Entrevista

Empresas

El Roig Arena acoge este miércoles y jueves el 40º Congreso Aecoc

Ignacio González (Aecoc): "Uno de los principales problemas del sector del gran consumo es el mercado laboral"

El presidente de la patronal del gran consumo advierte del desajuste entre oferta y demanda del mercado laboral, la baja productividad y el absentismo laboral

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Uno de los principales problemas del sector del gran consumo es la situación del mercado laboral". Así lo señala Ignacio González, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), quien advierte de que el desajuste entre oferta y demanda de empleo, la baja productividad y el incremento del absentismo están afectando de forma directa a la competitividad de las empresas. González subraya que el absentismo cuesta a España 33.000 millones de euros al año y reclama una actuación conjunta de administraciones, compañías y sindicatos para revertir una tendencia que, según dice, "no tiene una razón social".

Estas cuestiones estarán también sobre la mesa en el 40º Congreso AECOC, que se celebra este miércoles y jueves en el Roig Arena de València, y que reunirá a más de 1.000 empresarios y altos directivos de la industria y la distribución. Coincidiendo con el 40 aniversario de la asociación, el encuentro abordará los desafíos económicos, sociales y geopolíticos que marcan la actualidad de un sector que representa el 25% del PIB nacional. En esta entrevista, González analiza el contexto en el que llega la cita y los principales retos que afronta el consumo en España.

- ¿Cómo valora la situación actual del consumo en España?

- Estamos viendo una situación positiva, porque está creciendo por encima del 4%. Además, el incremento viene por volumen, ya que de ese 4% solo el 1% es inflación en los productos de alimentación y elaborados. Mientras, en turismo, después del verano, está creciendo el número de visitantes casi un 6%. Vamos a alcanzar en España los 97 millones de visitantes y el gasto crece más rápido que el consumo, porque estamos yendo a cifras de más del 9%. Sigue creciendo, sigue tirando; crece menos que antes, pero continúa siendo una gran locomotora. Es una sensación positiva tanto en el mundo del retail y el supermercado como en el de la hostelería.

- Por los datos que da, parece que viene un escenario positivo.

- Sí. La inflación está cerca del 3% en el general, y la de alimentación se sitúa en un 2,4%. Dentro de ésta, está el producto fresco y la inflación importada del cacao, el café y otros productos, que ronda el 8%, mientras que el resto está en torno al 1%. No estamos en la situación de crisis inflacionaria de hace unos años. Aunque sigue siendo un pequeño problema, ya no estamos en el 16% de los peores momentos.

- El Gobierno tomó medidas para reducir la inflación. ¿Siguen haciendo falta o la situación ya está más normalizada?

- Sabíamos que la bajada del IVA era una medida transitoria para afrontar la crisis. Una vez superada, se recuperó el impuesto. Son medidas extraordinarias para momentos extraordinarios. Lo que también es cierto es que, desde el punto de vista de la fiscalidad, el gran ganador de estos últimos tres o cuatro años ha sido la recaudación, porque ha aumentado tanto por el IRPF, que nunca se deflactó, como por las cotizaciones sociales derivadas de la reforma laboral.

- A día de hoy, ¿qué problemas diría que son los principales en el sector del gran consumo al margen de esa inflación?

- Este sector está acostumbrado a vivir en la tormenta y la verdad es que es bastante resistente. Lo vimos en la covid, la Dana y en muchas otras circunstancias difíciles que hemos pasado como sociedad. Pero ahora mismo, uno de los principales problemas es la situación del mercado laboral y todo lo que afecta a la renta disponible del consumidor y cómo se le ataca por diferentes sitios. Lo cara que está la vivienda, la recaudación fiscal… todo eso merma la renta disponible y, por tanto, condiciona el consumo, porque tienes menos renta para gastar.

Hay puestos que no se cubren con un 10% de paro"

En el caso del mercado laboral, hay varias cuestiones. Una, que hay un desacoplamiento entre la oferta y la demanda, porque hay puestos que no se cubren con un 10% de paro, lo cual es una incoherencia. Por otro lado, tienes un déficit de productividad en España que llevamos años denunciando y que es la única manera de que los salarios crezcan en este país. Si hay más productividad, los resultados en las compañías serán mejores y podrán mejorar sus plantillas. Y no hay otra manera de hacerlo.

Dentro de esta falta de productividad también está el absentismo, que es un drama en este país y que le cuesta a España 33.000 millones de euros, de los cuales la mitad los pagan las empresas y la otra mitad el propio sistema. Además, hay que mirarlo con perspectiva. En 2025, el absentismo es un 50% superior al de 2019 y, honestamente, no hay ninguna razón social que justifique este incremento tan fuerte. Hay que abordarlo como país, entre administración, empresas y sindicatos.

- ¿Y qué solución se puede poner a eso?

- Las soluciones a los problemas empiezan por conocerlos y ser conscientes de que existen, y no sé si estamos ahí. En ese punto, la clave es tener empresas más grandes, porque hay sectores donde las compañías son demasiado pequeñas y España es un país de pymes. Segundo, con la formación de los trabajadores, y esto implica tanto al Gobierno como a las empresas. Tercero, con inversión en I+D. Cuarto, digitalización. Y luego, luchando contra el absentismo de manera decidida. Cuando tengamos ese crecimiento de productividad podremos hacer que la mejora se distribuya, pero es la única manera.

- En esa parte de absentismo, ¿por dónde pasan las soluciones?

- Es una cuestión de tres partes. Pero, ¿qué motiva que sea un 50% superior a 2019? Y no estamos hablando de enfermedad, sino de la duración y la motivación de las bajas, por ejemplo, que son muy diferentes según comunidad autónoma y sector. En esta ecuación, no estamos contando el coste de suplir a las personas ni tampoco el ausentismo, que es no aparecer un día simplemente sin coger la baja. Entonces, debemos trabajar empresas, Gobierno y sindicatos para que no sea un coste tan insoportable.

- ¿Es también un problema el talento en el sector del gran consumo?

- Nosotros lo tenemos focalizado en profesiones como transportistas, en los oficios como carnicero o pescadero, o en el personal muy técnico de mantenimiento de una línea de fabricación. Esto se arregla con formación, con una inmigración ordenada, y no es la primera vez que lo hacemos. Que venga gente con el oficio y un contrato de trabajo. Por otro lado, la jubilación está empujando a los transportistas a retirarse con 55 años, lo que agrava el problema. Quizá haya que estirarlo en cierta medida. En cualquier caso, es un problema complejo, y los problemas complejos, normalmente, requieren soluciones complejas.

- ¿Y la reducción de la jornada laboral?

- Tiene un coste. Nosotros reclamamos un análisis integral del mercado de trabajo que lo considere todo, y no hacerlo de forma parcial, porque estamos ante un cambio laboral descomunal. Solo por demografía, de aquí a 2030 saldrán del mercado de trabajo cinco millones de personas por edad y solo entrará 1,5 millones. ¿Qué hacemos? Eso no se arregla disminuyendo la jornada laboral. Y hay que tener presente que ese tipo de medidas a quien más afecta es a la pyme.

- ¿Cómo afectan los movimientos geopolíticos actualmente al mercado del gran consumo?

- Desde el punto de vista exterior, las guerras como la de Ucrania ya no afectan al suministro de productos. Y, por otro lado, están los aranceles, que han cambiado las reglas del juego. Si antes el comercio internacional era libre y hacía prosperar a los países, ahora hay una frontera tarifaria. Para nosotros, Estados Unidos es un cliente importante, pero menos que los países europeos que están cerca.

Un dato curioso es que, cuando uno mira los datos de exportación de EEUU hoy, que básicamente son vino, aceite y aceitunas, el volumen de las exportaciones está creciendo, aunque no en euros, porque la deflación del dólar ha sido muy fuerte. ¿Afectará en el futuro? No lo sé. Tal vez lo que tengamos que hacer, que es fácil de decir, pero no de hacer, sea buscar mercados alternativos, y Mercosur podría ser una oportunidad.

En el plano interno, hay un clima político de crispación, como ocurrió con la Dana"

Y en el plano interno, hay un clima político de crispación, como ocurrió con la Dana, con discusiones partidistas que desde luego no ayudan a generar confianza ni en el consumidor ni en la inversión exterior. Y esto nos preocupa mucho, porque en cuanto hay un debate se politiza inmediatamente y se pierde la serenidad que debería tener una discusión abierta de los problemas. Es una situación complicada, y el consumidor lo sabe y lo nota. No necesitamos una sociedad crispada. Necesitamos gobernantes a la altura de la sociedad civil y en España eso es delicado.

- ¿Deberían tomarse más medidas por parte de la Administración? ¿O precisamente son medidas lo que no hay que tomar?

- Siempre nos hemos quejado de que la cantidad de regulación es difícilmente asumible, sobre todo por las pymes. Las empresas grandes no tienen tanto problema, porque disponen de recursos. Tras el informe Draghi y la Ley Ómnibus, parecía que esto iba a cambiar, y hace dos días la Comisión Europea ha empezado a trabajar en reducir las obligaciones de reporting para las pequeñas empresas y rebajar la intensidad para las grandes. Es una buena noticia, porque si no, acabamos trabajando solo para reportar lo que hacemos. El nivel de requisitos legales, que fue el origen de las protestas del campo hace más de un año, estaba fuera de lo razonable. Ojalá esto se concrete en un retorno a los principios de sostenibilidad y los valores corporativos, y menos a ese infierno de reporting que se estaba creando. Menos legislación no estaría mal, y sobre todo, más consensuada con los sectores.

