VALÈNCIA. La compañía valenciana NxN Data Centers ha iniciado las obras de su primer centro de datos en Valencia en el que contratará a 100 personas de forma directa y que abrirá en el primer semestre de 2027. Así lo apuntaron este lunes en el acto de colocación de la primera piedra en el polígono industrial de Vara de Quart, donde estará ubicado el centro. Aunque los planes de contratación aún no se han activado, la compañía contempla perfiles técnicos, operativos y comerciales, así como puestos corporativos, ya que el centro de Valencia acogerá las oficinas centrales del grupo.
El acto contó con la presencia de representantes institucionales y empresariales, entre ellos, Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones de Valencia; Javier Balfagón, director general de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (DGTIC) de la Generalitat Valenciana; y Juan Alegre, director gerente de Istec Digital de la GVA.
El centro contará con una inversión de 60 millones de euros, una superficie aproximada de 6.500 metros cuadrados y una potencia inicial de 5 megavatios (MW). Durante el acto, el presidente ejecutivo de la compañía, Javier Salas, explicó que el desarrollo del proyecto es el resultado de cerca de dos años de trabajo previo, centrado tanto en asegurar el emplazamiento como en realizar las primeras acciones comerciales.
Según Salas, la compañía ya mantiene conversaciones avanzadas con potenciales clientes. “Tenemos varias compañías que han mostrado interés y quieren reservar espacio. Son empresas locales y también internacionales que quieren instalarse en la ciudad de Valencia”, señaló. El perfil de cliente al que se dirige la infraestructura incluye principalmente grandes corporaciones y administraciones públicas. El proyecto será el primero de una red de 10 data centers, como ya explicó su director general, Sergio Riolobos, en una entrevista a Valencia Plaza.
A punto de anunciar nuevas ubicaciones
Como se apuntaba, el centro de Valencia será el primero de una red de infraestructuras que NxN planea desplegar en España y Portugal en los próximos años. La estrategia de crecimiento, detalló Salas, pasa por seleccionar ciudades principales de la península ibérica y ubicar los centros de datos lo más cerca posible de los núcleos urbanos.
“El acceso al dato y su procesamiento se produce en las ciudades. Para que la latencia sea muy baja, los centros deben estar lo más próximos posible a ellas”, afirmó. En este contexto, la compañía contempla la construcción de alrededor de diez centros de datos en los próximos cinco años, con una inversión conjunta estimada en unos 500 millones de euros.

Madrid, Barcelona, Sevilla y Lisboa figuran entre las localizaciones que la empresa analiza, además de Valencia. La compañía prevé anunciar nuevas ubicaciones entre los meses de febrero y marzo. "Estamos acabando de cerrar ubicaciones en las últimas semanas", apuntaba.
Los centros tendrán potencias comprendidas entre 5 y 10 MW y un enfoque de menor escala que los grandes operadores internacionales, lo que permitirá a la compañía adaptarse a la demanda local y, en algunos casos, incorporar centros ya operativos. Esta estrategia, según la dirección, facilitará la salida al mercado antes de finalizar completamente la construcción de los activos.
InfraRed cuenta con el 70% de la compañía
El desarrollo de NxN cuenta con el respaldo financiero de InfraRed Capital Partners, gestor internacional de activos de infraestructuras, que en diciembre adquirió la mayoría accionarial de la compañía valenciana y que concentra alrededor del 70% de la propiedad. InfraRed, que ha invertido en infraestructuras similares en Alemania, Austria o Canadá, participa en el proyecto junto a los socios fundadores, Adequita Capital y otros inversores minoritarios, que suman el 30% restante.
NxN Data Centers es una plataforma de centros de datos de nueva generación con sede en España, nacida en 2023 de la alianza entre la valenciana Nethits Telecom Group y la gestora londinense Adequita Capital. La compañía fue concebida para atender la creciente demanda de servicios de almacenamiento y computación, con un foco inicial en empresas regionales. El objetivo de la plataforma es crear una red de centros de datos altamente eficientes e hiperconectados, capaces de ofrecer servicios adaptados a las necesidades de computación y almacenamiento de las empresas en un contexto marcado por la expansión de la inteligencia artificial y la digitalización.
Ante la preocupación vecinal, la compañía incide en la sostenibilidad del proyecto. El centro, según explicó el CEO de la compañía, Sergio Riolobos, ha sido diseñado conforme a los criterios de construcción sostenible BREEAM, con calificación Excelente. Entre sus principales características destacan el consumo de agua cero y el uso exclusivo de energía procedente de fuentes 100% renovables. Riolobos aseguró haber mantenido contacto con asociaciones vecinales del entorno para trasladar las características técnicas del proyecto. Según indicó, la acogida ha sido positiva una vez conocidas las soluciones de eficiencia energética y la ausencia de consumo hídrico.
La infraestructura se compone de dos grandes salas que se construyen de forma simultánea. La primera está prevista que entre en funcionamiento alrededor del mes de marzo y la segunda entre abril y mayo, lo que permitirá una incorporación progresiva de clientes.