VALÈNCIA (EFE). La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha emplazado a la Generalitat a que alegue sobre la petición de Acció Cultural y otras entidades de suspender cautelarmente la consulta para la elección de lengua en los centros escolares.
En un escrito hecho público por el alto tribunal valenciano, la Sección Cuarta ha notificado que desestima la petición de suspensión cautelarísima (es decir, sin escuchar los argumentos de la parte demandada) pero reconduce la reclamación por los trámites de la medida cautelar.
Los magistrados consideran que los recurrentes no han acreditado en su escrito la concurrencia de las razones de especial urgencia exigibles según la jurisprudencia del Tribunal Supremo para aplicar el artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Por ello, instan al Consell a pronunciarse sobre la petición de Acció Cultural y da un plazo de cuatro días para ello.
Acció Cultural del País Valencià, Families pel Valencià y un colectivo de familias del barrio valenciano de Ruzafa han presentado un recurso ante el TSJCV en el que se pide la suspensión de la referida orden de la Conselleria de Educación que regula la consulta sobre la lengua vehicular que quieren las familias para la educación de sus hijos.
Los recurrentes consideran que esta consulta tiene como objetivo "arrinconar el valenciano".
Esta consulta, convocada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo, se ampara en la ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la cual se regula la libertad educativa, una norma recurrida ante el Tribunal Constitucional, recuerda Acció Cultural.
Por ello, las citadas asociaciones consideran que "es necesario evitar que se tomen decisiones irreversibles basadas en una norma cuya constitucionalidad está pendiente de resolución".
- Imagen del conseller José Antonio Rovira en la presentación de la campaña de elección de la lengua base el pasado martes
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Últimas Noticias
-
1El Rey recuerda la Transición y alerta contra los extremismos ante la "tensión en el debate público"
-
2Mazón intercambió mensajes con Feijóo de 20.08 a 23.29 horas la noche de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto presi"
-
3Justicia finaliza las obras de restauración de la fachada de la sede judicial de Ontinyent
-
4Feijóo remite a la jueza sus 'whatsapps' con Mazón el día de la Dana y pide declarar por vía telemática
-
5El Ministerio de Transportes alivia a Catalá: le permite acceder a las ayudas pese a no contar aún con una ZBE
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- TSJCV pregunta al Consell sobre la petición de suspender la consulta sobre el valenciano · Educación · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies