VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por el expresidente de la Generalitat Ximo Puig parece tener clara cuál va a ser su estrategia en este primer tramo de legislatura con el objetivo de evitar que el eterno rival, el PP capitaneado por Carlos Mazón, pueda sacar rédito y ventaja de gobernar en la Comunitat Valenciana.
Fuentes socialistas admiten a este diario que una de las tácticas principales -y así puede observarse en los últimos días- está consistiendo y consistirá en poner el foco todo lo posible en las iniciativas que Vox, el socio de los populares en el Consell, ponga sobre la mesa y que resulten incómodas para el PP de Mazón. "Es la misma forma en la que ha actuado la oposición liderada por Núñez Feijóo en España, tratar de desgastar a Pedro Sánchez con cuestiones o decisiones que dependían de Podemos y en las que nosotros no estábamos alineados", explican dirigentes del PSPV.
Un ejemplo de ello está siendo la discrepancia entre PP y Vox sobre el concepto de violencia de género. Los primeros reconocen el término, e incluso también hablan de violencia machista; mientras que en el partido de Santiago Abascal se desmarcan de esas ideas y prefieren hablar de violencia intrafamiliar o violencia doméstica. En las últimas semanas han utilizado en público -días atrás en una pancarta en Les Corts- "no a la violencia contra las mujeres", si bien es un concepto que deja fuera a otros grupos de personas y que tampoco describe la violencia sobre la mujer por el mero hecho de serlo. La oposición, formada por PSPV y Compromís salió ese mismo día con una pancarta que rezaba "contra la violencia machista".