Empresas

La compañía estatal remite el DORA III

Aena enfría las previsiones de pasajeros para el aeropuerto de Valencia: 13,5 millones en 2031 frente a los 17 de la Cámara

La empresa pública señala que el tráfico de los próximos años está marcado por cierta desaceleración

  • Terminal del aeropuerto de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Con cifras récord sobre la mesa y la ampliación ya incluida en la planificación estatal, el Aeropuerto de Valencia afronta una nueva etapa en la que parece no haber consenso sobre su crecimiento. Tras cerrar 2025 con más de 11,8 millones de pasajeros, las previsiones oficiales de Aena y las del tejido empresarial valenciano dibujan horizontes distintos para el final de la década.

La empresa pública estatal sitúa el volumen en 13,5 millones de viajeros en 2031 dentro del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031, mientras que Cámara Valencia proyectaba que la infraestructura podría alcanzar los 17 millones ya en 2030 si se mantiene el ritmo actual de crecimiento, según un informe presentado en 2025.

La diferencia no es menor: según el escenario del gestor aeroportuario, Manises crecería alrededor de un 14,4% respecto a 2025. La Cámara, en cambio, estima una tasa media anual del 8%, lo que elevaría de forma mucho más intensa la presión sobre la infraestructura en los próximos años. Un 44% más en los próximos cinco años. Aena remitía el DORA III, aprobado en su consejo de administración, a Aviación Civil y a la CNMC, en un plan que contempla una inversión total de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se recogen en documento.

Aena asegura que el tráfico de los próximos años está marcado por cierta desaceleración, tras la fuerte recuperación postpandemia, así como por la capacidad de algunas de las instalaciones. Por todo ello estima un tráfico acumulado de 1.690 millones de pasajeros en el periodo 2027-2031, con una evolución anual que parte de 329 millones en 2027 y alcanza 347 millones en 2031. Para 2026, la compañía prevé un crecimiento del +1,3% respecto a 2025, alcanzando aproximadamente 326 millones de pasajeros en el conjunto nacional.

El plan de Aena: 400 millones para ampliar Manises

Sin embargo, aunque la ampliación del aeropuerto de València demanda por el Gobierno valenciano ya está incluida en documento presentado, lo cierto es que no se ha especificado la inversión qie se realizará. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya señaló el pasado año en una presentación en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández que ésta ascendería a 400 millones de euros para la ampliación del recinto de Manises.

A pesar de la insistencia del Gobierno valenciano en adelantar estos trabajos - al querer empezar con los trámites el pasado 2024- la inyección en Manises será durante el quinquenio 2027-2031, cuando arrancarán las actuaciones más significativas en el Aeropuerto de Valencia. Según precisaron desde Aena, las actuaciones en el terminal del Aeropuerto de Valencia no sólo corresponden a su ampliación, sino también a la creación de un nuevo control de seguridad con la última tecnología o puertas de embarque conectadas por pasarela. También se actuará en los aparcamientos y los accesos. Unas actuaciones de las que, por el momento, no han dado datos más concretos ni, en en el caso de la ampliación, cuánto incremento de superficie supondrá.

Por el momento, no se han detallado los metros cuadrados adicionales que supondrá la ampliación ni el incremento exacto de capacidad que permitirá absorber.

La advertencia empresarial: saturación y coste económico

Otro informe de Camara València, recordaba que el aeropuerto está "saturado" e infrafinanciado, operando un 19,6% por encima de su capacidad, lo que está comprometiendo la calidad del servicio que presta. En este sentido, señalaba que la falta de adecuación de la infraestructura aeroportuaria supone unas pérdidas de 1.024,7 millones de euros anuales hasta 2030 en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) y afecta a 16.240 empleos anuales. Las proyecciones recogidas en el mencionado documento indican que, sin una ampliación urgente, la infraestructura se tensionará hasta operar un 65,4% por encima de su capacidad en 2030. 

También, el empleo se resentiría y afectaría a 16.240 puestos de trabajo anuales de manera directa, indirecta e inducida entre el año 2025 y 2030. De igual modo, el informe reflejaba que la saturación aeroportuaria pone en jaque a las 56.954 empresas valencianas que dependen del transporte aéreo, que se enfrentan ya a sobrecostes logísticos y pérdida de eficiencia en sus cadenas de suministro, "lo que las hace menos competitivas a nivel internacional", remarcaba la entidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo