Empresas

El grupo facturó 302 millones en 2024

Del terciario de Nou Mestalla a la creación de un gigante citrícola: así cumple 20 años Grupo Atitlan

El grupo fundado por Roberto Centeno y Aritza Rodero disparó su facturación un 27% en 2024 hasta los 302 millones de euros gracias al agroalimentario y el inmobiliario

  • Roberto Centeno y Aritza Rodero
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Del terciario de Mestalla a la creación de un gigante citrícola. Grupo Atitlan, el conglomerado empresarial impulsado Roberto Centeno y Aritza Rodero, cumple 20 años desde su creación con una visión enfocada meramente a lo financiero. La aventura, que empezó en 2005, se ha transformado en un grupo empresarial que engloba negocios que se enmarcan desde la industria, pasando por el agroalimentario hasta el inmobiliario. Un conglomerado que amplían cada año con nuevos proyectos y al que, en 2024, han sumado alianzas con multinacionales como el banco Santander para crear el fondo Atgro para invertir en agricultura o la creación de Deterra.

Así, el grupo valenciano lleva invertidos 2.200 millones desde 2005 y suma activos que superan los 1.500 millones. Además, de acuerdo con sus cuentas anuales de 2024, su cifra de negocio se sitúa en los 302 millones, un 27% más, forjado por un Ebitda recurrente de 24 millones, un 60% más.

"Miramos al futuro con optimismo y determinación, confiando en que la fortaleza de nuestro modelo de negocio, la diversidad de nuestras actividades y la flexibilidad de nuestro equipo serán claves para continuar creando valor sostenible. Estas cualidades nos posicionan para enfrentar los desafíos venideros y aprovechar nuevas oportunidades, siempre con el compromiso de responder a las expectativas de todos nuestros grupos de interés", exponen Centeno y Rodero en la memoria corporativa de 2024.

En concreto, Atitlan cuenta con diferentes áreas de negocio. Por un lado está en el sector agroalimentario con las empresas Elaia, Deterra, ATGRO y Sea Eight; en energía, a través de Helios; en inmobiliario con ATDI; así como ha invertido en firmas industriales y de servicios como Padel Galis, Imex Products y The Bridge. También, cuenta con una cartera de inversiones financieras, entre las que destaca la participación en el fondo de deuda alternativa Terram Capital. 

Agroalimentación: Elaia, ATGRO y Deterra

En el sector de la agroalimentación, Atitlan empezó a través de la marca Elaia con la producción de más de 20.000 hectáreas de olivo y almendro en España, Portugal y Marruecos. No obstante, en 2022 vendió esos cultivos al grupo andaluz De Prado para reorientar su estrategia hacia otros productos que en este momento presentan más demanda en el mercado como son el pistacho y el aguacate. Así, en la actualidad, Elaia opera con más de 20.000 hectáreas de cultivos permanentes gestionadas históricamente entre España, Portugal y Marruecos.

En la actualidad, Elaia gestiona principalmente ATGRO | SCR, S.A., plataforma que cuenta con más de 3.000 hectáreas de pistachos y con 2.100 hectáreas en producción de uva de mesa y pimiento en Perú, con un potencial de crecimiento de 2.600 adicionales. El vehículo de capital riesgo, lanzado en 2024 junto al Banco Santander, tiene como mandato el desarrollo de proyectos agrícolas permanentes de regadío en España, Portugal, Latinoamérica y Marruecos. Su estrategia de inversión está centrada en la producción de superalimentos, apoyándose para ello en el uso de las últimas tecnologías y prácticas agrícolas que le permitan ser más eficiente así como incorporando los últimos avances genéticos y apostando por las variedads más punteras de los diferentes cultivos.

ATGRO tiene previsto crear una cartera diversificada de cultivos alrededor de dos grandes grupos: superfruits (uva de mesa sin pepita, arándano, frambuesa, mora, cereza o aguacate, entre otros) y supernuts (pistacho, almendra o avellana, entre otros). Se trata de productos que poseen altos valores nutricionales y una demanda creciente por parte de los consumidores sustentada por su conveniencia de consumo al tener mejores propiedades organolépticas y facilidad en la forma de consumirse. 

En 2024 también se formó Deterra, gigante citrícola surgido tras la fusión de Guillem Export y Frutas Tono, participadas por Atitlan. Tras la integración en la nueva compañía, el resultado fue un 'gigante' con más de 200 millones de facturación anual. "Estas magnitudes son el resultado de la gestión directa de 3.200 hectáreas y de contar con cinco centros productivos propios, a los que además se suma una plataforma logística en Perpignan para la distribución en Francia y en el resto del mercado europeo", explicaban en su lanzamiento. En 2024, el grupo alcanzó una capacidad productiva de 240 millones de kilos.

En la actualidad, el grupo comercializa frutas en más de 31 países, en su mayoría cítricos, y pretende dar servicio a los clientes con más categorías de producto (berries, aguacates, uvas…) durante los 365 días al año. Para ello, ampliará su diversidad de orígenes con mismas variedades y calidades para complementar el servicio durante los doce meses. Para afrontar este compromiso, el nuevo grupo controla todo el proceso productivo de las frutas que comercializa, desde el campo hasta el consumidor final. 

Por otro lado, el conglomerado cuenta Sea Eight, que opera su negocio de acuicultura, concretamente de cría de lenguado. En la actualidad, Sea Eight cuenta con tres centros productivos: un criadero en Povoa de Varzim (Portugal), donde se inicia la producción; y dos unidades de engorde, donde finaliza el proceso, y que están en Cambados (Pontevedra) y Murtosa (Portugal). A ellos se unirá en 2024 el nuevo espacio en Gijón.

Inmobiliario: Atitlan Desarrollos Inmobiliarios

A través de Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (ATDI) el grupo desarrolla soluciones integrales en los ámbitos urbanístico, logístico, residencial y de 'living'. Su actividad abarca desde la transformación de suelo hasta la gestión y rotación de activos en renta. ATDI ha desarrollado más de 260 viviendas en el segmento residencial y avanza en una nueva promoción en Lisboa, con más de 3.000 metros de superficie. En el ambito industrial y logístico, ha completado más de 50.000 m y tiene en desarrollo nuevas promociones en Madrid y Valencia que alcanzarán una superficie similar. En el sector terciario y hotelero, cuenta con experiencia acumulada en más de 17.000 metros cuadrados y 3.000 habitaciones. Ahora, centra sus esfuerzos en el desarrollo de activos terciarios, destacando una residencia de estudiantes en Valencia con 19.000 metros cuadrados y 700 camas, así como un proyecto de 'senior living' de 12.000 m en la misma ciudad.

También ha completado otra residencia de estudiantes en Valencia con 300 habitaciones y 10.000 metros cuadrados. El 'pipeline' actual de ATDI continúa enfocado en promociones terciarias, con proyectos en Madrid y Valencia que superan las 2.500 habitaciones y los 180.000 metros cuadrados de superficie total. Además, gestiona una cartera de activos en renta de más de 160.000 metros cuadrados y un valor estimado de 420 millones de euros, distribuidos en Madrid, Sevilla y Valencia. Esta cartera está diversificada por sectores, con especial presencia en los ámbitos terciario, hotelero e industrial, manteniendo una estrategia activa de rotación y generación de valor.

La inversión más destacada de ATDI durante el ejercicio 2024 ha sido la adquisición del centro comercial Equinoccio Park Majadahonda, en la zona noroeste de Madrid. Con una superficie construida de 45.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y más de 40 locales comerciales, el centro esta situado en el polígono El Carralero y cuenta con operadores clave como Decathlon, Cinesa y una amplia oferta de restauración y ocio familiar. Además, en 2024 ATDI ha alcanzado un acuerdo con el VCF para la adquisición de los terrenos terciarios anexos al estadio del Nuevo Mestalla. En esta pastilla de más de 40.000 metros cuadrados, se plantean opciones como dos torres de 20 y 16 plantas con posibilidad de uso comercial y hotelero. Además, en 2025 se prevé avanzar con los procesos para el inicio de la urbanización del PAl del Grao en Valencia junto a Hayfin Capital.

