Empresas

REESTRUCTURACIÓN PÚBLICA

Cristina Macías prepara la liquidación de los restos del ente RTVV

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Generalitat entra en la fase final de la reestructuración mercantil de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que ha coordinado la secretaria autonómica de Presidencia de la Generalitat, Cristina Macías. En las próximas jornadas se prevé el cese del actual consejo de administración y del director general, Alejandro Reig, para que los nuevos responsables asuman sus cargos.

Sin embargo, este cambio no se limitará a un movimiento de sillas en la sala de juntas. Mientras Reig ha llevado la dirección de un grupo de tres empresas (TVV, RAV y el ente RTVV), deja sólo dos: la nueva RTVV, resultado de la fusión de las mercantiles TVV y RAV que correspondían a la televisión y la radio; y los restos del antiguo grupo, condenado a su disolución y liquidación.

A la nueva RTVV, libre de cargas y deudas, se incorporará Rosa Vidal como directora general y el nuevo consejo de administración, propuesto en septiembre por Les Corts Valencianes y pendiente de su nombramiento por parte del Consell. En sus manos quedará la reducción del número de directivos hasta adecuarlo a la dimensión actual de la empresa.

Aunque diversas fuentes apuntan a la semana intermedia entre las Fallas y la Semana Pascua para este relevo, el Consell no lo confirma, pero reconoce que mantiene este primer trimestre que termina como la fecha prevista para la composición de la nueva empresa.

LA HORA DE LA LIQUIDACIÓN

Sin embargo, la parte del león de la empresa, la deuda de más de 1.200 millones de euros y el déficit también millonario, no pasará a la nueva compañía, sino que se quedará en el viejo ente RTVV. Esta cáscara deberá vaciarse a partir del momento en el que se declara la disolución y liquidación hasta la definitiva extinción de la mercantil fundada en los años 80.

Este trabajo no será sencillo y requerirá una dedicación para la que no se cuenta con el actual director general, Alejandro Reig. Fuentes de la Generalitat aseguran que esta decisión no se debe a que exista ningún malestar con la gestión realizada por él desde su entrada en la empresa a finales de 2012.

El acuerdo que llevó a este veterano directivo a la empresa fue resolver la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), tras la dimisión de su antecesor, José López Jaraba, a mitad del proceso. Sin embargo, distintas fuentes apunta a que la liquidación será responsabilidad de quien ha diseñado jurídicamente este proceso de reestructuración: la secretaria autonómica de Presidencia de la Generalitat, Cristina Macías.

MACÍAS, LA EXPERTA EN RTVV

Hace a penas unos días, Macías fue la encargada de dar la cara en nombre del Consell ante la Comisión de RTVV en las Cortes Valencianas. Ante los diputados defendió el proceso de redimensionamiento y explicó las claves jurídicas para completarlo de forma satisfactoria para los intereses de la Generalitat.

José Ramón Escrig

Además, RTVV depende directamente de Presidencia y no de la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial, como el resto de fundaciones y mercantiles, menos la Agencia Valenciana de Turismo, la otra excepción. Con la designación de Macías como liquidadora se repetiría el caso de la liquidación de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, SAU.

En aquella ocasión, al depender la entidad directamente de la Conselleria de Economía, fue el entonces secretario de la conselleria, José Ramón Escrig, el liquidador único hasta su extinción en 2011, según recoge el Registro Mercantil. En otros casos, también ha asumido esta función por elevación el responsable de la matriz, si no colgaba directamente de la conselleria.

Este último caso fue el del Centro de Ocio Mundo Ilusión, que pasó a liquidarla Nicolás Figueras, director general de la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, de la que dependía la mercantil. Aunque no siempre ha sido así.

De hecho, ha sido el director general quien ha puesto punto final a la empresa a extinguir, siempre que ha querido o podido seguir en el cargo. Así ocurrió con Antonio Lis, liquidando Comunitat Valenciana de Inversiones SA (VCI).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo