VALÈNCIA. La Dana que inundó decenas de municipios de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre tuvo un elevado impacto sobre más de 60.000 empresas, que se vieron afectadas por la catástrofe y que sumaron daños económicos millonarios tanto por las pérdidas materiales como por la paralización de la actividad económica. Durante las primeras semanas tras el episodio, los esfuerzos de autónomos y empresarios se centraron en la recuperación y puesta a punto de sus instalaciones con el objetivo de reactivarse lo antes posible.
No obstante, a la falta de mano de obra debido al exceso de demanda de profesionales especializados en la zona Dana se sumó, en un buen número de casos a la falta de recursos tanto económicos como materiales para abordar todo este proceso. Una situación que, en ocasiones, ha persistido en el tiempo debido a la demora en la recepción de indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros y de algunas ayudas económicas lanzadas por las diferentes administraciones.
En medio de este proceso, Cámara Valencia puso en marcha el portal Solidana en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de España. La plataforma web tiene por objetivo poner en contacto las demandas de las empresas que necesitan ayuda con la oferta de donaciones por parte de compañías que quieran colaborar. Una iniciativa con la que se promueve un "ecosistema de solidaridad empresarial" al tiempo que se contribuye a que las firmas damnificadas por la riada puedan restablecer su actividad de una manera más rápida.

- Una calle de Picanya tras la Dana. -
- Foto: KIKE TABERNER
Este periódico ya analizó a comienzos del pasado mes de diciembre las más de 600 solicitudes que se habían registrado en apenas pocos días. Cuando se cumple un año desde la catástrofe, la situación de las empresas afectadas muestra signos de "recuperación", aunque todavía sin alcanzar los niveles previos a la riada. Hasta el pasado 17 de octubre, la plataforma Solidana ha acumulado algo más de 2.000 peticiones de ayuda entre las que se encuentran desde aspectos materiales, como mobiliario o equipos informáticos; hasta servicios, tales como albañilería o mantenimiento de maquinaria.
Respecto al tipo de producto o servicio más demandado por las empresas en el último año, destaca el mobiliario de oficina, que concentra cerca de 1 de cada 5 peticiones. El impacto del agua en los sistemas eléctricos de las compañías también se refleja en este listado, pues los equipos informáticos, los electrodomésticos especializados y los aparatos eléctricos también se sitúan entre los más solicitados por empresas afectadas.
También concentran una tasa de peticiones significativa otros recursos como herramientas, mobiliario de almacenaje, albañilería, pintura o menaje para hostelería. En menor medida, también cabe reseñar la solicitud de máquinas Karcher, cerrajeros, extintores, reparación de vehículos, calefacción industrial o equipos de telecomunicaciones, entre otros.
Comercio, Industria, Hostelería...
Cabe resaltar que el comercio minorista es el que más ha utilizado esta plataforma para recuperarse tras la Dana. Este ámbito suma cerca de 300 peticiones, lejos de las 219 de la Industria y las 199 de la Hostelería. Los tres sectores concentran en torno a un tercio de las llamadas de ayuda y tras ellos se sitúan otros ámbitos como los de Reparación, Sanidad, Transporte y Ocio, entre otros.
Catarroja y Paiporta suman un tercio de las solicitudes
Si se analiza la situación por municipios, Catarroja es el que concentra un mayor número de solicitudes: un total de 428, lo que supone una de cada cinco de las totales registradas en este portal. Le sigue, aunque a una distancia considerable, Paiporta, que aglutina 230 peticiones. Tras estos dos municipios, se sitúan Aldaia y Picanya, con 205 y 203 ayudas registradas en esta plataforma, respectivamente. Todos ellos aglutinan más de la mitad de las solicitudes de Solidana.
Otros municipios de la zona cero de la Dana como Benetússer, Massanassa, Algemesí, Sedaví o Beniparrell también presentan una cifra considerable de peticiones en este portal. Empresas de otras localidades con menor afección a nivel global como Benifaió, Montroi, Alzira o Carlet también han utilizado esta plataforma para solicitar apoyo externo tras la riada.