de mejora del Centro Arqueológico de La Almoina, de petición de retirada de pintadas en el Búnker del Saler o con la presentación de una moción, en enero de 2020, de un Plan de Actuación de Erradicación de Delitos en Edificios Protegidos de Valencia, con ocho propuestas propositivas en ámbitos educativos, de prevención policial y cultural”, ha explicado Picó. “Lamentablemente nuestra iniciativa para la protección del patrimonio no fue del agrado de Tello ni de Compromís”, ha añadido la concejala Amparo Picó.
En esta línea, Picó ha explicado que “se nos han reconocido delitos contra el patrimonio en 12 inmuebles declarados BRL y BIC y en otros 27 casos en el 2019. La concejala de Patrimonio Histórico nos ha comunicado que ha trasladado esos delitos a la Policía Local y desde el cuerpo de seguridad nos han dicho que han seguido los trámites oportunos, pero no si han formalizado denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional o del Juzgado”.
Para concluir, la concejal naranja ha dicho que espera “que se implementen acciones de prevención en los centros educativos y, para ello, ha anunciado que presentará propuestas a la próxima comisión de Educación”. Además, el edil de Cs, Narciso Estellés propondrá que la Policía Local haga cursillos de formación sobre patrimonio histórico en inmuebles BRL y BIC.
Valencia Plaza
Ciudadanos pide un plan para erradicar delitos en edificios protegidos en València
- Foto: ESTRELLA JOVER
Últimas Noticias
-
1'Mapache', teatro para reflexionar sobre los conflictos de género en el aula
-
2El Gobierno aprueba "un paquete masivo de deducciones" para impulsar el autoconsumo y las bombas de calor
-
3Muere Chuck Norris, leyenda del cine de acción
-
4Cerca de tres millones de usuarios utilizan Metrovalencia para desplazarse en Fallas
-
5La CEV valora el escudo social aprobado por el Gobierno y pide reforzar el apoyo a las empresas
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Ciudadanos pide un plan para erradicar delitos en edificios protegidos en València · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies