ELDA. La empresa de calzado Pedro García, con sede en Elda, recibirá este jueves, 19 de febrero la visita de la reina Letizia en un acto que pondrá el foco en la industria zapatera de la provincia de Alicante y en la trayectoria de una firma que supera los cien años de actividad. La jornada se enmarca en dos visitas vinculadas a la sostenibilidad, según sostienen desde Casa Real, una es para revitalizar el sector de la lana en España y la de Elda, para el impulso al calzado artesanal.
La visita llega en un momento simbólico para la compañía, fundada en 1925 y que ha convertido aquel primer taller instalado en los bajos de una vivienda en una empresa con presencia internacional. Según la propia firma, su legado se basa en "la mejor artesanía tradicional de nuestro país produciendo todos y cada uno de nuestros zapatos en nuestra fábrica de Elda desde 1925", un modelo que ha permitido el desarrollo de "innovación, estilo y visión internacional".
Un siglo de empresa familiar
Pedro García mantiene hoy la estructura de empresa familiar. La tercera generación, con los hermanos Mila y Pedro García, dirige la compañía. Ella ocupa la dirección ejecutiva y él la dirección creativa, tras tomar el relevo de su padre y de su abuelo, fundador del negocio.
La empresa subraya que todos sus zapatos siguen saliendo de su fábrica propia en Elda y describen sus instalaciones como un "laboratorio de diseño", donde el equipo creativo supervisa todas las fases del proceso productivo y combina el trabajo de diseño con la manufactura artesanal. Así, actualmente la firma cuenta con más de 120 empleados en el conjunto del grupo y comercializa sus colecciones en cerca de 40 países, lo que refleja su orientación exterior.

- La reina Letizia con sandalias de Pedro García, de Elda. -
- Foto: Getty Images
Durante su visita, doña Letizia recorrerá las instalaciones de la empresa para conocer de primera mano todo el proceso de fabricación del calzado, desde el área de diseño hasta la manufactura final. El acto pretende poner en valor la trayectoria de la firma, su especialización artesanal y el peso de la industria del calzado de la provincia de Alicante dentro del sello 'Made in Spain'.
La relación entre la Casa Real y la marca no es nueva. La reina ha lucido en diversas ocasiones modelos de Pedro García, entre ellos la sandalia Gala, fabricada en satén de seda con cristales Swarovski. Además, en 2020 fue la propia doña Letizia quien entregó a la firma el Premio Nacional de la Moda a la industria del calzado. Para la empresa, la visita institucional supone el cierre de los actos de su centenario.
Más de 2,7 millones facturados
Yendo a los entresijos de la sociedad que canaliza la actividad del grupo, Pedro García Stores, la mercantil cerraba el último ejercicio disponible, el de 2024, con una facturación de 2,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 29% respecto a los 2,11 millones de 2023. Además, su beneficio neto se situó en 150.083 euros, triplicando los 54.027 euros de 2023.
Más allá de los datos financieros, la empresa insiste en el peso del arraigo territorial. Ese compromiso se traduce, según la compañía, en que el cien por cien de su actividad industrial repercute en el entorno local, manteniendo la producción en la ciudad que vio nacer la marca. Ahora, la visita de la reina Letizia a Elda pone en el mapa institucional el calzado español. Para Pedro García, supone el broche a su centenario; para la industria provincial, que lleva meses viendo cierres o ceses de fabricación, despidos y externalizaciones, una oportunidad de visibilizar el peso histórico y actual de un sector que sigue teniendo en la comarca del Vinalopó uno de sus principales polos productivos.