VALÈNCIA. El mercado residencial ha cambiado tanto a nivel de producto como de exigencias y, con ello, la respuesta de los operadores. Un nuevo paradigma que llevó hace dos años a la histórica promotora valenciana Avanza Urbana a dar un giro en su estrategia empresarial y lanzarse a la gestión integral de proyectos inmobiliarios, con el foco puesto en el acompañamiento a inversores a través de la generación de vehículos de inversión. Y más teniendo en cuenta que cada vez más el capital está invirtiendo en el Real Estate como valor refugio por sus sólidos fundamentales y las necesidades alojativas en el mercado.
Una transformación del negocio que han ido haciendo de forma paulatina y que este 2025 ha dado sus frutos con la gestión de once proyectos inmobiliarios, siete de ellos en marcha. Todo ello suma más de 600 viviendas en desarrollo, supone un volumen de inversión aproximado de 50 millones y una facturación acumulada de más de 200 millones. Pero, no solo eso, sino que la compañía también ha dado el salto a la construcción industrializada y ha entrado al segmento de las villas con una promoción en Sagunt al calor de la gigafactoría de baterías de PowerCo.
Para ello, la promotora, dirigida por Mar Puchades y presidida por Teresa Puchades, tiene bien definidas sus cuatro líneas de negocios con las que pretenden cubrir gran parte de la demanda residencial en la Comunitat Valenciana, su área de acción. Se trata de cuatro tipos de productos con los que atacar la plaza valenciana, y que están muy centrados en el segmento de la obra nueva para el mercado de la compraventa. La firma acompaña tanto en la gestión de suelo como en todo el desarrollo inmobiliario.
Por un lado, está su formato Suites, promociones urbanas con viviendas tipo estudio de 1 y 2 dormitorios, con una zona común y buenas comunicaciones. "Nos dimos cuenta que había una parte de la demanda que buscaba pisos pequeños y que no estaba atendida. Por eso, lanzamos nuestro primer proyecto con esta tipología en Benimaclet y funcionó fenomenal", explica Mar Puchades, directora general de la firma. En esa primera incursión, además, decidieron renunciar a los áticos y montar una gran zona común en la azotea, lo que dio valor al activo y generó mayor atractivo.
Ahora, desarrollan bajo este modelo otros dos edificios: Nou Mestalla Suites con 27 viviendas en Benicalap; y Maritim Suites, con otras 20 unidades en el Cabañal. Ambos se encuentran en plena construcción.

- -
Por otro lado, está su línea Homes, más tradicional, también urbana, pero enfocada a un público plurifamiliar con pisos de hasta 3 dormitorios, con garaje y trastero. En este caso, tienen en fase de desarrollo avanzado, pero sin haber iniciado obras que esperan iniciar a finales de año, otros dos complejos residenciales en Patraix y Malilla, con unas 30 unidades cada uno. Asimismo, la compañía cuenta con la gestión de otro proyecto en Benicalap y en Paterna, que suponen 50 viviendas más.
28 villas en Sagunt, su salto a la unifamiliar
Su gran salto y producto estrella viene de la mano de un conjunto de 28 villas en el municipio valenciano de Sagunt. Una tipología que todavía no había probado la compañía y que supone su primera experiencia. Y lo hace, además, con construcción industrializada, para agilizar obra y lograr la mayor eficiencia y calidad en los acabados. "Es un producto diferencial a lo que hasta ahora se había hecho en Sagunto, con viviendas amplias y muy bien equipadas", resalta Puchades. Además, parte de ellas se está construyendo de forma industrializada con baños prefabricados y estructuras metálicas. "Es algo que no habíamos hecho", explica.
Su estreno en Sagunt no ha sido casual, sino que la empresaria reconoce que cuando se anunció la inversión de Volkswagen auguraron un dinamismo inmobiliario en esta plaza y compraron el suelo en la zona del Norte Palancia. Actualmente, ya tienen vendidas varias unidades a extranjeros y el proyecto se encuentra en construcción. La idea es dar gas a esta visión de vivienda unifamiliar en otras zonas del área metropolitana de Valencia.
Finalmente, han creado su área Residences, destinada al turismo residencial en ubicaciones de costa. En este apartado, tienen previsto lanzar dos residenciales, uno de 40 unidades en Benicàssim, junto a la playa Els Terrers; y otro de cerca de 175 viviendas en Alcossebre, muy próximo a la Sierra de Irta. "En estos casos cuidamos mucho las zonas comunes y ponemos en valor el entorno". La previsión es que ambos comiencen a ejecutarse en el primer trimestre de 2026.

- -
"Llevamos muchos años trabajando en la gestión y desarrollo de suelo. Este 2025 es récord para nosotros a nivel de proyectos porque empezamos a ver los frutos del trabajo de los últimos años desde que iniciamos nuestra nueva orientación", explica Mar Puchades. No siempre ha sido sencillo encontrar oportunidades, por ello su trabajo se centra en la identificación y búsqueda de suelos atractivos y en colaborar con agentes locales para encontrar esa materia prima.
Alianzas con socios
Y todo ello de la mano de partners y socios inversores que participan en uno o varios de sus vehículos. Generalmente, son family office mayoritariamente valencianos. "Normalmente son perfiles que tienen poca experiencia en el inmobiliario y que nos buscan por nuestra experiencia y trayectoria contrastada", remarca. De hecho, con muchos de ellos llevan tiempo colaborando. "Conforme vamos viendo oportunidades, buscamos qué inversor puede casar mejor en un proyecto u otro. Para nosotros es muy relevante que los inversores tengan un perfil similar entre ellos y que exista sintonía y alineamiento de intereses porque estos procesos son largos", puntualiza.
Además, en este momento se constata un mayor apetito por el mercado residencial ante la falta de producto y el alto interés alojativo. "Es evidente que es un sector con una demanda muy potente. Además, es un valor seguro en el largo plazo", remarca. Y ello, pese a las regulaciones en materia de vivienda que van sacando las diferentes administraciones y que, a su juicio, solo han conseguido retraer producto del mercado. Por ello, pide reforzar la colaboración público-privada y que los gobiernos escuchen al sector privado a la hora de sacar medidas para atender la emergencia habitacional.
Por el momento, la compañía no contempla su salida fuera del mapa de la Comunitat Valenciana porque considera que sigue habiendo mercado y "oportunidades dignas" en un momento en el que, además, la región está en el foco. En cambio, sí barajan explorar nuevos nichos de negocio como el flex living por su creciente irrupción en España y su alta demanda.
De cara al futuro, los planes de Avanza Urbana pasan por seguir movilizando la cartera de suelo que aún tiene pendiente de poner en carga. "Vamos a seguir muy alineados con estos cuatro segmentos en los que estamos porque son productos que tenemos testados que tienen sentido y acetacion. Hay muchos retos y trabajo por hacer en el sector y nuestra idea es continuar por este camino", concluye la directora general de la promotora.