MADRID (EFECOM). El director general y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, auguró hoy una segunda oleada de fusiones en las cajas porque "en muchos casos" va a ser "muy difícil" que puedan devolver totalmente las ayudas públicas recibidas.
La reestructuración es un proceso complicado porque las cajas tienen que hacer sus ajustes en poco tiempo y ello dificulta la generación de excedentes para devolver las ayudas, explicó González-Robatto en la presentación de resultados del banco hasta septiembre, cuando ganó el 19,9% menos.
Ante el futuro próximo que prevé para las cajas que han optado por fusionarse o unir sus negocios bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP), el directivo piensa que la salida de muchas de ellas será convertirse en bancos o vender parte de sus activos.
Es ahí donde el Popular está convencido de que "va a jugar un papel" porque "somos fuertes, tenemos capital y capacidad de absorción" y aunque no sabe cuándo lo hará, aseguró que será de la mano de su socio francés, Crédit Mutuel, que está previsto que adquiera el 5% del banco antes de finales de año y entre en el consejo de administración.
Sobre el nuevo grupo fruto de su alianza con la entidad gala, informó de que aún no tiene un nombre comercial y señaló que con la entidad esperan copar el mercado de comercio entre España y Francia.
En cuanto a la "guerra del pasivo", en la que entran todas las entidades remuneran los depósitos de sus clientes a un precio bastante superior al del dinero, González-Robatto pidió que "no se extienda más" porque "estamos entrando en un periodo nada sano".
"Es una barbaridad e insostenible remunerar al 4,5% los depósitos y dar los créditos al 1,5%", añadió al tiempo que advirtió de que habrá que ver qué hace la competencia porque en el Popular "no vamos a dejar escapar" a los clientes.
También insistió en que la situación del banco es distinta porque por sus necesidades de financiación son menores que las de otras entidades y "podemos aguantar la guerra del pasivo porque tenemos un margen de explotación potente".