- ¿Se siente esta falta de escucha?

- Hace dos o tres años hicimos un congreso cuyo lema era “Escuchar y ser escuchado”. Algo ha cambiado: en algunos temas, como el de los envases, estamos participando en el debate, y eso es positivo. Pero aún hay otros en los que no se cuenta con nosotros. Todos queremos lo mismo, pero si no se conoce el sector, la manera y la velocidad con que se llega a los objetivos pueden ser muy discutibles y restar competitividad. Los dos queremos un planeta verde, pero esta manera de hacerlo refleja desconocimiento del sector. Se trata de debatir sin crispación.

- ¿En qué puntos puede concretarse?

- El tema laboral es evidente. En este país no hay un proyecto para acabar con el absentismo; tiene que venir la OCDE para abordarlo. La productividad llevamos quince años denunciándola y no se ha avanzado. Los debates que superan una legislatura son siempre complicados.

- ¿Cómo esperan que sea la campaña de Black Friday y Navidad?

- En el mundo en el que vivimos, hacer proyecciones es un deporte de riesgo, pero si miramos lo que llevamos acumulado de octubre nada indica que vaya a ser una campaña mala.

- ¿Cómo están cambiando los hábitos del consumidor español tras la pandemia y la inflación?

- El consumidor es un gran gestor de presupuestos. Lo que vemos es más visitas a las tiendas con tickets de menor importe y un consumo más inmediato, lo que también tiene que ver con que los hogares son más pequeños y ya no hay despensas como antes. La marca de distribución tiene un peso muy importante: España es el segundo país en cuota, junto con Suiza, y no tiene que ver con el poder adquisitivo. Al final, el consumidor ahorra en lo que puede y gasta en lo que quiere. Si las marcas no justifican su coste adicional, cambia de marca, pero lo que no va a hacer es dejar de comer.

- ¿Qué papel está jugando el canal online? ¿Queda mucho por hacer o tiene techo?

- Durante la pandemia nos las prometíamos felices porque subió mucho en alimentación por las circunstancias, pero luego bajó y no volvió a los niveles de entonces. Hoy en día es un canal más, que no pesa demasiado en alimentación, sobre todo porque el fresco necesita más penetración. Crece algo más que el canal físico, pero no mucho más rápido. Seguirá ahí, aunque no es tan grande en alimentación como pensábamos que sería. En textil o electrodomésticos es diferente.

- En el congreso van a hablar del futuro del retail. ¿Por dónde cree que irá?

- La inteligencia artificial ya está cambiando muchas cosas, aunque todavía no se ve con claridad en la relación entre el consumidor y la tienda. Hoy la vemos en aspectos de back office, en campañas de marketing con IA, surtido o pricing dinámico, pero los casos de uso aún son incipientes y no afectan de forma radical al modelo. No sé si habrá menos tiendas y más ecommerce. Veremos cómo evoluciona.

- ¿Qué papel juega Aecoc en la competitividad del tejido empresarial español?

- Es nuestra razón de ser. Trabajo fuera de España y no existe un foro como este para hablar de lo que nos impacta como cadena. Nuestro sector representa el 25% del PIB y da empleo a 4,5 millones de personas de toda formación y profesión. En los momentos en que se nos ha necesitado, hemos estado ahí: la DANA y la covid son ejemplos. La gente debe estar orgullosa de este sector, y en Valencia especialmente, porque aquí hay dos actores de la distribución muy importantes, como Mercadona y Consum, y fabricantes muy relevantes. Es imposible pensar en el gran consumo sin Valencia.

Nuestro sector representa el 25% del PIB y da empleo a 4,5 millones de personas de toda formación y profesión"

Esta es la octava vez en cuarenta años que celebramos el congreso en Valencia. Estrenamos el Roig Arena como sede y vamos a batir récords de asistencia, tanto en público como en empresas representadas, más de 500. Es un punto de encuentro indispensable para el sector, y llega en un momento clave, casi un año después de la DANA. Queremos lanzar un mensaje de apoyo y reconstrucción. Estamos muy ilusionados por todas esas razones.

- ¿Cómo está el sector tras la Dana en Valencia?

- Nos apetece hablar de futuro más que de tragedia. A nivel de transacciones económicas, lo que miden las tarjetas, la zona cero está creciendo a dos dígitos, lo cual también tiene que ver con la reposición. Pero muestra que las cosas vuelven a su cauce. Los negocios que han cerrado y tenían datáfono son aproximadamente un 10%, y suelen ser pymes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo