VALÈNCIA. Una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Global Omnium Medioambiente, Cicloagua, Drace Geocisa y Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) se ha adjudicado la reforma de la depuradora de Pinedo por 26 millones de euros (sin IVA) frente a los 28 de base de licitación. Unas obras que se realizarán con el fin de adecuar la instalación a los requisitos que debe cumplir en la actualidad y reducir las molestias que ocasiona a los vecinos de su entorno.
El proyecto contempla una serie medidas correctoras destinadas a medidas medioambientales, a minimizar los impactos por olores y ruidos de las instalaciones actuales, y a garantizar las condiciones de vertido del Sistema Pinedo, mediante la ampliación de la capacidad de bombeo y mejora del proceso de depuración de la línea de tratamiento de Pinedo 1, la interconexión del tratamiento terciario con el emisario submarino y la instalación de grupos electrógenos para evitar aliviados de agua sin tratar en caso de fallo de suministro eléctrico.
También medidas para la optimización, acondicionamiento y fiabilidad de las instalaciones, encaminadas a la sustitución de los equipos más obsoletos y a la ampliación de las unidades de tratamiento que se encuentran al límite de su capacidad; y medidas para la eficiencia energética de las instalaciones, fundamentalmente por la actualización del sistema de control y automatización que optimice el funcionamiento de la totalidad de las instalaciones.
A la licitación se presentaron otras tres UTE en las que concurrían Acciona junto a DAM, Cadagua con Ferrovial y Ocide, Aquambiente y Pavasal y la constructora Obrascon en solitario. La intervención, que se desarrollará durante dos años a partir de la adjudicación de la obra y por lo tanto se alargará hasta 2025, pretende mejorar la eficiencia de los procesos de la instalación. Así, se incluyen actuaciones para renovar los equipos por otros más eficientes y poder reducir el consumo eléctrico hasta un 30% y actualizar el sistema informático de automatización y control de la depuradora.
La reforma, licitada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), contempla en sus pliegos, tal y como apuntaba la exconsellera de Agricultura y Medioambiente Mireia Mollá, incorpora las propuestas vecinales y cuya inversión programada destina 22 millones para las mejoras ambientales --13 para incrementar la calidad del agua y para reducir ruidos y olores--, 10 millones en materia de optimización y 2 más para incrementar la eficiencia energética.
En 2019, una UTE conformada por Global Omnium, SAV y Depuración de Aguas de Mediterráneo -que para el concurso de reforma se ha presentado con Acciona- se adjudicó la gestión de la depuradora por 56,1 millones de euros. Un sistema de saneamiento y depuración da servicio a 17 municipios de València y a su área metropolitana.