Empresas

La auditoría cerró 2024 con un récord de facturación de 980 millones de euros

  • La presidenta del Colegio, Lola Mor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El sector de la auditoría sigue en proceso de expansión y cerró 2024 con una facturación récord de 980 millones de euros, un 10% más que en 2023, que ya había sido la mejor marca hasta la fecha. También en la misma línea, la auditoría ha aumentado el número de informes emitidos en toda España, que crece un 4% con respecto al ejercicio anterior y se sitúa en los 72.000 informes.

En este contexto, el Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para unirse a un sector que cada año demanda más de 2.000 nuevos puestos de empleo, especialmente en los niveles de entrada, donde no se requiere ningún tipo de experiencia laboral previa. “Lanzamos la campaña ‘elijo auditoría’ porque queremos atraer talento joven a las oportunidades que están surgiendo en el sector. Personas recién graduadas de la universidad que quieran empezar a trabajar en un sector dinámico que no solo ofrece oportunidades de entrada sino de crecimiento y desarrollo”, ha indicado la presidenta del Colegio, Lola Mor

Nuevos perfiles en sostenibilidad

En este sentido, Mor ha explicado que la auditoría es una “puerta abierta” al mercado laboral, ya que el sector está viviendo un proceso de diversificación de sus funciones: “Por una parte, hay un creciente interés por la transparencia y el control financiero de las empresas. Cada vez más, los negocios buscan dar garantías a sus consumidores e inversores a través de las buenas prácticas, la salud financiera y el control interno”, ha señalado. 

Así lo sustentan también los datos de la última encuesta del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), donde más del 66% de los participantes -de un censo de más de 200 personas- estuvieron de acuerdo en que el área que más iba a crecer dentro de sus firmas en el próximo año era la auditoría, por encima de otras labores como el asesoramiento contable, el control normativo o la actividad concursal. 

“Además, durante este año y los próximos ejercicios se van a implantar los Informes de Sostenibilidad, que guiarán a las empresas hacia un mayor control de cuestiones que no tienen que ver con la contabilidad pero que también son de gran importancia, como el respeto al medio ambiente, al entorno social y las buenas prácticas de gobernanza”, ha continuado la presidenta del Colegio de Auditores de la Comunidad Valencia, Lola Mor.

En este sentido, el 24% de los profesionales que participaron en la encuesta del ICJCE también apuntaron a la sostenibilidad como una de las áreas de negocio que más iban a crecer en los próximos años. “Estos nuevos informes y necesidades de la auditoría llevarán a la profesión a buscar nuevos perfiles profesionales, por lo que se espera que la demanda aumente todavía un 13% más en los próximos años”, ha adelantado Lola Mor. 

Actualmente, la auditoría genera casi 40.000 empleos, con más de 21.000 profesionales dados de alta en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y más de 18.000 personas empleadas por auditores o trabajando en firmas de auditoría.  

Relevo generacional

Además de los nuevos perfiles profesionales, otra necesidad del sector es garantizar el relevo generacional: actualmente, la media de edad se sitúa por encima de los 50 años, por lo que más del 70% de los profesionales estará en edad de jubilación en los próximos 10 años. En el caso de la Comunidad Valenciana, la cifra mejora ligeramente, aunque el 66% de los profesionales sigue teniendo más de 40 años.

“Necesitamos nuevos perfiles que estén preparados para los nuevos retos que plantea el sector, como por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías, la digitalización o la sostenibilidad. Pensamos que estas nuevas facetas de la auditoría pueden ser una oportunidad para las personas más jóvenes”, ha indicado la presidenta del Colegio. 

En este sentido, Mor ha recordado que los jóvenes pueden empezar a trabajar en auditoría directamente al salir de la universidad y sin necesidad de una formación específica, ya que es una carrera “que se aprende en el día a día y en el contacto con las empresas”. 

Además, la presidenta del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana ha recordado que el examen de acceso al ROAC -que permite figurar como auditor firmante- no se suele hacer hasta tres o cinco años después de haber iniciado la andadura laboral. “La entrada a la profesión de la auditoría es una de las más sencillas, especialmente si la comparamos con otras profesiones como por ejemplo la abogacía, que a pesar de los altos niveles de capacitación sigue siendo una opción muy demandada”, ha finalizado. 

‘Elijo auditoría’

La campaña ‘Elijo auditoría’ busca acercar la profesión de la auditoría a los más jóvenes, especialmente a los que están en los últimos cursos de su formación universitaria. Así, nueve jóvenes que iniciaron su experiencia laboral de manera reciente explican por qué se decantaron por esta opción y qué es lo que les ha aportado: desde la aportación al buen funcionamiento de la economía hasta la facilidad para progresar dentro de la carrera laboral, pasando también por experiencias personales como el aprendizaje constante, el trabajo en equipo o las amplias oportunidades de formación y especialización que ofrece la auditoría desde el entorno laboral.   

“Saber que tu trabajo da seguridad a consumidores e inversores sobre las operaciones y transacciones de las empresas es muy gratificante”, explican. Otra de las ventajas de la auditoría es la fácil entrada al mercado laboral, que prácticamente no requiere formación específica más allá de la carrera universitaria, y las facilidades que ofrece para progresar: “Sabes que en pocos años vas a poder avanzar puestos e ir mejorando tus condiciones de una manera objetiva acorde a tu esfuerzo y tus éxitos, mucho más rápido que en otros sectores”, indican.

Otras cualidades que los jóvenes auditores ponen en valor son la capacidad de estar en contacto con los clientes y con las empresas desde el principio, las oportunidades que ofrece la auditoría para tener una visión integral de todos los departamentos de las empresas, o la adquisición de habilidades personales como la organización y el trabajo en equipo. “Además, también tenemos la ventaja de poder salir de la oficina, viajar e ir a las empresas que auditamos”, señalan.  

Otra de las cosas que ponen en valor los auditores más jóvenes es el impacto positivo que tiene la auditoría en la economía y en el entorno, al garantizar la transparencia de las empresas, su competitividad y uso productivo de los recursos. “Al final, saber que tu trabajo tiene un impacto tan positivo sobre el ecosistema económico también es muy importante”, concluyen. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo