Empresas

Javier Salas (NxN): "Nuestra primera ubicación era Vara de Quart, fue la administración quien nos sugirió los Docks"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Nuestra primera ubicación era Vara de Quart. Estratégicamente nos encajaba mucho y ese era el punto de partida”. Así lo apuntó el presidente ejecutivo de NxN Data Centers, Javier Salas, en el acto de puesta de la primera piedra de su primer data center en la ciudad. "Fue la administración quien nos sugirió los Docks como una muy buena opción". Un asunto que se remontaba a 2022, cuando empezó un periplo para la instalación de esta indfraestructura en la Marina de València y que pasó de propuesta a concurso al presentarse varias ofertas durante el gobierno de Joan Ribó, para después terminar anulado por la actual alcadesa, Maria José Català.

Según explicó Salas, aquella alternativa llegó a analizarse en profundidad desde el punto de vista técnico. "Lo validamos con la ingeniería que trabajaba con nosotros y vimos que podía funcionar muy bien. En ese escenario podíamos llegar hasta 20 MW de capacidad porque la ubicación así lo permitía", detalló. No obstante, la demora por los impidimentos de la explotación del edificio y la postura contraria de la entonces oposición hizo que se demorara la cuestión, además de la adjudicación a una de las ofertas alternativas, Sineasen. “Estratégicamente luego tuvimos que girar de nuevo y volver a la ubicación original", indicó.

Este giro estuvo relacionado con el nuevo modelo de crecimiento de NxN. "Con ese tamaño Vara de Quart encaja mejor. Pasamos de 20 a 5 MW, pero cuando anunciamos los Docks no teníamos en el plan una red de 10 centros", explicó Salas, que defendió que la decisión responde a una visión de largo plazo "más acertada de cara al futuro". El proyecto que ahora se ejecuta en Vara de Quart supondrá una inversión de 60 millones de euros, contará con 6.500 metros cuadrados de superficie y 5 MW de potencia, con apertura prevista para el primer semestre de 2027. 

La disputa por los Docks

Como se apuntaba, el anterior gobierno municipal de Compromís y PSPV abrió un concurso para seleccionar un centro de procesamiento de datos tras recibir una iniciativa de Nethits Telecom, pero la aparición de una segunda empresa obligó a sacar el espacio a concurso al tratarse de un inmueble público. Finalmente, fueron tres las ofertas que se disputaron la puesta en marcha del proyecto en el espacio.

Durante el proceso se produjo el cambio de gobierno municipal y la llegada a la alcaldía de María José Catalá, que ya había mostrado su oposición a destinar el edificio a un centro de datos. El nuevo ejecutivo local dejó sin efecto el procedimiento apoyándose en un informe de la Abogacía del Estado que cuestionaba la explotación comercial del inmueble, propiedad de la Autoridad Portuaria de València y cedido para fines de interés social. Un espacio que, desde entonces, sigue a vueltas para encontrar un inquilino.

Recientemente, el Ayuntamiento encargó un informe sobre la protección patrimonial del edificio al arquitecto y presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano Velasco. El pasado año, la alcaldesa manifestó que el consistorio había recibido "muchísimas ofertas" para los Docks y que estaban "en fase de análisis" de los proyectos. Unos meses después, en abril, la alcaldesa reiteró que todavía estaban analizando las propuestas pero que algunas iban “encajando bastante”. En agosto, Llobet explicó que la intención del consistorio es sacar a concurso los Docks para que las ofertas "compitan". Lo que se sabe hasta ahora es que el gobierno municipal busca un proyecto “alineado” con el ecosistema tecnológico y emprendedor de La Marina de València y que permita un uso abierto y común por parte de la ciudadanía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo