VALÈNCIA. Saó vuelve dos años después a ser la fuerza estudiantil con mayor número de votos en Universitat de València (UV). El sindicato afín a Joves Socialistes ha obtenido 23 claustrales, en las elecciones celebradas este jueves, según los datos facilitados por la propia organización tras el escrutinio. Un resultado que supone tres escaños más que en en los comicios de 2023, cuando quedó en tercer lugar, tras tras el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), sindicato de izquierda valencianista, que fue la fuerza con mayor respaldo; y Unió-EV, cercano a Nuevas Generaciones, que consiguió el mejor resultado de su historia, con 24 sillones.
No obstante, Saó ha logrado revertir el resultado de hace dos ejercicios y se ha vuelto a convertir en el sindicato con mayor respaldo estudiantil en la Universitat de València, aunque empatado a escaños con el BEA, que también ha logrado 23 sillones, cuatro menos que hace dos años. Por su parte, Unió-EV ha quedado en tercera posición con 21 claustrales, tres menos que en 2023. De esta manera, Saó ha cosechado su segunda victoria a nivel de votos desde su fundación en 2015. Cabe recordar que la primera vez que ganó estos comicios fue en 2021, cuando se impuso al BEA, que llevaba más de una década como sindicato estudiantil más respaldado.
Casi 5.800 estudiantes participan en el proceso
Si bien Saó y BEA han cosechado idéntica representación en el claustro universitario, el sindicato afín a Joves Socialistes ha logrado un total de 1.900 votos, frente a los 1.547 de la fuerza de izquierda valencianista. De hecho, en términos de votos únicos, Unió-EV se ha situado como segunda fuerza tras conseguir el respaldo de 1.693 estudiantes. En suma, han participado un total de 5.777 alumnos de esta institución, unos 1.300 menos que hace dos años, lo que denota una caída en la participación, que se ha situado en el 11,8%.
El líder de Saó, Joan Úbeda ha valorado el resultado en declaraciones a Valencia Plaza tras conocerse el escrutinio provisonal: "Para nostros es todo un orgullo volver al estar al frente de este proyecto de mejora de la universidad". "Es una respuesta potente en el día de hoy por parte de la juventud que se rebela contra el mantra de la derecha. Hoy se ha demostrado que la juventud progresista es mayoritaria", ha añadido el responsable un sindicato que se ha llevado los cuatro claustrales de la Facultad de Medicina tras conseguir más de 800 votos en este centro.
Todo ello en un contexto especialmente agitado en la Comunitat Valenciana por la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a comienzos de noviembre y la designación de Juanfran Pérez Llorca como candidato a una investidura que se celebrará el próximo jueves. Una situación que, en gran medida, deriva de la Dana que anegó decenas de municipios valencianos el 29 de octubre de 2024 y que provocó la muerte de 229 personas.
Desde la oposición al Consell, ámbito en el que se podrían enmarcar Saó y BEA, han venido reclamando en los últimos meses una convocatoria de elecciones anticipadas. Un debate que también se ha trasladado en las últimas semanas a las campañas llevadas a cabo por los sindicatos para movilizar el electorado de cara a estos comicios.
Respecto a estos resultados de estas elecciones, cabe matizar que el peso de los sindicatos estudiantiles en el claustro de la Universitat de València apenas supone el 25% del total, al contar con 75 claustrales de los 300 que componen "el máximo órgano de representación universitaria". Por ello, una de las principales reivindicaciones de todas las formaciones es aumentar la participación de los estudiantes en estos comicios para aspirar así a contar con mayor presencia en el claustro de esta institución.