Empresas

Empresas valencianas crean una asociación nacional para acelerar la industrialización en la construcción

Bautizada como Innoconstruc, cuenta ya con 10 firmas y con Francisco Zamora como presidente

  • Baño industrializado.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El encarecimiento de los costes, especialmente los materiales, así como la falta de mano de obra, están provocando cierta parálisis en la salida de nuevos proyectos constructivos al mercado. Un problema que acentúa la grave crisis habitacional actual y para el que el sector busca soluciones. Una de las que suena con más fuerza por las ventajas que ofrece es la industrialización de la construcción, que pretende dejar progresivamente de lado los sistemas más artesanales. Una transformación que permitirá no solo agilizar procesos, sino también ofrecer puestos de trabajo más atractivos, minimizar la generación de residuos y acortar plazos. No obstante, hacer este cambio no está siendo tarea sencilla y se necesita un impulso para acometer la reconversión de un sector tradicional.

Por ello, con el objetivo de acelerar esa metamorfosis, un grupo de empresas valencianas, bajo el paraguas de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), ha constituido una asociación de ámbito nacional para impulsar la industrialización del sector. Bajo el nombre de Asociación Nacional para la Innovación y la Industrialización en la Construcción (Innoconstruc), su propósito es “modernizar uno de los sectores más tradicionales de nuestra economía. Trabajamos para impulsar la adopción de nuevas tecnologías, metodologías innovadoras y procesos industrializados que mejoren la eficiencia, sostenibilidad y calidad en la construcción”.

La asociación impulsa la transformación integral del sector mediante iniciativas que abarcan la innovación tecnológica, la industrialización de procesos, las metodologías BIM y la gestión inteligente de proyectos. Además, fomenta la construcción sostenible y la economía circular, la automatización de obras y el uso de nuevos materiales y sistemas constructivos.

También promueve la colaboración público-privada en I+D+i, la representación institucional, la formación especializada y la creación de sinergias empresariales, con el objetivo de modernizar la industria, agilizar procesos y mejorar su competitividad.

  • Francisco Zamora, presidente de Fevec y de la nueva asociación Innoconstruc. Foto: KIKE TABERNER.

Por el momento, cuenta ya con diez firmas asociadas —la mayoría de la Comunitat Valenciana— y con el presidente de Fevec, Francisco Zamora, al frente. Su vocación es representar a empresas constructoras, centros tecnológicos, startups, universidades y entidades comprometidas con la transformación digital y la industrialización del sector. El objetivo es presentar oficialmente la asociación en breve, para ganar visibilidad y músculo asociativo.

Actualmente, los métodos de construcción industrializada representan solo el 1% del total de las viviendas que se levantan en España, frente al 20% de países como Alemania o los Países Bajos, o el 80% de Holanda o Finlandia. Por ello, España busca revertir estas cifras y dar mayor peso a estos sistemas.

Con esa voluntad, el Gobierno anunció un Perte de Vivienda para la Construcción Industrializada, que prevé movilizar una inversión pública de 1.300 millones de euros en diez años, con la ambición de construir 15.000 viviendas industrializadas al año y alcanzar las 20.000 en una década. Asimismo, el plan incluye la creación de la Ciudad de la Industrialización de la Construcción en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto.

  •  

Sin embargo, medio año después de aquel anuncio por parte de Pedro Sánchez, ese proyecto sigue sin concretarse. No hay calendario definido ni inversión prevista, ni tampoco se ha diseñado un modelo de colaboración público-privada para desarrollar esta zona, concebida, según se dijo, para generar un polo de innovación destinado a transformar el modelo constructivo español hacia uno industrializado. Desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aseguran que “se está trabajando para que cuanto antes se puedan empezar a concretar proyectos”, pero sin aportar plazos. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo