VALÈNCIA (E. Rodríguez / EP). El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, señaló este jueves que España está perdiendo la batalla logística frente a Tánger. Y no por falta de ubicación o capacidad portuaria, sino por una carencia de incentivos y un entorno fiscal y regulatorio que —a su juicio— empuja a las grandes compañías a instalarse al otro lado del Estrecho.
"Tánger Med tiene un área inmensa alrededor del puerto, con una fiscalidad muy competitiva, y eso hace que las empresas grandes acaben instalándose allí", advirtió este jueves en el foro sobre geopolítica organizado por Cajamar. Aunque reconoció la potencia de puertos como el de València o el de Barcelona, insistió en que la competencia ya no es solo entre terminales portuarias, sino entre sistemas fiscales y administrativos. "Es una batalla casi perdida con Tánger", admitió, si bien defendió que todavía hay margen si se actúa con rapidez y visión estratégica.
Preguntado por cómo viven los empresarios valencianos el incierto escenario internacional, Boluda destacó su capacidad de adaptación. "Una cosa es que estemos sometidos al cambio permanente y otra es coexistir con tanta incertidumbre", añadió. Por otro lado, Boluda, que líder mundial en transporte marítimo y remolcadores portuarios, recordó que incluso en contextos adversos surgen oportunidades, pero subrayó que España no está sabiendo aprovechar su posición estratégica. "Tenemos una situación geográfica magnífica, pero ahí nos quedamos. Para que el comercio fluya debe haber incentivos", señaló.
"Necesitamos que se aborden de forma urgente asuntos que afectan directamente a la competitividad de las empresas, como son el absentismo, la burocracia, la fiscalidad o los costes laborales", afirmó ante las preguntas del director general de Cajamar, Sergio Pérez. "Los empresarios somos el motor del país y necesitamos que nuestros responsables públicos crean en las empresas, integradas por empresarios y trabajadores, para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad", agregó.
Boluda trasladó también un mensaje sobre el corredor mediterráneo, infraestructura que considera esencial para la competitividad del arco litoral y sus puertos. Recordó que llevan reivindicándolo "desde mucho antes de 2011" y admitió que, aunque el AVE ha impulsado su avance, aún llega tarde: "Si no hubiera presionado, en vez de estar acabado en 2027 lo estaría en 2050 o 2060".

- -
Para el empresario, el corredor no es solo una vía férrea: "Es un concepto general: incluye polígonos industriales, conexión con puertos, salida para la industria agroalimentaria, que es un negocio fantástico desde Almería, y para el turismo, que es la segunda industria más importante".
Denunció, sin embargo, que Europa sigue imponiendo trabas técnicas absurdas a su parecert: "Una máquina de tren certificada en España no puede circular en Francia porque tiene que estar certificada allí. Y con los barcos pasa algo parecido. Es un drama. La legislación no es mundial".
Respecto a los puertos españoles, Boluda reconoció la importancia de València como nodo internacional, pero también sus limitaciones: "Es un puerto importante, pero su hinterland no es muy alargado". Puso como ejemplo a Barcelona, donde determinadas zonas logísticas ofrecen más facilidades y menores costes, y volvió a señalar el modelo de Tánger Med: integración portuaria, fiscalidad atractiva y suelo industrial conectado.
En un mensaje dirigido al empresariado presente en el foro, Boluda prefirió felicitar antes que dar lecciones: "Ya lo decía el presidente de Ascer, parecemos camaleones: nos adaptamos a lo que va saliendo. Más que un mensaje, quiero felicitarles".
Cerca de 400 empresarios
El Foro Cajamar de Geopolítica, celebrado en el Palau Les Arts Reina Sofía de València con la asistencia de cerca de 400 empresarios, ha destacado la necesidad de que las empresas sean capaces de anticiparse, evaluar y actuar frente a los riesgos geopolíticos si queremos que el tejido empresarial español continue compitiendo en los mercados internacionales.
El presidente del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, ha iniciado el foro con un "recuerdo muy especial" para las víctimas de la dana. Después, ha señalado que "estamos avanzando hacia un mundo multipolar con el desplazamiento de los centros de poder desde la centralidad atlántica a la pacífica".
Ha apuntado que "estamos observando también el ascenso del nivel de vida de amplias capas de población en los países emergentes, posibilitado no tanto por su mano de obra barata, sino por su mayor capacidad tecnológica".

- -
El exdirector de Chatham House, Sir Robin Niblett, ha expuesto en su ponencia 'La nueva guerra fría: cómo la disputa entre EE. UU. y China dará forma a nuestro siglo' que "la competencia entre los Estados Unidos y China se ha convertido en una nueva Guerra Fría".
"Desde la invasión masiva de Ucrania por la parte de Rusia en 2022, la nueva Guerra Fría también incluye a Europa, que se encuentra de nuevo pendiente del apoyo americano para su seguridad. Mientras que China apoya a Rusia en su agresión contra Ucrania, las posibilidades para Europa de encontrar un camino más autónomo entre las dos superpotencias se van desvaneciendo. Y las empresas europeas tampoco podrán escapar el ámbito de esta nueva Guerra Fría", ha expuesto.
A continuación, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha subrayado que "la quiebra definitiva del orden geopolítico mundial de postguerra basado en reglas, provocada por la errática guerra comercial de Donald Trump y su conducta de nuevo Rey Sol, puede ser vista como una "crisis óptima" que abre una ventana de oportunidad para que la Unión Europea fortalezca su proyecto y se constituya como el vértice democrático del triángulo "frente al actual autoritarismo norteamericano y el totalitarismo chino".
En este sentido, ha precisado que "se podría decir que Donald Trump es una bendición para el fortalecimiento del proyecto europeo". "Pero para aprovechar esta crisis óptima, la UE no podrá avanzar resolviendo solo sus debilidades (de defensa y acción exterior), sino apoyándose en sus fortalezas: su modelo social, cultural y ético como fundamento sólido de la mejora de la competitividad de la Unión".
El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez, ha resaltado que "la UE pretende ser un actor de envergadura mundial, pero hasta ahora sigue sin haber aprendido el lenguaje del poder".
En su opinión, "la pujanza de anacrónicas visiones ultranacionalistas y el acusado cortoplacismo de las agendas políticas suponen serios obstáculos para impulsar una estrategia común que haga realidad la autonomía estratégica y la necesaria competitividad para atender a los desafíos que derivan de nuestras necesidades y nuestros intereses. Y, mientras tanto, el tiempo se agota".
En lo que respecta a las consecuencias para España del nuevo orden geopolítico, la exministra de Asuntos Exteriores y exvicepresidenta del Banco Mundial, Ana Palacio, ha señalado que "España debe responder con apoyo y confianza en su tejido empresarial, en sus capacidades de excelencia e innovación".
Tras las ponencias se ha celebrado un turno de conversaciones con representantes del tejido empresarial de nuestro país. El consejero delegado de Vidres S.A., Joaquín José Font de Mora, y el director territorial de Cajamar en Castellón, Eduardo Holgado, han compartido sus visiones para el sector azulejero. Font de Mora ha resaltado que "el sector cerámico concentra el 7,35% del consumo nacional de gas industrial y supone alrededor del 60% del gas consumido en la Comunitat Valenciana".

- -
La consejera delegada de Grupo Dacsa, Araceli Ciscar, ha dialogado con el director territorial de Cajamar en Valencia, Jesús García, y ha explicado que el Grupo Dacsa ha reforzado su estrategia de diversificación de orígenes y está apostando por una gestión flexible para garantizar el suministro y la estabilidad operativa.
En el turno de conversación del presidente de Dcoop, Antonio Luque, con el director territorial de Cajamar en Málaga, Granada y Melilla, Sergio Durán, ha insistido en que "tiene que haber una mejor gestión del agua y esto será fundamental para luchar contra el cambio climático y garantizar la vida en el campo".
Por su parte, el vicepresidente y director para España de Salesforce, Enrique Polo de Lara, junto a la directora general de Personas y Tecnología de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Mercedes Aranda, ha señalado que "Las empresas españolas deben entender la IA no como una amenaza, sino como una oportunidad para multiplicar el valor y el talento. La cuestión no es si podemos competir con Silicon Valley o Shenzhen, sino si somos capaces de construir algo distinto que el mundo necesite. Y ahí, Europa y España todavía tienen mucho que aportar", ha añadido.
En la clausura del foro, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha hecho hincapié en que "es fundamental tratar de ser proactivo en lugar de reactivo. Cuanto más aprendamos y antes nos adaptemos, mejor preparados estaremos para enfrentarnos a los retos actuales y futuros". "En estos momentos, las economías de escala, la diversificación de los mercados, la innovación y la mejora de nuestra eficiencia tienen más relevancia que nunca", ha agregado.