VALÈNCIA. La ciudad de València amplía su oferta de vivienda de protección pública, anteriormente conocida como VPO, a través de la fórmula de las permutas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará este viernes la compra de un edificio de 39 viviendas, que la promotora valenciana Domio está construyendo en el barrio de Safranar, a cambio de la entrega a esta compañía de cuatro suelos en Malilla y Nou Moles, con capacidad para levantar cerca de 206 vivienda públicas.
De esta forma, la administración municipal ofrece suelos a promotores y como pago recibe vivienda terminada para incorporar a su parque público de alquiler asequible. Estos inmuebles servirán para atender a los vecinos inscritos en la lista de demandantes municipal, que supera las 1.400 personas, lo que supone un reflejo de la actual crisis de vivienda en la ciudad. Además, con esta fórmula de las permutas el consistorio se asegura producto terminado y, a su vez, promueve nueva actividad constructora en un momento de máxima emergencia habitacional en el mercado por la falta de producto de obra nueva y el alza de precios.
En este caso concreto, el residencial que recibirá está ubicado en la calle José Roca Coll, 19 y se encuentra en un estado avanzado de construcción. Con una superficie total construida de 6.115,11 metros cuadrados, consta de ocho alturas, 39 viviendas, 30 plazas de garaje, 39 plazas de bicicleta y 21 trasteros. Su finalización está prevista para el primer semestre de 2026. Por su parte, el Ayuntamiento entregará a Domio cuatro pastillas que obligatoriamente se destinarán a la construcción de VPO, según consta en los pliegos.
Concretamente, una de ellas encuentra en la calle Vicente Marco Miranda y cuenta con una superficie de 1.008,18 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 8.380,94 metros cuadrados de techo. Estaba valorada en 2.693.992,96 euros, impuestos no incluidos. La otra parcela en Malilla está en la calle Vicent Miquel Carceller y tiene una superficie de 1.034,99 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 7.749,90 metros cuadrados de techo. En este caso, su importe se estimó en 2.087.651,45 euros, impuestos no incluidos.
Por otro lado, en Nou Moles, uno de los suelos se encuentra en la calle Pilota Valenciana, con una superficie de 334,75 metros cuadrados, una edificabilidad total de 1.905,71 metros de techo y por 667.288,13 euros, mientras que el segundo está en la calle Brasil tiene 1.212,96 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.682,14 metros cuadrados, con un valor de 2.087.651,45 euros, sin impuestos. Por tanto, la suma total de los solares ascendía a cerca de 8 millones de euros.

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA -
El proceso de licitación se abrió a mediados de julio y concurrieron Domio y la mercantil Músico Chapi Homes SL, del Grupo Proyme, según ha podido saber este diario. Sin embargo, esta última únicamente acreditó la propiedad de un solar, pero sin ejecutar, mientras que la adjudicataria pudo demostrar que estaba acometiendo un edificio que en el momento de presentación de las ofertaba estaba en un estado de ejecución del 60%.
Los pliegos eran claros: se primaba a aquellos aspirantes "cuyos proyectos inmobiliarios estén en un estado de tramitación más avanzado, con preferencia para aquellos que acrediten la superación del proyecto básico de edificación visado colegialmente, tengan la licencia de edificación solicitada, la licencia de edificación otorgada por el Ayuntamiento, la calificación provisional de VPO aprobada, el proyecto de ejecución presentado y las obras de edificación iniciadas con indicación de su estado de ejecución". Un exigencia que cumplía Domio, por lo que ha resultado la adjudicataria.
Por tanto, con esta permuta, Domio gana músculo en València. A lo largo de estos años, la compañía ha desarrollado proyectos inmobiliarios tanto en la Capital del Turia en barrios como Malilla o Patraix, como en otros puntos del área metropolitana como Rocafort.
Cabe recordar que esta estrategia forma parte del 'Plan + Vivienda', impulsado por el consistorio valenciano para levantar esta legislatura cerca de 1.000 nuevas viviendas en el 'Cap i Casal'. El mecanismo de las permutas es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta y que ha resultado exitoso. Tanto es así que es la segunda vez que la corporación local recurre a esta colaboración público-privada para movilizar suelo y sacar nuevo producto al mercado. La primera fue con Grupo Lobe, que entregará un edificio de 86 inmuebles por cuatro suelos en el nuevo barrio de Turianova.
Por tanto, con este modelo de permutas se impulsarán 606 viviendas de protección pública por promotores privados. El objetivo del consistorio es movilizar la máxima bolsa de suelo municipal existente destinada a uso residencial y que lleva años paralizada para aumentar la oferta de vivienda de protección pública existente en la ciudad, tanto en compra como en régimen de alquiler.