VALÈNCIA (EP). La Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para apoyar a los centros educativos afectados por la dana, reacondicionando y entregando más de cien ordenadores listos para su uso.
Esta idea surgió desde la dirección del centro. El equipo de la ETSE-UV, compuesto por ingenieros informáticos, químicos y de electrónica, muchos de ellos afectados por la dana, decidió contribuir con su conocimiento y recursos a esta causa, explica la institución académica.
Los profesores de la escuela Joaquín Pérez y Julio Martos, junto con un grupo de estudiantes y profesores, recogieron el sentir de la comunidad universitaria, afectada por la catástrofe, y canalizaron esfuerzos para ayudar a los centros más perjudicados. Organizaron así un proceso coordinado de recepción, reacondicionamiento y entrega de material informático, asegurando que los dispositivos estuvieran listos para su uso inmediato.
"Esta iniciativa nació de la necesidad y del compromiso de nuestra comunidad universitaria. Muchos de nosotros vivimos en primera persona los efectos de la Dana, y vimos en esta acción una oportunidad para ayudar desde nuestra experiencia y conocimientos", manifiesta el profesor Pérez.
Gracias a la colaboración entre profesores y estudiantes, incluyendo la asociación de estudiantes IEEE-Student Branch bajo la coordinación del vicerrectorado de Cooperación, se han recogido más de cien ordenadores donados por entidades como la UV, la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló de la Plana, la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad de Burgos y empresas privadas.
Tras ser reacondicionados, estos dispositivos se han entregado a los centros educativos necesitados para su uso en aulas de informática o por el profesorado. Además de equipos completos, se han distribuido monitores, teclados, cableado y otros materiales con el objetivo de mejorar las condiciones tecnológicas de los centros afectados.
Colaboración de estudiantes internacionales
La iniciativa ha contado con la colaboración de estudiantes de varias titulaciones, algunos en época de exámenes, y con la participación de estudiantes internacionales y de doctorado que se sumaron al proyecto durante su estancia en España.
"El compromiso de la ETSE-UV con la sociedad y con la educación es firme. Seguiremos trabajando en esta línea mientras tengamos recursos y apoyo. La tecnología debe ser una herramienta accesible para todos, especialmente en momentos de crisis", declaraRafael Magdalena, director de la ETSE-UV.
Los centros educativos beneficiados en esta fase del programa son el CEIP Rosa Serrano (Paiporta), el CEIP Paluzie (Catarroja), el IES Massanassa (Massanassa), el CEIP La Murta (Chiva), el CEIP San Blas (Albal) y el IES Albal (Albal). Desde la ETSE-UV se seguirá trabajando mientras haya equipos disponibles para reacondicionar y entregar a los centros que lo necesiten.