Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El sindicato estatal de 'handling' aéreo tacha de "inaceptable" el ERE de Iberia en Valencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La coordinadora estatal del 'handling' aéreo, CESHA, ha calificado este lunes de "inaceptable" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Iberia para despedir a 98 trabajadores de sus servicios de asistencia a pasajeros y aviones y mantenimiento en el aeropuerto de Manises (Valencia) por la llegada del AVE.

Iberia ha presentado un ERE ante la Dirección General de Trabajo para la supresión de 98 puestos de empleo en 'hadling' y mantenimiento en Valencia, la mitad de su plantilla en estas áreas, ante la "crítica situación" que atraviesa tras perder el 50% de su actividad en dicho centro por el AVE.

"No vamos a aceptar medidas extraordinarias teniendo un ERE vigente hasta 2013. Estaremos vigilantes y no dudaremos en tomar las acciones oportunas ante lo que ocurra si esto prospera. La compañía no dudará en llevar ese nuevo modelo de negociación a otros aeropuertos de la red", denunció el sindicato en un comunicado.

Desde CESHA recuerdan que Iberia tiene abierto un ERE desde 2001 en el que se disponen de las "medidas necesarias" para adecuarse a las bajadas de actividad en un sector "altamente volátil" como el aeronáutico.

En el ERE en vigor se contemplan entre otras medidas prejubilaciones, bajas incentivadas y reducción de jornada, medidas que, según el sindicato, la aerolínea "se niega a abordar porque es más beneficioso acogerse a las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo en el ámbito de la recién aprobada reforma laboral".

El coordinador de zona de CESHA, Ángel Sánchez, apuntó que la llegada de AVE es una infraestructura que se desarrolla y programar a largo plazo por lo que Iberia ya estaba al corriente de que eso iba a restar pasajeros como ya ocurrió entre Sevilla-Madrid y Madrid-Barcelona.

"Iberia podía haberse anticipado a este hecho y haber buscado alternativas para ese aeropuerto si es que de verdad apuesta por la actividad del 'handling'", ha señalado.

Finalmente, rechazó la postura de los sindicatos mayoritarios al respecto del ERE como la adoptada por UGT. "No hablan de mejorar nuestras condiciones laborales, nuestros convenios. Obvian que hoy estamos aquí y mañana no sabemos. Cualquier pérdida de licencia, cualquier subrogación nos colocará de nuevo como al principio: en los juzgados", añadió la coordinadora.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo