Educación

Un informe denuncia la "deriva ideológica" de la política lingüística educativa

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Escola Valenciana y les Unitats per l’Educació Multilingüe de las Universidades de Valencia y Alicante han presentado el "Informe 2025/2026: Distribució de les unitats docents", que denuncia "la deriva ideológica" de la política lingüística educativa.

El informe también denuncia el "impacto devastador" de la Ley 1/2024, "la mal llamada ley de libertad educativa" en la enseñanza en valenciano, han informado estas entidades en un comunicado.

El acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, ha reunido a representantes políticos y sociales vinculados a la comunidad educativa y "comprometidos con una educación que respete nuestra lengua y cultura".

Según el informe, elaborado por Jordi Antolí y Alícia Martí y que se puede descargar a través de la web de Escola Valenciana, los efectos de la ley son "claramente perjudiciales para la enseñanza en valenciano, especialmente en las zonas de predominio castellano, con más exenciones del valenciano, un retroceso en el tiempo de exposición a la lengua y una afectación de la cohesión social".

La presidenta de Escola Valenciana, Rosanna Martínez, ha sostenido que "esta ley no es libertad, es una trampa" y es "una estrategia para menguar el valenciano, una aberración sociolingüística que pone en peligro la supervivencia de nuestra lengua y nuestras instituciones".

"No podemos permitir que nos roben el futuro de la lengua y que nos impongan un modelo excluyente e uniformador", ha añadido, a la par que ha exigido "un modelo educativo que cohesione, respete la diversidad lingüística y cultura y que apueste por el valenciano como herramienta de cohesión y progreso".

El informe, además, aporta evidencias objetivas que demuestran que la Ley 1/2024 "no hace más que generar desigualdad entre territorios y centro educativos".

Afirma que la comunidad educativa ha demostrado sobradamente su capacidad para gestionar "la actividad docente y adaptar los recursos al contexto sociolingüístico de cada centro".

Por eso, "consideran inadmisible cualquier intromisión administrativa que limite esta autonomía" y denuncia que la consulta sobre la lengua base fue "una medida populista, innecesaria e ideológicamente sesgada que ha obstaculizado desproporcionalmente la organización de los centros educativos".

Las entidades reclaman un plan estratégico para reforzar el valenciano en las comarcas de predominio castellano y evitar la disgregación idiomática".

Según el análisis, la aplicación de la ley "ha discriminado a las familias de zonas de predominio lingüístico castellano que había solicitado enseñanza en valenciano".

Pese a las dificultades impuestas por la ley, el informe también revela "síntomas de esperanza"; familias de Vila-real, Gandia, Alcoi, Torrent y Sagunt han exigido públicamente una educación en valenciano "con una demanda creciente de centros que ofrezcan enseñanza en nuestra lengua".

En este sentido, desde Escola Valenciana han instado a la Conselleria de Educación "a parar esta ofensiva contra la lengua y adoptar un plan estratégico para garantizar la enseñanza en valenciano en todas las comarcas, incluidos los centros privado-concertados, que hasta ahora han sido reacios a ofrecer líneas en valenciano".

"La defensa del valenciano pasa por la educación. No dejaremos que desmantelen nuestra lengua en las aulas. Haremos frente a esta ley porque el futuro de nuestra lengua está en juego", ha concluido Martínez. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo