VALÈNCIA. La adjudicación de las obras del futuro Battery Campus, el centro de FP vinculado a la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo en Sagunt, se enreda. Vías y Construcciones, filial del grupo ACS, ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), después de que la Mesa de Contratación revocara su preasignación del contrato, junto a la constructora alicantina CHM, y finalmente eligiera a las empresas Acciona y Ocide para acometer las obras. Un movimiento que ralentizará el inicio de la construcción, a la espera de que el órgano resuelva, ya que, por el momento, no ha habido un pronunciaamiento, dado que este paso del holding que preside Florentino Pérez se ha tomado en plena época estival.
Por ahora, en la Plataforma de Contrataciones del Estado solo consta la interposición del recurso para informar a las partes. "Se informa a los licitadores del contrato de la interposición de recurso especial en materia de contratación por la empresa Vias y Construcciones, que se está sustanciando ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales", señala la notificación.
Lo cierto es que la concesión de este contrato no ha estado exenta de litigios. De hecho, ya había cambiado de manos. Y es que en primera instancia, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Hacienda, propuso como adjudicatarias a Vías y Construcciones y CHM por un importe total de 30.850.146,31 euros (IVA incluido) al obtener su oferta la mejor valoración de las nueve que se presentaron.
No obstante, la UTE entre Acciona y Ocide presentó alegaciones, ya que consideraró que su puntuación en el criterio relativo a la 'experiencia específica del jefe de obra' era "inadecuada" porque se había interpretado erróneamente. Solicitaba así una rectificación de la puntuación de todas las empresas al señalar que no se había puntuado "conforme al contenido del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato y la propia Ley de Contratos del Sector Público", ya que el pliego valoraba un máximo de cinco obras de referencia de la persona escogida, pero exigía para baremar hasta seis tipos distintos de actuaciones.
La Mesa de Contratación aceptó las alegaciones y la Abogacía de la Generalitat Valenciana concluyó que la UTE tenía razón, por lo que se tenían que revaluar las ofertas. Y, en la nueva baremación, se rebajó la nota a Vías y Construcción y CHM, inicialmente propuesta para hacerse con las obras, y Acciona-Ocide lograron imponerse con una oferta de 30,5 millones de euros, siendo finalmente las adjudicatarias de un contrato que contempla, tanto la redacción del proyecto, en un plazo de cuatro meses, como la ejecución de la obra, en un tiempo fijado de doce meses.

- -
- Foto. ROBER SOLSONA / EP
No obstante, ahora la filial de ACS recurre la revocación de su elección y la adjudicación final a Acciona-Ocide ante el tribunal administrativo, especializado en contratos públicos, por lo que habrá que esperar a la resolución final de la entidad para conocer las empresas que finalmente acometerán este proyecto, ligado a la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo.
Proyecto del Battery Campus
El proyecto, financiado por la Generalitat, se ubica en la parcela TR-5 de Parc Sagunt II, cerca de la futura factoría de celdas de baterías de PowerCo, filial del grupo Volkswagen, en Parc Sagunt II. El edificio consta de dos cuerpos de edificación en planta baja, planta primera, y parcialmente planta segunda, con una superficie total construida de 19.951, 34 metros cuadrados.
Este centro tendrá capacidad para cerca de 400 estudiantes de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental. Estará vinculado a la futura gigafactoría, en la que, además de la fabricación de baterías, se realizará investigación, de modo que se pretende que en el nuevo centro se formen profesionales que en el futuro trabajen en el clúster de electromovilidad que se constituirá en el parque industrial alrededor de la fábrica.
El programa de necesidades del centro contempla un perfil escolar de seis ciclos formativos y espacio 'Battery Academy'. En concreto, se impartirán los grados superiores de automatización y robótica industrial; sistemas de electrotécnicos y automatizados; mecatrónica industrial; análisis y control industrial; química industrial, y química y salud ambiental.
El proyecto de Battery Campus contará con un área de titularidad y gestión pública, gestionada y financiada íntegramente por la Generalitat, que será la parte pública (Public Part), y un área que, si bien será de titularidad pública patrimonial por formar parte del Battery Campus, será cedida durante un periodo de 30 años y de forma directa a PowerCo mediante un contrato de arrendamiento con derecho de opción de compra. Esta segunda parte será la PowerCo Battery Academy.