EMPRESAS

Ignis apostó por Castellón para el hub verde frente a Róterdam, Marsella o Amberes: la cercanía de renovables, clave en su decisión

La multinacional energética destaca la disponibilidad de recursos hídricos y energéticos y la implicación institucional. Descartó también Sagunt para no confluir con la gigafactoría

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La multinacional energética Ignis invertirá 1.600 millones de euros en Castelló para construir una nueva planta de producción de amoníaco verde, dentro del proyecto denominado Armonia Green Comunitat Valenciana. Esta iniciativa transformará el entorno del puerto de Castelló y El Serrallo en un polo estratégico de energía verde. Actualmente, la empresa afronta la tramitación ambiental del Proyecto de Interés Autonómico (PIA), y en la documentación presentada explica las razones que la llevaron a elegir Castelló frente a otros recintos portuarios. Ignis destaca que se decantó por la capital de La Plana en lugar de importantes puertos europeos como Amberes, Marsella, Róterdam o Wilhelmshaven por su proximidad a fuentes de energías renovables, la disponibilidad de agua, las sinergias locales y la implicación institucional, citando el respaldo tanto del anterior Consell del Botànic como del actual gobierno autonómico.

Ignis también analizó las opciones de los puertos de Sagunt y Tarragona, pero finalmente optó por Castelló. De Sagunt, la empresa explica que el municipio se ha focalizado como hub de automoción con la llegada de PowerCo, mientras que en Tarragona descartó la ubicación por la falta de garantías de abastecimiento energético y la ausencia de apoyo institucional.

“Castelló ofrece el equilibrio óptimo entre recursos, coste-eficiencia, apoyo institucional y contexto logístico para el proyecto Armonia Green. Mientras los grandes puertos europeos son piezas clave en la cadena del hidrógeno verde, su rol es principalmente receptor o de conversión. Castellón, en cambio, se posiciona como ubicación idónea para la producción primaria de amoníaco verde, garantizando su viabilidad técnica, estratégica y económica”, subraya Ignis.

La empresa analizó los puertos de Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos), Marsella-Fos (Francia) y Wilhelmshaven (Alemania). De Castelló destaca la proximidad a recursos renovables, al encontrarse cerca de grandes zonas de generación energética limpia en Aragón, Castilla-La Mancha y la propia Comunitat Valenciana, además de la disponibilidad de agua de mar para la producción de hidrógeno y amoníaco verde a bajo coste. “Los puertos del norte deben suplir esa carencia mediante importaciones”, señala la documentación. Ignis también valora la infraestructura logística del puerto y el marco regulatorio español, que permite acceder a incentivos y programas como los Perte.

La empresa inició la tramitación del proyecto en 2023, y prevé comenzar las obras en 2026, con el objetivo de poner en marcha la planta en diferentes fases hasta 2031. Ignis destaca la agilidad de la tramitación local y la “alineación institucional” con el proyecto.

Alternativas de Sagunt y Tarragona

Ignis también exploró como ubicaciones los puertos vecinos de Sagunt y Tarragona. En el primer caso, expone la apuesta de la Generalitat por impulsar un equilibrio territorial, promoviendo la llegada de la gigafactoría en Sagunt y el hub del hidrógeno en Castelló. Además, agrega que la presencia de PowerCo hacía que la propuesta quedara subordinada a la primera. "La diversificación sectorial es positiva, Sagunt se consolida en la automoción y Castellón en energía verde”, afirma. 

“Si se hubiera optado por Sagunt y el proyecto no prosperara, la economía valenciana podría haber perdido una inversión de 1.600 millones. Al asegurarse Castellón como sede, la inversión se mantiene dentro de la Comunitat Valenciana”, argumenta la empresa.

En cuanto a Tarragona, Ignis desestimó la ubicación por la saturación industrial del entorno -que acoge un polo petroquímico-, la limitada capacidad eléctrica disponible en Cataluña y la falta de alineación administrativa con el proyecto.

Objetivo: 861.000 toneladas en 2031

La planta se construirá sobre una parcela de 915.000 metros cuadrados en la zona de Logístics del puerto de Castelló, actualmente en desarrollo, junto a un área de almacenamiento portuario. Ignis subraya la colaboración del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria en la cesión de suelo y tramitación urbanística.

El proyecto Armonia Green Comunitat Valenciana prevé producir hasta 861.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de hidrógeno renovable en 2031. La iniciativa contempla la creación de 1.200 empleos directos e indirectos, e incide que consolidará a Castelló como referente en la nueva economía del hidrógeno y reforzará la posición de España "como proveedor energético en el mercado europeo".

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo