ELCHE. El ilicitano Grupo Soledad sigue en su camino al alza como una de laos grupos empresariales principales de la provincia en un nuevo ejercicio. En 2024, según las cuentas consolidadas del grupo que tiene a Neumáticos Soledad como firma principal, el holding de la familia Pérez Vázquez obtuvo una facturación de 409 millones de euros, con un crecimiento del 1,58% respecto a la cifra de negocio del año anterior (402,63 millones de euros en 2023). Son más de 115 millones más de los que facturaba en 2017, cuando ingresó 294 millones de euros.
Mientras, el resultado consolidado del grupo de empresas con sede en Elche Parque Empresarial, en esta ocasión, baja ligeramente al cierre de 2024. Así, el holding se anotó un beneficio neto de 7,77 millones de euros, según reflejan las cuentas del grupo, frente a los 8,65 millones del año 2023. En este caso, explian en su memoria de cuentas que la política que ya inició el grupo en el pasado ejercicio para la reducción de gastos de explotación "no ha sido posible seguirla en el apartado de gastos de personal y de gastos financieros", algo que ha generado una reducción de los resultados "a pesar del incremento de las ventas y el mantenimiento del margen bruto".
Además, como en 2023, el crecimiento en la partida de gastos de personal se debe a la inversión en nuevos puntos de venta para continuar expandiendo la capacidad técnica del grupo y explican que sus políticas de "mejora operacional, logística, financiera e inversiones realizadas han reforzado la posición competitiva" que ha permitido el crecimiento de las sociedades del grupo. En este caso, han lanzado también una nueva Memoria de Sostenibilidad.
Mercado de reemplazo en Europa en recuperación
Desde Grupo Soledad hacen un dibujo de lo que fue el contexto del sector en Europa en 2024. De esta forma, marcan que en términos de volúmenes, el mercado de reemplazo en Europa mostró una recuperación general en ese ejercicio, especialmente en el segmento 'Consumer', con unas ventas anuales de 223,2 millones de neumáticos vendidos, un 5% más que el total de 2023 (212,2 millones de unidades).
Por otra parte, el último trimestre de este año fue "particularmente positivo", con un 12% más, donde el segmento de neumáticos 'All Season' fue un motor clave de este crecimiento. A pesar de la recuperación, los volúmenes en este segmento aún están un 3,5% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según el grupo ilicitano.
Las ventas del segmento para vehículos industriales (camiones y autobuses) fueron de 11,2 millones, un 1% menos que en 2023. En este caso destacan que este segmento vio una tendencia negativa que se acentuó en el tercer trimestre, con una reducción del 12,5%, "reflejando una clara desaceleración", axplican en esus cuentas, "probablemente debido a la ralentización del transporte y la logística".
En resumen, 2024 fue, según Grupo Soledad, "un año de crecimiento robusto" para el segmento de neumáticos de turismo y SUV en España, mientras que el sector de camión y autobús experimentó un descenso.
Por otra parte, el crecimiento de las importaciones, especialmente desde Asia, fue un factor clave en el aumento general de la distribución de neumáticos en España y, en cuanto al neumático recauchutado, sigue experimentando una gran competencia por parte del neumático nuevo de bajo coste. Por eso, mantienen que "el mercado del neumático recauchutado en España está en un momento crítico, donde su supervivencia y crecimiento dependen de una mayorconcienciación, apoyo normativo y la capacidad de la industria para seguir innovando y demostrando el valor de un modelo que es, por naturaleza, altamente sostenible y eficiente".
Presencia internacional
Según las cuentas de Grupo Soledad, las industrias más vinculadas a las infraestructuras (Caucho Industrial Verdú) y a la maquinaria y utillaje para el reciclado (Tallants Navarro) han internacionalizado su cartera de clientes "con productos que han alcanzado un grado de maduración que les permite abordar mercados exigentes". De la primera filial destacan su capacidad para "ofrecer soluciones técnicas personalizadas y en su conocimiento de las propiedades y aplicaciones de los diferentes tipos de caucho" con productos que cumplen con "exigentes requisitos de rendimiento y durabilidad".
La especialización de Tallants Navarro "y su dominio de diversas técnicas de fabricación" le permite posicionarse como un socio tecnológico para la industria. Del sector donde operan ambas firmas afirman que "es un segmento vital para la economía, caracterizado por un mercado eminentemente industrial". Y es que no venden al consumidor final, sino a otras empresas que integran sus productos como componentes en maquinaria, vehículos, infraestructuras o procesos productivos. Abunda, pues , la demanda de piezas técnicas, a menudo a medida con un profundo conocimiento de los materiales, procesos de fabricación y las necesidades específicas de cada industria cliente e investigación en materiales.
Planes en el ejercicio de 2025
Desde el holding ilicitano aseguran que, de cara al ejercicio de 2025, "lleno de incertidumbres y amenazas", y responder con flexibilidad y eficiencia a los cambios, el grupo continuará con políticas para "seguir mejorando" en capacidad de satisfacer necesidades del cliente, la optimización de la eficacia operativa, promoviendo y completando su red comercial y ajustando su estructura de gastos.
También marcan que una parte importante irá al modelo empresarial "basado en la innovación, la adaptación a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad, la amplitud de surtido, la especialización, la calidad, la atención personalizada, la diferenciación, el servicio y la buena relación calidad-precio" con la finalidad de lograrla máxima satisfacción del cliente.
Por otra parte, se fijan en una mayor eficacia operativa y el crecimiento a nivel internacional para "una mejora de nuestra posición competitiva" de cada una de sus filiales.