VALÈNCIA. La valenciana Grupo Bertolín se ha consolidado en los últimos años como una de las principales constructoras en la Comunitat Valenciana, tanto a nivel público como privado, participando en varios de los grandes proyectos industriales en la región. Un fortalecimiento derivado de la decisión de la compañía de desarrollar proyectos urbanísticos parados, especialmente en el ámbito industrial y logístico, lo que le ha permitido convertirse en agente urbanizador de actuaciones de miles de metros cuadrados de superficie como el del Parque Empresarial Circuito de Cheste o la construcción desde cero del nuevo barrio de la ciudad de València, Turianova.
Una diversificación que también le ha abierto las puertas a cerrar importantes alianzas con grandes multinacionales, para las que trabaja a través de proyectos llave en mano o urbanizando un sector para generar suelos en los que atender la demanda de un operador. Principalmente, con la finalidad de acolmatar un nuevo parque empresarial en el que la firma pueda llevar su operativa. Su filosofía es clara: no se trata de urbanizar para generar parcelas, sino de propiciar actividad y servicios.
Tanto es así que en este momento, la valenciana participa en buena parte de las grandes inversiones industriales en suelo valenciano como son la construcción de la nueva fábrica de válvulas cardíacas de la multinacional Edwards Lifesciences en Moncada o de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen. En este caso, se encarga, junto a Becsa y Pavasal, de la urbanización interna de la futura 'megaplanta'.
Asimismo, forma parte del consorcio empresarial con Acciona y Jan de Nul, que se llevó las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, con un presupuesto que roza los 600 millones de euros.
Pero, no trabaja para el sector privado, sino que también tiene en cartera grandes licitaciones públicas. Una de ellas es la ampliación del Hospital Marina Baixa en Villajoyosa, en colaboración con FCC Construcción. Esta obra, valorada en cerca de 60 millones, permitirá duplicar la capacidad del centro sanitario, aumentando sus servicios y superficie de 33.000 a 63.000 metros cuadrados y respondiendo así a una demanda de más de dos décadas. Un hito en la infraestructura sanitaria regional.

- Obras de la planta de PowerCo. -
- Foto: Jorge Gil/EP
También, acomete la fase 2 del Postrasvase Júcar-Vinalopó, junto a Acciona, vital para optimizar la distribución de los recursos hídricos, asegurando un suministro sostenible para usos agrícolas, urbanos e industriales. La intervención comienza en el término municipal de Monóvar, con final a la entrada de Agost. Además, el tramo de la presente actuación recorre los términos de Novelda y Monforte del Cid.
Actuaciones urbanísticas
En el ámbito de la gestión urbanística, uno de sus últimos proyectos está siendo el desarrollo del polígono Barranc de Talavera en Almenara (Castellón), de 800.000 metros cuadrados brutos, y que ha permitido la llegada de la danesa JYSK, que abrirá en este enclave un nuevo centro de distribución y trasladará allí también sus oficinas centrales de España y Portugal. De hecho, Bertolín levanta para esta firma una plataforma que ocupará la parcela más grande prevista en el nuevo desarrollo y que contará con 274.000 metros cuadrados.
Asimismo, tiene en marcha la reactivación de otros parques empresariales parados y bloqueados en localidades como Aldaia y ultima las obras de urbanización del entorno de la gigafactoría de PowerCo, en el industrial de Parc Sagunt II. La firma se adjudicó junto a Becsa y Pavasal el segundo lote del concurso público para los trabajos urbanísticos sobre una superficie de 544 hectáreas, con un plazo de ejecución de 36 meses y un coste inicial de 178.647.377,12 euros.
En Torrevieja, Grupo Bertolín colabora con Eiffage Infraestructuras en la urbanización del Sector-20 La Hoya, un proyecto que abarca una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados y contempla 450.000 metros cuadrados de zonas verdes y 111.000 metros cuadrados destinados a equipamientos públicos.

- -
Más allá del industrial, también está presente en otros segmentos como el residencial con la construcción de promociones en Jávea o Dénia, entre otros. Además, Bertolín entregó su primer proyecto build to rent a la gestora de fondos paneuropeo Primevest Capital Partners, que compró llave en mano a la constructora una promoción del 90 viviendas para alquiler en la zona de La Marina de València, entre la Avenida del Puerto y la calle Francisco Cubells, muy próximo a las antiguas Atarazanas.
En paralelo, y tras la catástrofe de la Dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, también se ha adjudicado varias obras de reconstrucción, además de poner a disposición de los ayuntamientos maquinaria y utillaje para la realización de servicios de limpieza y reparación.
Un volumen de negocio que sitúa a la constructora como referente del sector del 'ladrillo' en la Comunitat Valenciana y que permitió que el pasado ejercicio 2024 su cartera de pedidos alcanzara los 583 millones de euros, un 95% más que en 2023.
Asimismo, la compañía logró una cifra de negocio de 208,3 millones de euros, un aumento de un 51% respecto al ejercicio anterior, y consiguió un beneficio de explotación de 22,1 millones de euros, representando un margen del 10,6% sobre las ventas totales del ejercicio y suponiendo un incremento del 116%.