Industria y servicios

En esta división, Atitlan actúa de forma muy diversa a través de empresas de diferente índole. Por un lado, está Imex Products, dedicada a la venta de grifería; Padel Galis, fabricación, comercialización e instalación de pistas de pádel; y The Bridge, una plataforma que facilita el acceso a una carrera profesional en el ámbito digital. Imex, compañía de diseño, fabricación y comercialización de grifería, espejos, LED, accesorios de baño y mamparas. Ubicada en Picassent, comenzó su actividad en 2001, pero no fue hasta 2020 cuando Atitlan se hico su control, aunque al frente sigue su fundador, David Mestre. Su estrategia se basa en ofrecer productos innovadores y de alta calidad, pero a precios competitivos. La compañía opera sobre cuatro categorías -duchas, lavabos, cocina y espejos- y cuenta casi con más de mil referencias, de las cuales destinta el 65% al mercado español y el 35% a la exportación, principalmente hacia los países mediterráneos. En 2024, la compañía alcanzó una cifra de negocios superior a los 54 millones de euros.

Padel Galis es una firma especializada en el diseño y construcción de pistas de pádel. Capacidad para triplicar su capacidad de producción hasta las 6.000 pistas anuales. Facturó 22,6 millones. Con más de 10.000 pistas instaladas en 75 países y una red logística optimizada mediante almacenes. Por su parte, The Bridge es una empresa educativa en el ámbito digital cuya misión es formar perfiles profesionales que cubran las nuevas demandas del mercado laboral. Su campus princiapl está en Madrid, pero tiene presencia en otras provincias a través de socios locales como, por ejemplo, EDEM en València, la Fundación BBK en Bilbao o la Cámara de Comercio en Sevilla. También, ofrece la posibilidad de estudiar en remoto.

También cuentan con Anymore Transport, a través de la que gestionan operaciones especializadas en la 'ultima milla' desde el puerto de Valencia. En 2025, Atitlan refuerza la presencia en materiales de construcción con la incorporación de Gaviota, fabricante alicantino de toldos, accesinarios de persianas ventanas, pérgolas y cerramientos, ampliando así la presencial en acabados de edificación. Facturó 13,3 millones. Además, la sociedad cuenta con Improving Logistics, compañía que ofrece servicios logísticos de transporte, almacenamiento y gestión de inventarios, tanto externalizados como de forma integrada en las propias instalaciones del cliente. Además, la la plataforma gestiona una cartera de más de 400.000 metros cuadrados de suelo en localizaciones estratégicas como Madrid y Valencia, con un valor agregado superior a 120 millones de euros.

Energías renovables: Helios

Lo cierto es que el grupo ha estado muy centrado en los últimos años en las renovables tras el 'boom' inversor en España. Un negocio que ha ido creciendo de forma vertiginosa con la promoción de varios proyectos. Por ello, en 2019 se creó el holding Atitlan Helios SL para agrupar su negocio energético. En un principio se centró en la fotovoltaica, pero poco a poco ha ido ampliando tecnologías y geografía a través de acuerdos con partners que les han permitido tener mayor capilaridad. 

Así, ahora su actividad aglutina diferentes tecnologías sostenibles como la fotovoltaica, eólica, almacenamiento, hidroeléctrica, gases renovables, así como comunidades energéticas. Durante 2024, Helios ha alcanzado hitos relevantes en la consolidación de su cartera de proyectos energéticos. La compañia ha avanzado en el desarrollo de cerca de 300 MW de capacidad fotovoltaica, una gran parte de ellos muy cerca de alcanzar el estado 'ready-to-build' (RTB) y con el inicio de construcción programado a continuación. Asimismo, durante los primeros meses de 2025 se ha realizado la primera venta de uno de los parques.

En paralelo, la empresa sigue consolidando 250MW en proyectos eólicos 'greenfield' en el norte de España y ha iniciado el desarrollo de un clúster de proyectos en Cataluña. Además, a finales de 2023 se alcanzó un acuerdo con EIDF a través del cual se prevé desarrollar una cartera de parques fotovoltaicos de 80MW de los cuales gran parte están finalizando su construcción y empezarán a producir entre 2025 y 2026.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo