VALENCIA. El consejero delegado del Santader, Alfredo Sáenz, ha presentado su dimisión y será será sustituido por el director general del banco Javier Marín.
Sáenz ha estado envuelto en una fuerte polémica tras una condena judicial que supuso su inhabilitación para ejercer sus funciones. Posteriormente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le indultó. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló recientemente ese indulto, dejando a la mano derecha de Emilio Botín en una situación complicada.
El Gobierno modificó posteriormente la normativa vigente sobre la honorabilidad exigida a los banqueros, de modo que se podía seguir ejerciendo un cargo aun teniendo antecedentes penales, siempre y cuando el supervisor bancario lo aceptase. Sáenz estaba precisamente a la espera de ese veredicto cuando ha decidido renunciar.
Javier Marín Romano, que se incorporó al grupo Santander en 1991 y que hasta la fecha era director general del banco y responsable de la división global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.