VALÈNCIA. La relación entre los sindicatos y la Conselleria de Educación se ha vuelto cada vez más compleja. Las principales formaciones sindicales han venido advirtiendo en los últimos meses que se espera un "otoño caliente" frente al departamento que dirige José Antonio Rovira. Una cuestión que quedó evidenciada el pasado 4 de septiembre, jornada en la que los sindicatos protestaron frente a la Conselleria de Educación minutos antes de la tradicional rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar.
"Los sindicatos mayoritarios han alertado de lo que ellos determinan un otoño caliente justificándolo con un recorte de profesorado, que las cifras demuestran que es falso, y una subida salarial", cargaba el conseller durante la citada rueda de prensa. Lo cierto es que tanto la plantilla de docentes como las retribuciones de los mismos han sido los dos principales factores sobre los que han discrepado los sindicatos y la Conselleria de Educación.
Desde las formaciones denuncian que la no aplicación de "la sentencia ganada sobre el acuerdo de plantillas de 2023", sustituido por una nueva orden, supone la "pérdida" de 7.700 plazas de docentes. No obstante, las cifras presentadas por la Administración autonómica para el próximo curso fijan la plantilla en 83.592 profesores, lo que supone un "nuevo récord" y un crecimiento de 7.500 docentes frente al curso 2020/2021.
Respecto a la subida salarial, los sindicatos remarcan que el profesorado de la Comunitat Valenciana "es de los peores pagados de España" y piden "mejoras salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo". Sobre esta materia, el propio conseller fue especialmente crítico durante la rueda de prensa de inicio de curso y recordó: "El último Gobierno autonómico que subió el sueldo a los profesores valencianos fue un Gobierno del PP en 2007".

- El Conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante la rueda de prensa de inicio de curso. -
- Foto: GVA
El titular de Educación hizo énfasis en que él mismo fue el "director general de personal que negoció esa subida salarial" y sentenció: "Por tanto, no creo que el hecho de que ahora se quiera presionar con movilizaciones a este conseller, pues sea una casualidad y tampoco creo que sea casualidad el hecho de que durante los ocho años que gobernó el Botànic, no se reclamó esta cuestión. En absoluto. Esos sindicatos no le reclamaron una subida salarial al Botànic".
En este punto cabe mencionar que un informe de UGT Serveis Públics ponía de relieve este jueves la "brecha salarial" del profesorado valenciano, cuyas retribuciones son las más bajas de España tras las de los docentes asturianos y extremeños. "La ausencia de propuestas por parte de la Conselleria de Educación, sumada a la creciente brecha salarial, sitúa el personal docente valenciano en una situación de clara desventaja profesional frente al resto del Estado y alimenta el malestar generalizado en los centros públicos", señala el sindicato.

- Tabla comparativa elaborada por UGT
Con todo ello, STEPV, CCOO y UGT anunciaban este viernes en un comunicado la convocatoria de movilizaciones "para mejorar los salarios y las condiciones laborales del profesorado". Las tres formaciones, a través de un documento único, explican que darán un ultimátum al departamento que dirige José Antonio Rovira durante la Junta de Portavoces que se celebrará la próxima semana: "Si la Conselleria no acepta negociar las mejoras propuestas, se convocaran asambleas para proponer movilizaciones al profesorado (...) con propuestas de huelgas".
Según explican, los cinco sindicatos con representación en la Mesa sectorial iniciaron en junio una serie de reuniones para acordar una plataforma reivindicativa de mejoras salariales y de condiciones laborales para el profesorado de la Comunitat. El pasado miércoles se celebró una nueva reunión a la que solamente asistieron STEPV, CCOO y UGT, que abordaron la plataforma y una propuesta de calendario de movilizaciones.
La calendarización incorpora una propuesta de una primera huelga a finales de noviembre, que sería propuesta a las asambleas comarcales si la Conselleria "no acepta la apertura de una negociación inmediata y seria" respecto las reivindicaciones sindicales. Los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, las citadas mejoras salariales y la "recuperación de las plantillas docentes recortadas por el actual Gobierno".
Asimismo, piden la "mejora de las condiciones laborales de experto de FP y especialista"; la bajada de las ratios del alumnado; la reducción de la "sobrecarga de trabajo y de burocracia"; así como una mejora de las infraestructuras educativas. Respecto a este último punto, los sindicatos ponen énfasis en los centros afectados por la Dana del pasado mes de octubre. "Continúan con muchos problemas para trabajar con la normalidad deseada", aseguran en el comunicado.
Vincula la negociación de una subida a la financiación autonómica
Plaza ha preguntado a la Conselleria de Educación por su posicionamiento en torno a las demandas de los sindicatos y el anuncio de las movilizaciones, así como su previsión de cara a la Junta de Portavoces. Desde este departamento se han remitido a lo explicado por el conseller tanto durante la rueda de prensa con motivo del inicio de curso, como durante la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes celebrada esta misma semana.

- El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en Les Corts Valencianes. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
En este último órgano, el titular de Educación aseguró que negociará una subida salarial si se logra un nuevo modelo de financiación autonómica. Rovira animó tanto a los grupos de la oposición (PSPV y Compromís) como a los sindicatos a acompañarlo "a Moncloa" para lograrlo. "Si lo conseguimos, les aseguro que una parte de ese incremento irá destinado a mejorar y equiparar los sueldos de los docentes valencianos", declaró.
Rovira explicó en sede parlamentaria que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía "peor financiada por el Gobierno" y explicó que esta falta de financiación "hace que sea prácticamente imposible abordar una subida salarial". En cualquier caso, aseguró: "Si conseguimos el nuevo modelo de financiación, que yo espero que ustedes vengan a reclamarlo conmigo a Moncloa, a la puerta de Pedro Sánchez, les aseguro que yo me sentaré a negociar una subida salarial". "Una parte de ese incremento irá destinado a mejorar y equiparar los sueldos de los docentes valencianos, como ya lo hicimos en 2007 y como ustedes en ocho años no hicieron. Y los sindicatos callados, ocho años", añadió.
Decálogo de demandas de la Plataforma per l'Ensenyament
A la tensión Educación - sindicatos en torno a la plantilla de docentes y los salarios se suma la presión por parte de Plataforma per l'Esenyament, entidad que daba a conocer esta misma semana un "decálogo de deficiencias" de la educación valenciana. Este órgano, del que forman parte las tres fuerzas sindicales anteriormente citadas y entidades como Fampa-Valencia, ponía énfasis en un total de 11 demandas que, a su juicio, "requieren una acción inmediata".
El portavoz de la Plataforma, Rubén Pacheco, hacía un "llamamiento a la defensa y la dignificación de la educación pública": "Queremos que sea de calidad, equitativa y con recursos suficientes, porque de eso depende el bienestar de miles de alumnos". Entre las demandas, se incluyen "infraestructuras dignas", especialmente en la zona Dana; la "inclusión educativa y atención a la diversidad"; el acondicionamiento de los centros educativos "a la nueva realidad climática"; así como una serie de reivindicaciones en Formación Profesional, comedor escolar, transporte, lengua valenciana y plantillas del profesorado.